VIRTUAL

Docente Responsable Académico: Dra. Emilia Vilatta

Docente Colaborador:  Lic. José Giromini

Contenidos:

UNIDAD I: Reflexiones en torno a lo normal y lo patológico

Definición de norma y normal. La oposición entre normal/anormal, normal/patológico, normal/desviado. Lo normal, la anomalía y la enfermedad. Normas orgánicas y psicológicas. Desviaciones sociales y tipos de desviaciones.

UNIDAD II: El enfoque construccionista sobre las normas

La construcción histórica de la locura como fenómeno perteneciente al ámbito de la salud. La categoría de anormal en Francia. El construccionismo. La antipsiquiatría. Un modelo filosófico de la construcción de normas por la práctica.

UNIDAD III: El enfoque objetivista sobre las normas

Realismo acerca de las normas morales. Evolución y reglas morales. El concepto de trastorno mental desde la Filosofía de la Biología. Conceptos de  función y disfunción y los problemas de su aplicación al campo de la Psicología.

UNIDAD IV: El problema de la clasificación hoy

Las clasificaciones en el ámbito psicológico. Clasificaciones categóricas vs. dimensionales. Aspectos históricos y epistemológicos de las clasificaciones. La clasificación dimensional del DSM V. El efecto bucle de las clasificaciones y su impacto en la subjetividad. La teoría del etiquetado en sociología.

Destinatarios/as: Licenciados/as en Psicología. Licenciados/as en Filosofía. Licenciados/as de disciplinas afines vinculadas con las Ciencias Humanas y Sociales. Estudiantes de posgrado de carreras afines interesados en la temática. Estudiantes avanzados/as de la carrera de Lic. en Psicología UNC. Egresados/as con título terciario.

Consultas Académicas: emiliavilatta@gmail.com

Consultas Administrativas: jgiromini@gmail.com