PROYECTOS DE PROMOCION Y PREVENCION, REPRESENTAN UN CONJUNTO ORGANIZADO E INTEGRADO DE ACCIONES DE VINCULACIÓN E INTERVENCIÓN CON ANCLAJE TERRITORIAL, GRUPAL Y/O INSTITUCIONAL, Y ORIENTADAS AL LOGRO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN PRO DEL ABORDAJE DE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DETERMINADA.

Aprobado por RHCD Nº 177/14

La propuesta se inscribe en el marco de las actividades de la cátedra de Teoría y Técnicas de Grupos.

Tiene como objetivos generales ofrecer un espacio de diálogo para la construcción de saberes en torno al campo grupal integrando las funciones de docencia, investigación y extensión.

Destinado a grupos que intervienen en diversas comunidades, organizaciones e instituciones con propósitos educativos, socio-comunitarios, clínicos, de investigación y en especial sectores de alta vulnerabilización social.

Se definen como líneas de acción:

  • Asesoramiento, diagnóstico e intervención en los procesos de producción grupal.
  • Conformación y consolidación de un espacio de trabajo referido a las problemáticas psico-sociales que hacen a la cotidianeidad de la comunidad.

Equipo integrado por dos docentes, graduados y estudiantes.

En febrero del 2015, el equipo de gestión de la Facultad de Psicología, movilizados por la conmoción social y los daños provocados por las inundaciones que afectaron a comunidades del interior crea un Equipo de Orientación y Acompañamiento Técnico en Crisis (RD 155/15) con el objetivo de brindar un espacio de contención a los equipos de salud y a los efectores de los municipios afectados.

Esto desde la perspectiva de afianzar el vínculo entre la universidad y la sociedad, aceptando el desafío de poner en tensión el conocimiento producido y reproducido en la facultad acerca de lo que implica intervenir en situaciones de crisis; y asumiendo los riesgos y los alcances de definir una propuesta innovadora sustentada en un  compromiso ético, social y político sostenido.

En ese marco, la gestión y coordinación de las acciones fue asumida por la Secretaría de Extensión y la Coordinación de Seguimiento de Graduados y respaldada por dos docentes especialistas. Lo que implicó la participación sostenida en diferentes instancias de encuentro con referentes locales.

A medida que se participaba de los encuentros de la Red Socio-Sanitaria de Sierras Chicas, la Facultad de Psicología fue definiendo su colaboración a través de dos líneas de acción, que se desarrollaron de manera simultánea, retroalimentándose constantemente.

Por un lado, capacitaciones en técnicas y estrategias, destinadas a psicólogos, otros profesionales y demás agentes implicados en el abordaje de la situación, con la finalidad de generar y sostener espacios de discusión y aproximación al conocimiento de un área de vacancia en la formación del profesional de la salud; y, por otra parte, la definición conjunta de la estrategia de intervención preventiva con enfoque comunitario intersectorial e interdisciplinario.

La I Línea de Acción se constituyó en un espacio de discusión para definir y revisar marcos de referencia conceptual y modelos de abordaje, de estas instancias participaron profesionales de la salud, operadores y/o referentes comunitarios, bomberos voluntarios, técnicos de defensa civil, especialistas en gestión de catástrofes y desastres y estudiantes:

  • En marzo: Curso de Capacitación Intensiva: Intervención Psicosocial en Situaciones de Desastre.
  • En abril: Capacitación Intensiva en el Colegio de Farmacéuticos.
  • En mayo: Capacitación en Jesús María destinada a equipos técnicos nvolucrados en el abordaje de la problemática.
  • Entre mayo y octubre: Curso de Extensión sobre Intervención Psicosocial en Zonas de Desastre a cargo de la Lic. Alejandra Rossi y del Lic. Santini, con la participación de expertos como la Dra. Susana Sainz de la Universidad Nacional de Rosario y el Dr. Enrique Stein de la UNComahue y OPS.
  • Del 23 al 25 de septiembre: Curso de Capacitación Intensivo Psicología en Emergencias y Desastres. Especialmente destinado a estudiantes, a cargo de la Prof. Graciela Loarche, especialista de la UdeLaR. Y Jornada de Capacitación Intensiva y presentación del libro: “Emergencias y desastres: Gestión de Riesgos. Estrategias Preventivas. Asistencia y Rehabilitación Psicosocial” del Lic. Oscar Santini.
  • En febrero de 2016: La Facultad de Psicología se adhiere a la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres.
  • El 4 de marzo de 2016: la Facultad de Psicología, a través de su Equipo de Gestión Psicosocial de Riesgo (GPR), organizó el Encuentro Nacional de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencias y Desastres en el marco de los eventos previos al II Congreso Internacional y V Nacional de Psicología.

La II Línea de Acción definida, consistió en favorecer la elaboración conjunta de un plan de acción, al recibir pedidos de asesoramiento y orientación para el abordaje de la situación de emergencia, por parte de agentes provinciales y municipales de las zonas afectadas.

Para dar respuesta a las mismas, la Facultad de Psicología, a través de la Secretaría de Extensión y de la Coordinación de Seguimiento de Graduados, realizó una amplia convocatoria, difundida por las redes sociales y  los medios periodísticos locales gráficos y radiales a los fines de  incorporar Graduados como voluntarios en el Equipo.

Se propuso la firma de Convenios Específicos para la realización del Programa de Formación: Prácticas Profesionales en Servicio (RHCD N°082/14) con las Localidades de: Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende y Mendiolaza. Se mantuvieron encuentros con miembros de los Equipos de Salud.

En ese marco, se seleccionaron entre los graduados voluntarios inscriptos a aquellos que cumplieran con las siguientes condiciones: hasta 4 años de recibidos, haber  participado de la Jornada de Capacitación, tener disponibilidad horaria y geográfica respecto de las zonas afectadas y posibilidades de sostener su compromiso con las intervenciones durante 8 meses.

Los graduados se integraron a los equipos de los municipios de Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza. Los equipos de salud de dichas localidades mantuvieron reuniones con los miembros de los equipos locales para definir actividades, funciones, zonas prioritarias y profesionales a cargo.

La participación en la Red Social y el dispositivo de supervisión, provisto por el equipo técnico de la facultad, fueron instancias fundamentales para revisar colectivamente y con una frecuencia regular las intervenciones y el rol asumido por cada actor.

Desde esta perspectiva, la elaboración participativa e intersectorial de Mapas Locales y Regionales de Riesgo se constituyó en un momento clave en la elaboración del diagnóstico situacional. Así se fueron diseñando estrategias de intervención locales.

Aprobado por RHCD Nº 117/14

Este Servicio está enmarcado en el proceso de Investigación-Acción, busca generar un encuentro y articulación entre actividades de extensión de la Facultad de Psicología, UNC e instituciones educativas para habilitar espacios para investigar, estudiar, analizar, planificar e implementar estrategias en el abordaje de problemáticas psicoeducativas críticas.

Se propone propiciar el cambio como principio educativo, instalar la idea de futuro, esperanza y porvenir. Por tanto, esta propuesta consiste en un encuentro dialógico universidad-escuela para una experiencia de construcción del conocimiento con otros y una apertura en los esquemas de representación disciplinaria. Las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales impactan fuertemente en las instituciones, especialmente en las escuelas expresándose en nuevos desafíos, así como también dificultades para responder a las nuevas expectativas sociales. Estos desafíos, complejizan la tarea pedagógica y originan un estado de tensión provocando situaciones dilemáticas en docentes y especialistas.

De tal manera, este proyecto recupera la Investigación Acción (I.A) como método de indagación y abordaje de temáticas críticas inherentes a los procesos educacionales referidos a:

  • Enseñanza y aprendizaje
  • Convivencia Escolar
  • Violencia y Maltratos
  • Sexualidad y Géneros
  • Cultura y participación Social.

Este enfoque permite profundizar los procesos de democratización en el sistema educativo y sostener el reconocimiento del otro en el acto de investigar. Esta dimensión ética-política de la investigación implica resignificar la dimensión democratizadora en la construcción del conocimiento en ámbitos académicos con la participación de sus propios protagonistas.

Los destinatarios son: supervisores, equipos directivos, docentes, gabinetistas, psicólogos que se desempeñan en el campo educativo. Pertenecientes a instituciones educativas de cada nivel (Inicial, Primario y Secundario) públicas de gestión estatal y/o privadas, ONG, Fundaciones, entre otras.

El Equipo está integrado por cuatro docentes, tres graduados y cuatro estudiantes.

Con dos subproyectos:
Este proyecto es una propuesta general de práctica en terreno, con dos sub-proyectos: El primero organizado con relación con la de Escuelas Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea (ECyS), materia que corresponde al ciclo básico de la Licenciatura, del Profesorado en Psicología y de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y el segundo con la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UNC.
Objetivo general:

Investigar características de la población de alumnos que ingresan a la UNC, a fin de conocer factores intervinientes que pudieran afectar el normal desarrollo del cursado del primer año.

Subproyecto Escuelas, corrientes y sistemas

Directora: Lic. Alejandra Rossi
Codirectora: Mónica Soave

Propuesta de práctica en terreno para la materia Entrevista Psicológica, que se organizó en relación con la asignatura Escuelas Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea (ECyS), que corresponde al ciclo básico de la Licenciatura, del Profesorado en Psicología y de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico.
La problemática identificada es la deserción en el primer año de la Carrera de Psicología en el contexto del alumnado cursante de la Cátedra Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea
Objetivo general:
Investigar características de la población de alumnos que cursan la materia Escuelas, Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea, a fin de conocer factores intervinientes que pudieran afectar el normal desarrollo del cursado de la materia durante el año.

Los objetivos del proyecto están orientados a utilizar una serie de dispositivos que filien a estos estudiantes a dichos procesos y que, de esta forma, sean ellos mismos los que encuentren modalidades de afrontamiento de la situación estructural del primer año. De este modo, se focalizaron en el desarrollo de estrategias; fortaleciendo en los estudiantes de primer año su compromiso institucional, su capacidad para transitar las condiciones estructurales de la carrera, y sus competencias actitudinales hacia la investigación básica.

Subproyecto Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño

Directora: Mgter Mónica Soave
Codirectora: Lic. Alejandra Rossi
Supervisora: María Sol Aquiles

La problemática que aborda este proyecto surge a partir de la demanda de Docentes encargados del Departamento de Tutorías de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUDI) interesados en indagar aspectos relacionados con la deserción/permanencia de los alumnos ingresantes, dado el incremento de deserción observado en los últimos años en las diferentes carreras de la mencionada Facultad.
El proyecto se basa en un trabajo conjunto entre docentes encargados del Departamento de Tutorías de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUDI) y docentes de la Cátedra Entrevista Psicológica a partir de la detección de problemáticas inherentes a la deserción de la población ingresantes a las carreras de FAUDI, generando un proyecto de trabajo conjunto que enlaza lo académico y lo extensionista.
Objetivo:
Investigar características de la población de alumnos/ingresantes que cursan el primer año de la FAUDI, a fin de conocer factores intervinientes que pudieran afectar el normal desarrollo del cursado del primer año de la carrera provocando la deserción de esta.

Los destinatarios directos son los estudiantes ingresantes a FAUD, docentes y programa de tutorías de FAUD. También son destinatarios directos de este proyecto los alumnos de la Cátedra de Entrevista Psicológica -Facultad de Psicología, UNC- quienes acceden a la posibilidad de una práctica que les permite integrar y aplicar en terreno los conceptos aprehendidos a través del cursado de la materia.

Subproyecto: Entrevistas de admisión Facultad de Psicología
Director: Mgter. Luciana Juaneu
Co director: Lic. Sandra Gonzalez

La propuesta consiste en la realización de una entrevista de admisión para la valoración y luego conformación de grupos que darán inicio al proceso de Orientación Vocacional que brinda la cátedra de Orientación Vocacional de nuestra Facultad, destinada a estudiantes de último y penúltimo año de la escuela secundaria y otras personas interesadas. Al finalizar la misma se administra también un test proyectivo, a fin de ampliar la información recabada.
Se considera que existen dos aspectos fundamentales para pensar la problemática que se aborda con esta actividad. Principalmente la condición juvenil que se encuentra atravesada por diversos duelos y crisis correspondientes a la etapa evolutiva, una de las más importantes es la que se refiere a la elección de vida de una vocación u ocupación laboral, en conjunto con la elaboración de proyecto de vida.
Otro aspecto es la falta de oferta y accesibilidad de servicios de Orientación Vocacional con este objetivo, es decir, que esté al alcance de toda la comunidad y de manera gratuita, así como la posibilidad de realizar una valoración inicial que permita elaborar una estrategia acorde a las necesidades de cada uno de los y las estudiantes.
Objetivo/s general/es:

Ofrecer el servicio de admisión, valoración y conformación de los grupos para el proceso de Orientación Vocacional, que se realiza en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba a jóvenes de la Ciudad de Córdoba.
Objetivos específicos:
– Propiciar que los estudiantes de 5to y 6to año del secundario y/o jóvenes que ya han realizado una elección vocacional u ocupacional ingresen al proceso indicado según sus necesidades (grupal, individual, psicoterapia, etc.)
– Brindar a la cátedra de Orientación Vocacional información que les permita un conocimiento del grupo de orientados que realizarán el proceso posterior.

Destinatarios:
La propuesta tiene como destinatarios directos a los alumnos del nivel medio o quienes han iniciado un proceso en el nivel superior, pero han visto frustrada la realización de este, que son quienes asisten para ser entrevistados con el objetivo de posterior a la valoración inicial dar comienzo al proceso de Orientación Vocacional y Ocupacional.
Y como destinatarios indirectos se pueden identificar a los alumnos que realizan la práctica de la toma de la entrevista e informe posterior, alumnos y alumnas de la Cátedra de Entrevista; y la Comunidad Educativa, especialmente universitaria que reciba a los ingresantes.
La estimación de fechas y horarios previstos es para la primera semana de agosto en turnos de mañana y tarde.

Directora: Lic. Mariela Zachetti

Codirectora: Lic. Eugenia García Reyna

Espacio de consultoría en el barrio Colonia Lola de la ciudad de Córdoba, dirigido a adolescentes que cursan en el nivel medio de las escuelas de la zona para recepcionar sus diversas inquietudes, ya sean laborales, vocacionales, ocupacionales, de salud sexual, violencia, entre otras, y realizar la indicación correspondiente a las instituciones que trabajen específicamente las inquietudes por las que consultaron.

Estará abierto al planteamiento de demandas individuales y grupales, con el objetivo de brindar orientación preventiva o derivación de acuerdo con cada caso particular.

El proyecto se realiza con Parroquia San Cayetano-Capilla San Andrés. Referente comunitario: Marta Soler.

Objetivo general:

Promover un espacio de consultoría para las problemáticas que atraviesan los adolescentes actuales en zonas urbano-marginales.

Objetivos específicos

-Fomentar la prevención primaria en Salud Mental en la población adolescente de Colonia Lola de la ciudad de Córdoba y zonas aledañas.

-Promover el desarrollo de estrategias de afrontamiento a las problemáticas propias de la vida de los adolescentes consultantes.

-Favorecer el encuentro de la universidad con la comunidad.

Destinatarios

  • Directos: Población adolescente que transita el nivel de educación medio de la comunidad de Colonia Lola de la ciudad de Córdoba y zonas aledañas
  • Indirectos: Actores sociales preocupados por la población adolescente que se acerquen a consultar (padres, docentes, vecinos, etc.).

Directora: Lic. Gricelda Ferrero

Codirectora: Mgter. Mónica Soave

Fruto de trayectorias compartidas con colegas de la Facultad de Psicología de la Udelar (Montevideo, Uruguay) desde el año 2013 surge la propuesta de este proyecto de promoción y Prevención.

 El objetivo principal es continuar construyendo experiencias y vinculándonos a partir de intercambios que permitan a nuestros ayudantes alumnos, adscriptos, alumnos extensionistas o de proyección social, del programa atención clínica a la comunidad: entrevistas, evaluaciones psicodiagnósticas e intervenciones psicológicas, compartir anualmente una estadía de intercambio de experiencias con integrantes de los Servicios de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (S.A.P.P.A.) en el marco del convenio ASSE de la Facultad de Psicología de Uruguay.

En ese marco se realizarán actividades previamente planificadas desde los equipos para continuar aprendiendo juntos y en este diálogo de problemáticas comunes y comunidades afines, actualizar y repensar nuestro rol profesional como un aporte de la psicología a los servicios de atención a la comunidad de ambos países.

Los fundamentos de la propuesta se encuentran en el fortalecimiento de la actividad extensionista propiciando el valor y alcance de actividades en el plano internacional en un marco de cooperación sobre problemáticas de impacto social.

Además, apunta a la formación práctica del estudiante con posibilidades concretas desarrolladas al interior de los servicios en que se va a desempeñar y también al conocimiento de otras realidades en materia de servicios de salud.

Objetivos generales:

-Cooperar en los saberes disciplinares desde una perspectiva integral de docencia, investigación y extensión, en servicios de atención, prevención y promoción de la salud en los espacios abiertos a la comunidad de las Facultades de Psicología de la UDELAR y de la UNC.

-Brindar una instancia de formación e investigación internacional a alumnos de grado en problemáticas emergentes de una práctica real con carácter extensionista

Destinatarios:

  • Directos: sujetos asistidos por nuestros dos servicios – de atención a la comunidad y a la comunidad DASPU- y los sujetos asistidos por SAPPA recientemente extendidos desde la ciudad de Montevideo al resto del país, individuales y grupales.
  • Indirectos: docentes, egresados jóvenes, adscriptos, ayudantes alumnos, familias de los pacientes, y estudiantes que cursan Entrevista Psicológica y Técnicas Proyectivas, etc.

Directora: María Pía Guidetti
Co-directora: Gricelda Ferrero

Se articula en el Programa de Atención Clínica a la Comunidad: entrevistas, evaluaciones diagnósticas e intervenciones psicológicas ya que permite indagar la incidencia en la población de factores de índole psicológicos (psico-afectivos) en los motivos de consulta a los Servicios de clínica médica de los hospitales polivalentes.
El proyecto se piensa a partir de las consideraciones epidemiológicas de la OMS acerca de la incidencia de los trastornos mentales en la población general; tanto actuales como prospectivos. Considerando esto último, el objetivo al cual tiende el presente es relevar cuál es el nivel de conciencia de enfermedad (en relación con la influencia de factores psicógenos) que la población que se presenta a los consultorios de clínica médica posee; para luego plantear e implementar programas preventivos y asistenciales y/o estrategias de intervención en salud mental.

Objetivo general:
Identificar la presencia o ausencia de conciencia de problemáticas psico-afectivas implicadas en los sujetos que realizan una consulta clínica en Hospitales generales de la Ciudad de Córdoba.
Destinatarios:
Población directa: pacientes que consultan por síntomas somáticos y que aguardan ser atendidos en salas de espera de los consultorios externos de clínica médica de hospitales de la ciudad de córdoba.
Población Indirecta: Estudiantes que cursan Entrevista Psicológica, médicos, familias de los pacientes, equipos de salud del hospital.