RESEÑA – Taller de Fotografía “Ojos Rayo de Luz”

RESEÑA – Taller de Fotografía “Ojos Rayo de Luz”2018-11-21T21:38:08+00:00

El 24, 25 y 26 de Octubre, se llevó acabo en la Facultad de Psicología, desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles un taller de Fotografía Estenopeica.

El profesor responsable de la misa, Javier Crespin nos envía las siguientes palabras:

A partir del interés demostrado por l@s participantes de encuentros anteriores decidimos juntos abordar un tipo de fotografía diferente. Que aborda la imagen desde otra perspectiva, creando manualmente nuestras cámaras y revelando tradicionalmente las fotografías. Es un abordaje totalmente diferente al actual uso de la fotografía desde lo digital, donde lo inmediato, lo espontaneo dejan de lado a la contemplación, el tomarse el tiempo y el conocer cada paso de lo que involucra la creación de una imagen. Realizamos el taller de fotografía Estenopeica durante tres encuentros consecutivos donde trabajamos en la creación de una cámara fotografía personal, y luego realizamos diferentes experimentos y tomas en la facultad.

Realizamos “fotogramas” que consiste en apoyar objetos directamente sobre los papeles fotosensibles y realizamos fotografías sin cámaras, como se lograron las primeras imágenes fotográficas. Luego hicimos la prueba de dejar por un y dos días cámaras Estenopeicas abiertas tomando más de 24hs en el edificio principal. Para finalmente a partir de nuestras cámaras hacer tomas estenopeicas y revelarlas. Cada imagen es única e irrepetible.

El interés y curiosidad del alumnado tuvo una repercusión de más de 25 inscriptos, que nos permitió conformar un nutrido grupo de trabajo con alumn@s y egresad@s de la Facultad.

Quisiéramos destacar el apoyo de Luciano Cosa que nos permitió utilizar una de las salas de la Secretaria de Extensión para montar nuestro laboratorio durante dos días, ya que las condiciones para montarlo no eran fáciles.

Como el constante acompañamiento y revisión de los pasos a seguir por parte de Guido Coll, que nos ayudó a llevar a cabo todas las actividades y a cubir los materiales necesarios.

El resultado de los encuentros fueron la posibilidad de brindar esta experimental y maravillosa técnica, que l@s participantes podrán replicar en sus ámbitos y una serie de imágenes experimentales las cuales – más o menos logradas- poseen una marca única artesanal y artística.

A continuación algunas imágenes de las actividades.

Los saluda

Javier Crespín