SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN DEL OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA2018-11-04T17:14:43+00:00

Responsables Administrativas: Silvia Tornimbeni y Cristina González

RESPONSABLE: Prof. Dr. Carlos D. Mias

PARTICIPANTES: Lic. Marisa Bastida

CONTENIDOS MÍNIMOS: La observación a través de definiciones conceptuales y operacionales. Observación directa según criterios de intensidad, frecuencia o duración. Observaciones y registros indirectos, autoreportados o de terceras personas. Alcances y limitaciones. La importancia de un protocolo de observación y registro. La construcción de inventarios ad hoc. La determinación y codificación de variables. Tipos de variables y carga de datos en programa SPSS. Primeros pasos en un análisis descriptivo de las observaciones o registros protocolizados y codificados.

FECHA: Jueves 1 de noviembre 2018. Horario de 10hs a 12hs. Aula 10

RESPONSABLE: Dra. María Marta Morales

PARTICIPANTES: Lic. Mercedes Fernández. Lic. Elsa Palla.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Dentro de las competencias requeridas para el desempeño deportivo (físicas, biomecánicas, técnicas, tácticas, estratégicas, etc.) se identifican las Competencias Psicológicas que requieren de aprendizaje y entrenamiento al igual que las mencionadas. Las Competencias Psicológicas se entrenan a niveles Aptitudinal y Actitudinal y en este último caso se lo hace a nivel: Cognitivo, Afectivo y Comportamental. Para identificarlas se utilizan Pruebas de tipo Psicométrico (Pruebas aptitudinales estandarizadas, Escalas aptitudinales, etc.); Proyectivo; Reportes observacionales; Auto-informes, etc. En el Seminario se realizará una breve reseña de las más utilizadas.

FECHA: jueves 8/11/2018 Horario de 10hs a 12hs. Aula 7

RESPONSABLE: Mgter. Angélica Dávila.

PARTICIPANTES: Illanes, Mariana; Hunziker, Carola; Gioacchini, Carina; Sananez, Griselda; Zárate, Jorge.

CONTENIDOS: La Ley de SM instaura un nuevo paradigma que implica una revisión de concepciones y prácticas. Para ello y de acuerdo al Art. 33 de la Ley, la CONISMA (Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental y Adicciones) elaboró Recomendaciones para las Universidades. Las Recomendaciones están organizadas en tres ejes y cada uno de ellos en diversos Items, que fueron utilizados como dimensiones de análisis de la currícula.

FECHA: Jueves 15/11/2018 Horario de 09hs a 11hs. Aula 10

RESPONSABLE: Alejandra Bertolez

CONTENIDOS MÍNIMOS:

• Objetivos del acompañamiento
  • Encuadre de trabajo- Equipo interdisciplinario
  • Recursos terapéuticos contacto físico, el lenguaje, la gestualidad, la palabra, el juego y el dibujo

FECHA: Jueves 22/11/2018 Horario de 10hs a 12hs. Aula 10

RESPONSABLE: Cristina González y Silvia Tornimbeni

PARTICIPANTES: Gladis Gentes, Adriana Ginocchio y María Marta Morales

CONTENIDOS MÍNIMOS: Estrategias para el desarrollo de competencias para investigar. Dominios: cognitivo (recursos intelectuales), personales (características emocionales) y relacionales (características a su quehacer en formación de equipos). Indicadores programáticos en las diferentes asignaturas. Tareas posibles para su implementación.

FECHA: viernes 23/11/2018, Horario de 10hs a 12hs. Aula 10

RESPONSABLE: Lic. Silvia Boccardo.

PARTICIPANTES: Lic. Esteban Moraschetti, Lic. Cecilia Cejas, Lic. Geraldine Gelves

ALUMNAS: Lourdes Acevedo, Pilar Hernández

CONTENIDOS MÍNIMOS: El patriarcado, el machismo, la masculinidad hegemónica, entre otros, delinean en el psiquismo de algunos sujetos, diversas estructuras psicopatologicas que podrían llegar al peor desenlace que representa la Viol. Fliar y de género contra la mujer.Algunos de los principales factores de riesgo en el posible FEMICIDA, serían:Los celos patológicos, (excesivo control del Otro como objeto). La doble fachada. La incapacidad de aceptar límites y negativas con el consiguiente aislamiento, deterioro, agresividad desbordada. Estos serían los parámetros más visibles.

FECHA: jueves 29/11/2018 Horario de 10hs a 12hs. Aula 10

RESPONSABLES: Dra. Carmen Stabile – Lic.Esp .Carmen Clark.

PARTICIPANTES: equipo de investigación

CONTENIDOS MÍNIMOS: La Orientación Vocacional como proceso. Factores interactuantes en la problemática Vocacional-Ocupacional. Momentos del Proceso de Decisión Indicadores del diagnóstico .Utilización de herramientas, recursos y técnicas para el diseño de programas de orientación en diferentes campos.

FECHA: jueves 6/12/2018 Horario de 10hs a 12hs. Aula 6

• Destinatarios: Ayudantes alumnos, Adscriptos y miembros de equipos de investigación de la Facultad de Psicología.
  • Actividades Gratuitas
  • Seminario individuales ( Inscripciones en el aula decada Seminario)