CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL GRATUITO

«Epigenética en Salud y Enfermedad»

Docentes responsables: Dr. Claudio D’Addario (Universidad de Téramo, Italia) y Dr. Ricardo Pautassi (UNC)

Docente invitada: Bióloga Aranza Wille-Bille

Contenidos

La epigenética refiere a modificaciones reversibles y estables en el ADN y en su empaquetamiento, inducidas por el ambiente, que potencialmente regulan la expresión génica (Bird, 2007). La metilación del ADN es una de las modificaciones epigenéticas más estudiadas, y consiste en la unión covalente de un grupo metilo (-CH3) principalmente al nucleótido citocina, en sitio formados por dinucleótidos CpG (Bird, 2007). Estos sitios CpG se encuentran en baja frecuencia dentro del genoma; sin embargo, existen regiones, llamadas islas CpG (Illingworth and Bird, 2009), ubicadas principalmente en las regiones promotoras o en el primer exón de los genes, que contienen estos sitios en mayor porcentaje. La metilación y la desmetilación de estos sitios se asocian al silenciamiento y a la expresión génica, respectivamente (Miranda and Jones, 2007).

En estadios tempranos del desarrollo, la exposición a un gran número de factores ambientales, entre ellos las drogas de abuso o el estrés, pueden alterar los patrones de metilación del ADN, y estos cambios podrían estar implicados en la etiología o en la patofisiología de numerosas enfermedades y trastornos psicopatológicos. Portales-Casamar et al. (2016), por ejemplo, identificó cambios en el perfil de metilación del ADN de niños que habían sido expuestos a tóxicos in-utero, comparados con niños controles. D’Addario et al. (2017), en tanto, describió un aumento de la metilación del ADN en 2 de los 7 sitios CpG analizados, en la región promotora del gen que codifica para la dinorfina en pacientes alcohólicos.

En el curso se dictará:

1. Una breve introducción/nivelación de contenidos generales de genética
  2. Una descripción de investigaciones actuales en el campo de la epigenética y su rol en salud y enfermedad.

Una descripción en detalle de modelos pre-clínicos de adicciones y estudios que analizan efectos epigenéticos de la exposición prenatal al alcohol y otras drogas.

Destinatarios: Estudiantes de grado en Psicología, Ciencias de la Salud, Ciencias Químicas, etc. Estudiantes Doctorales, Profesionales de la Salud, Investigadores.

Día y horario: miércoles 13 de noviembre de 9 a 18 horas, aula Gesell, Facultad de Psicología. Se realizarán actividades prácticas no presenciales

Consultas: rpautassi@gmail.com

Aranceles: gratuito