Descripción del proyecto

JORNADAS «CONSTRUYENDO SUR COMO NUESTRO NORTE»

🗓 6, 7 y 8 de Noviembre
Aula 9 (Pabellón de los reformistas)

Cronograma:
Miércoles
Coordinadora: María Marta Gómez. Organizadora: Micaela Retamar.
18 hs.“La perspectiva de Bleger y la dialéctica materialista”. Expositor: Andrés Acuña.
19 hs. “La individualidad en el análisis de Masotta”. Expositor: Germán Casetta.
Jueves
Coordinador: Netanel Wolff. Organizadora: Bianca Veinticinque
14 hs. “Análisis epistémico en el Psicoanálisis de Marie Langer. A la luz de una Epistemología del
Sur.” Expositora: Micaela Retamar.
15 hs. “Mujeres “desde” (“y para”) una Epistemología del sur. Aportes singulares para construir nuestro sur como nuestro norte”. Expositora: Iara Sleiman.
Viernes
Coordinador: Germán Casetta. Organizador: Andrés Acuña.
14 hs. “El testimonio, un recurso de aproximación al conocimiento: entrevista a una participante de la Experiencia Rosario y el nacimiento de la Facultad de Psicología de Rosario”. Referencias a
E. Pichon-Rivière. Expositora: María Marta Gómez.
15 hs. “La emergencia del sujeto en la concepción de Pichon-Rivière”. Expositor: Netanel Wolff.

Con estas jornadas, el equipo de investigación se direcciona hacia un encuentro para el debate, presentándose los ensayos de algunos sobresalientes miembros de investigación que se enmarcan en el proyecto de investigación-Formar, titulado “Una nueva comunidad epistémica en psicoanálisis: Pichon-Rivière, Langer, Bleger, Masotta (1955-1966). Relectura desde una epistemología del sur”, subsidiado por SeCyT, UNC. Con el objetivo de mostrar en qué medida se puede sostener en estos autores una misma preocupación, el cuestionamiento de una racionalidad opresiva, que quita libertades y homogeniza el saber en pos de una lógica capitalista-colonial. A partir de este punto en común se intenta mostrar, con estrategias dispares, una misma solución, la convergencia de saberes como crítica al saber colonial. Es allí donde lo disciplinar se vuelve prudente, el psicoanálisis necesita de otros saberes para lograr estos cometidos, y es en ese hueco que viene a llenarse con la filosofía materialista-marxista, pero entendida desde la prudencia sin ser ella misma otra totalidad sino una parte que complemente la anterior. El
marxismo recreado complementa un psicoanálisis renovado, pero no sólo esos saberes. Veremos que en estos pensadores hay una convergencia de saberes lo cual nos hace pensar en que es factible aplicar el concepto de ecología de saberes en el período tratado.
La ecología de saberes como práctica de agregación de la diversidad, cuestiona e intenta superar la monocultura del saber científico, es decir trata de crear una nueva relación entre conocimiento científico y otras formas de conocimiento, permite una discusión pragmática en pos de una emancipación que no descalifique saberes que no se ajustan al canon epistemológico de la ciencia moderna (Santos, 2009: 116).
Esta ecología de saberes desafía las jerarquías universales y abstractas. Se propone, en suma, como un modelo diferente de racionalidad (Santos, 2009: 99).

INSCRIPCIÓN