En Abril de 2019 se aprobó el nuevo Reglamento Interno de Licencias Estudiantiles.

Dicho reglamento incluye nuevas causales de licencia gestadas desde una perspectiva de género, entre ellas:

  • Licencia por interrupción del embarazo: se incorpora dentro de las causales la posibilidad de solicitar licencia por interrupción del embarazo, con la correspondiente presentación de certificado médico.
  • Licencia para progenitores/as no gestantes: se modifica la licencia por “paternidad”, la cual pasa a nombrarse como “Licencia para progenitores/as no gestantes”, previendo la posibilidad de que cualquier persona progenitora no gestante solicite los días de licencia correspondientes. A su vez, se extiende el plazo de esta licencia, tan necesaria para garantizar que los cuidados de los/as recién nacidos/as no recaigan de manera exclusiva sobre la persona gestante y fomentar la corresponsabilidad en los cuidados.
  • Licencia por violencia de género: incorpora como causal del pedido de licencia las situaciones de violencia de género.

Si necesitás orientación para la presentación de un pedido de licencia por estas causales, no dudes en comunicarte con nosotras enviando un correo a genero@psicologia.unc.edu.ar

Para más información sobre el trámite, click AQUÍ.

Desde 2011 la UNC prevé una serie de mecanismos para garantizar el reconocimiento de la identidad de género auto-percibida de cualquier persona a su solo requerimiento, cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales (OHCS N° 9/11).

¿Cómo se tramita?

Tenés que presentar por Mesa de Entradas de la Facultad de Psicología una nota (en la página 8 de la OHCS N° 9/11 está el modelo de nota) dirigida a Decanato de la Facultad, solicitando se modifiquen tus datos registrales al interior de la UNC. En ella deberás consignar tu nombre legal y tu nombre elegido e identidad auto-percibida. Si ya tenés tu nuevo DNI, sugerimos adjuntar una copia.

Con este trámite, se cambian tu nombre e identidad auto-percibida en todos tus registros administrativos y académicos dentro de la UNC. Pero ATENCIÓN!!! Para que tu título se elabore con el nuevo nombre, deberás llevar a Despacho de Alumnos/as una copia del nuevo DNI, cuando lo tengas.

Si estás por iniciar este trámite o tenés algún inconveniente, acercate a Ge.Di.Fem. así te asesoramos y acompañamos en el proceso.