Docente responsable: Dra. María Cristina Dalmagro

Tutores: Mg. Gabriela del Valle Mondino, Esp. Martín Tapia Kwiecien, Prof. María Laura Galliano

• El proceso de la escritura y su relación con el proceso de la investigación.
  • Punto de partida para la escritura del texto científico: el plan de texto.
  • Generación y organización de ideas. Temas y subtemas.
  • Protocolo de tesis: partes del trabajo, contenido de cada una de las partes, organización general (plan de texto), índice hipotético y su relación con el índice definitivo.
  • La escritura de borradores y la revisión: errores de cohesión más frecuentes.
  • Redacción de apartados específicos: objetivos, hipótesis, estado de la cuestión, marco teórico-conceptual o teórico metodológico (según el tipo de investigación propuesto).
  • Edición final: pautas convencionales.
  • Los paratextos.
  • Pautas esenciales de la anotación bibliográfica.
  • Normativa general y sus especificidades.
  • Plagio y cuestiones de ética académica.
  • Reflexiones sobre la relación director/dirigido/institución/jurado.

Metodología

Estos contenidos se desarrollarán en forma teórica y se propondrán actividades prácticas de escritura. Se realizarán talleres de escritura en cada uno de los encuentros, orientados por los tutores y por el docente responsable.

Los tutores corregirán, comentarán, colaborarán en forma permanente con cada uno de los alumnos, de manera tal que la actividad resulte productiva.

Los alumnos trabajarán en sus propias tesis, en sus computadoras personales y con su material bibliográfico. Los docentes intervendremos con aclaraciones, correcciones (en muchas ocasiones es necesario realizar refuerzo de normativa ortográfica, de uso de conectores o de otras cuestiones morfológicas, sintácticas o léxicas que entorpecen el fluido desarrollo discursivo del tesista). Se complementará la actividad áulica con actividades virtuales.

La bibliografía será acotada y específica y se ampliará de acuerdo con necesidades particulares de los alumnos.

Destinatarios: alumnos de carreras de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados).

Es GRATUITO para alumnos de las carreras de doctorado de la Universidad Nacional de Córdoba que tengan cargo docente

Inicio: 2 de agosto de 2019 / Finalización: 7 de septiembre de 2019

Inscripciones y más información – CLICK AQUÍ

Horario: viernes 2/8, 23/8 y 6/9 de 14 a 19 hs y sábados 3/8, 24/8 y 7/9 de 9 a 14 hs.

Frecuencia: mensual

Cantidad de encuentros: 6

Cronograma: 2, 3, 23 y 24/8, y 6 y 7/9

Carga horaria: 40 hs.