Taller de Fotografía “Ojos Rayo de Luz”

Taller de Fotografía “Ojos Rayo de Luz”2018-10-17T04:24:26+00:00

Project Description

INSCRIPCIÓN

Luego de transitar diversas actividades desde abril, mayo, junio y julio, y a partir del interés de l@s participantes, optamos por trabajar con la Fotografía Estenopeica (fotografía artesanal, donde creamos con cajas y latas nuestras cámaras y luego revelamos manualmente nuestras fotos). Es una antigua técnica, muy maravillosa y con resultados sorprendentes.

La propuesta surge desde la posibilidad de aprender para luego poder compartir como una herramienta que l@s alumn@s podrán usar como complemento de sus conocimientos de Psicología y en sus espacios de reflexión y acción.

La importancia de este tipo de fotografía se basa en que no se necesita tener una cámara. La creamos! Además del bajo costo de construcción de la cámara (El material más costoso es el papel fotográfico y los químicos reveladores), al mismo tiempo que va aprehendiendo conocimientos de física y de luz. Este tipo de fotografía abarca a todas las edades y ocupaciones, aunque existe un especial interés de los niños por el aspecto lúdico que conlleva la tarea.

Desde un punto de vista social, esta técnica sirve para instalar pensamiento crítico. Porque a partir de la fotografía estenopeica uno se empieza a preguntar cómo sucede el fenómeno de la fotografía en general. Ese ejercicio de actitud y pensamiento crítico, si uno logra trasladarlo, puede servir en muchas instancias de la vida.

Por otro lado sabemos que el arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y al bienestar. Usando el proceso creativo para mejorar el bienestar físico y psicológico de las personas. Así l@s alumn@s podrán usar esta nueva herramienta como un medio de expresión y comunicación, de autoconocimiento y reconocimiento de emociones.

Montaremos un espacio como laboratorio de revelado de nuestras fotografías y al finalizar los encuentros expondremos los trabajos en una exposición, mostrando los procesos de elaboración de cámaras y revelados, como también las fotografías creadas durante la formación.

Destinatarios: Alumnos, egresados, docentes y no docentes de Facultad de Psicología de la UNC.

Conformaremos una red de intercambio de experiencias, conocimientos e información, y de participación activa donde cada visión aportará su parte.
No es necesario conocimientos previos de fotografía.
Actividad Gratuita, previa inscripción.
Días: 24, 25 y 26 de OCTUBRE 2018 Horario: 14 a 16hs

Contenidos:

Se comenzará con una introducción a la técnica estenopeica y sus posibilidades. Posteriormente, se construirán cámaras de diversos formatos para distintos soportes sensibles según la necesidad y búsqueda expresiva de cada participante. Se continuará con las pruebas de tiempos de exposición. Asimismo, se verán conceptos de laboratorio fotoquímico básico que resultan indispensables para esta técnica. Cada participante hará todo el proceso fotográfico desde la construcción de la cámara hasta su revelado y copia.

La cámara oscura. Construcción de distintas cámaras / ISO, diafragma y tiempos de exposición: / Tiempos prolongados de exposición. La solarigrafía. / Positivado. Digital y por contacto. / Laboratorio básico: como preparar químicos y revelar papeles y película. / Revisión de autores. Recursos estéticos y expresivos de este tipo de fotografía.

Actividades grupales orientadas a la creación de una comunidad de aprendizaje basada en el conocimiento mutuo, la reflexión compartida y el respeto por las ideas y producciones de todos/as los/as participantes. Se realizarán encuentros de presentación y debate de trabajos fotográficos realizados por los participantes.

Se propiciará el encuentro en la web como apoyo a los contenidos y actividades. Permanente actualización de los próximos pasos a seguir.

  • Docente Responsable Académico: Javier Crespín
  • Asesora Pedagógica y Responsable administrativa: Lic. Susana Valverde

Contacto: Javier / 0351-156992140 – ojosrayodeluz@gmail.com

X
X