JORNADAS DE CARTEL Y ENCUENTRO DE ESCUELA DE PSICOANÁLISIS DE LOS FOROS DEL CAMPO LACANIANO -AMÉRICA LATINA SUR

“ACTO ANALÍTICO: LA EXPERIENCIA DEL SABER INCONSCIENTE”

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CIERRE:

“EL GOCE DEL HABLAR”, SU FUNCIÓN. A cargo de la Dra. COLETTE SOLER

13 y 14 de Septiembre de 2019

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

¿Qué relación hay entre el acto analítico y la experiencia del saber inconsciente?

Inicio y final del análisis, se juegan en el acto analítico, el primero instituyendo un sujeto supuesto al saber, el último destituyendo esa suposición. El término acto implica un corte, emergencia de lo nuevo, que no hace serie, único y original. Un saber nuevo acerca de una verdad, no toda. El acto analítico es el testimonio de la “boludez de la verdad” escondida en el síntoma, que va más allá de lo que el sujeto puede enunciar.

Los analistas reunidos en esta Escuela, buscamos los modos de transmitir ese saber original, único, de la experiencia del inconsciente intentando señalar algo de ese imposible que nos interroga, más allá del caso particular. La experiencia del saber inconsciente refiere a que lo real está ahí, en aquello que escamotea al discurso, pero que paradójicamente lo causa.

Lo que sigue, la apuesta más sensata, es poner a jugar ese real, causa que escapa, a nivel del lazo entre los analistas, habiendo cruzado ya el umbral del acto, sabiendo del destino esquivo que aguarda al analista. ¿Cómo hacer lazo con eso disperso que nos hace dispares? Colette Soler nos da una pista, por la vía histérica, que sinthomatiza el trabajo.

RESPONSABLE ACADÉMICO

Prof. Mgter. Alejandro Rostagnotto

RESPONSABLES ADMINISTRATIVOS

Mgter. Mariela Yesuron  y Prof. Mgter. Alejandro Rostagnotto

COMITÉ ORGANIZADOR

Roxana Kryszczuk,  María Florencia Aquino Cabral, Carolina Velarde, Juan Pablo Vargas, Mario Pantoja, Marcos Ortiz, Viviana Cuevas, Analia Trevisan, Soraya Ferreti, Mariela Yesuron, Alejandro Rostagnotto

Co-organiza: FORO MEDITERRÁNEO DEL CAMPO LACANIANO INTERNACIONAL DE LOS FOROS DEL CAMPO LACANIANO.

EXPOSITORES

• Colette Soler. IF-EFCL, AME. París, Francia
  • Gabriel Lombardi. UBA. AME Foro Analítico del Rio de la Plata
  • Alejandro Rostagnotto. UNC. AME Foro Mediterráneo del Campo Lacaniano
  • Julieta De Battista. UNLP. AE Foro Analítico del Rio de la Plata
  • Silvia Migdalek. UBA. AME Foro Analítico del Rio de la Plata
  • Mirta La Tessa. UBA. Analista Practicante Foro Analítico del Rio de la Plata
  • Marcelo Mazzuca UBA. AME Foro Analítico del Rio de la Plata
  • Vanina Muraro. UBA. AME. Representante del CIG.
  • Matías Buttini UBA. Analista Practicante Foro Analítico del Rio de la Plata
  • Fernando Martinez. AME Foro Patagónico del Campo Lacaniano. CRIF.
  • Erica Gonzalez. UNComa. Analista Practicante Foro Patagónico del Campo Lacaniano
  • Mariela Yesuron. UNC. Analista Practicante Foro Mediterráneo del Campo Lacaniano
  • Daniella Ferri. Colage ALS. Foro Patagónico del Campo Lacaniano
  • Gabriela Zorzuti. Colage ALS. Colorado Analytic Forum of The Lacanian Field. USA
  • Ana Diaz Patron Colage ALS. Fundación Foro  Psicoanálisis NOA- Salta
  • Mariel Santos. UNT AME Foro del Campo Lacaniano del NOA – Tucumán
  • Martin Alomo. UBA. Analista Practicante Foro Analítico del Rio de la Plata

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 13 de Septiembre:

Lugar: Auditorio de la Facultad de Psicología

13.30hs. Acreditaciones.

14 hs. Apertura Jornada de Escuela de la IF-EPCL.

15 hs. Mesa Redonda.

16.30 hs. Mesa Redonda.

18 hs. Coffe Break

18.30 hs. Asamblea Miembros de la IF-EPCL.

Sábado 14 de Septiembre:

Lugar: Auditorio de la Facultad de Psicología

8.30 hs.  Apertura Jornada de Cartel.

9 hs. Mesa Redonda.

10.30 hs. Coffe Break.

11 hs. Mesa Redonda.

12 hs. Mesa Redonda.

ALMUERZO

15.30 hs. Mesa Redonda.

Lugar: Pabellón Argentina. Sala de las Américas

17 hs. Conferencia Internacional de Colette Soler.

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN

Condición de inscripción Hasta 15/06/2019 Desde 16/06 al 14/09
Público en general $1500 $2000
Profesionales $1500 $2000
Egresados/as (hasta 5 años) y Adscriptos* de la Facultad de Psicología UNC. $1000 $1300
Estudiantes de la Facultad de Psicología UNC. $500 $800

*En el caso de adscriptos/as de la Facultad de Psicología UNC, deberán enviar la documentación (resoluciones de adscripción) al correo electrónico de la SeCyT Psicología para acreditar la condición de adscripción: secyt@psicologia.unc.edu.ar consignando en el ASUNTO del correo INSCRIPCIÓN ADSCRIPTO/A JORNADAS DE CARTEL Y ENCUENTRO DE ESCUELA DE PSICOANÁLISIS.

REALIZADA LA PRE-INSCRIPCIÓN IMPRIMA EL CUPÓN DE PAGO Y ABONE EN CUALQUIER SUCURSAL DE RAPIPAGO, RED LINK O PAGO POR VENTANILLA EN EL ÁREA ECONÓMICA FINANCIERA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNC (Día y horario de atención: viernes de 9 hs a 13 hs y 14 hs a 17 hs.)

LA CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN SE REALIZA UNA VEZ EFECTUADO EL PAGO DE INSCRIPCIÓN.

Las inscripciones para estudiantes y egresados de la Facultad de Psicología UNC serán verificadas por SeCyT mediante sistema.

Actividad certificada.

PARA INSCRIPCIONES COMPLETE EL SIGUIENTE FORMULARIO: