Descripción del proyecto

CURSO DE POSGRADO:  «El psicólogo en la escena de la discapacidad: Climas, vicisitudes y vínculos en lo institucional, lo escolar y  lo domiciliario»

DOCENTE RESPONSABLE: Esp. Jalile Jorge Isaac

DOCENTES INVITADOS: Lic. Rogelio Guzmán, Dra. Leticia Luque, Lic. Nievas Sargentoni Javier Alejandro, Med. Esp. Karina Nicola y Med. Esp. De Santis Rene

 

CONTENIDOS

Unidad 1: Discapacidad: conceptos, definiciones y reseña histórica. Abordaje Interdisciplinario, el modelo social de la Discapacidad y la Convención de derechos de las PcD

Nociones y conceptualizaciones sobre discapacidad, aproximaciones teóricas. Historia y denominación del concepto. Explicación de los hitos históricos que devienen en paradigmas de intervención. Abordaje Disciplinario e Interdisciplinario importancia. El modelo Social de la Discapacidad: propuestas, vigencia y tensiones con otros paradigmas.

 

Unidad 2: El Impacto emocional de la llegada de un miembro con discapacidad a la familia.

Familia: tipos, etapas y duelos. Formas de vivenciar de las familias el proceso de discapacidad. Ciclos Vitales en discapacidad.

 

Unidad 3: Rol del psicólogo. Inserción en el ámbito de la discapacidad.

Como deberían ser nuestros primeros acercamientos tanto a lo escolar, domiciliario y como a lo institucional.Como construir y co-construir herramientas para capitalizar estos escenarios. Formular premisas posibles de la intervención Psicológica en relación con su especificidad. El trabajo con lo singular.

 

Unidad 4: discapacidad e instituciones: Centros de Rehabilitación, centros educativos terapéuticos, centros de días”

Desarrollaremos y estableceremos las diferencias de abordaje en relación a las diferentes instituciones en las que los profesionales se desempeñan en el marco de la discapacidad. Esta distinción contribuirá a que tipo de herramienta teórico practico deberá aplicar el profesional. Referencias destacables del “Marco Básico”7 para el funcionamiento institucional. Alcances, avances y problemáticas.  Nuevos modelos de abordaje. Centros de rehabilitación organizados como redes; nueva política pública en salud.

 

Unidad 5: Modelos de trabajo centrados en la Integración e Inclusión. Acompañamiento Terapéutico, Integración Escolar, Inclusión laboral y social: dispositivos, abordajes, presentación de casos.

Equipo, diseño y dispositivo. Demanda, objetivos y Rol. Transferencia, contratransferencia y alianza terapéutica. Comienzo del acompañamiento, construcción del vínculo, encuadre. Función en el equipo interdisciplinario, rol en las instituciones. Intervención en instituciones, con familia y escuela. Herramientas del acompañante terapéutico, psicoeducación, observación, informes y modelos de intervención. El acompañamiento y los aspectos pedagógicos, rol en el aula, interacción con docentes y alumnos. Confusión de roles. Urgencias, intervención en crisis. Importancia de la Inclusión laboral dentro del marco de la Inclusión Social. Experiencias, desafíos.

 

Unidad 6: Certificado Único de Discapacidad: marco legal, derechos que otorga e incumbencias. Relación con el Registro Único de personas con Discapacidad.

Rol del Psicólogo en las Juntas de Evaluación de Discapacidad: enfoques, aportes posibles y metodología disciplinaria en el marco Interdisciplinario. Breve historia de los modelos de evaluación y sus consecuencias actuales. Del modelo centrado en el déficit a la conformación del “Perfil de Funcionamiento”. Su vinculación con las nuevas herramientas de la O.M.S. (Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad / Cie 10). Nuevas metas y desafíos. Caracterización de la población con Discapacidad en Argentina. Particularización de la realidad Cordobesa. Su impacto en el campo de lo Educativo y la infancia.

 

Unidad 7: Accesibilidad y Discapacidad. Nuevas tecnologías

Accesibilidad y Discapacidad. La propuesta aquí, consistirá en la búsqueda de prácticas inclusivas a través de las nuevas tecnologías y de un mejor aprovechamiento de las mismas y su aplicabilidad para las personas en situación de discapacidad.

 

Unidad 8: Discapacidad y adicciones: principios generales en el abordaje de las patologías duales.

Salud Mental y Discapacidad. Relaciones, exclusiones, posibles conjunciones.8  Las adicciones: características de una conducta adictiva. Las adicciones con sustancias o consumo de drogas psicoactivas. Conceptos sobre el uso, abuso y dependencia de drogas. Conceptos referidos a tolerancia, síndrome de abstinencia y craving. Las adicciones comportamentales. Patología dual: conceptualización de la patología dual. Evaluación de la patología dual. Modelos de intervención.  Consideraciones generales del tratamiento de los pacientes duales. Asistencia en Comorbilidad: principios generales. Implicancias de la patología dual en la asistencia de los trastornos relacionados al consumo de sustancias psicoactivas. Criterios generales para el abordaje de los problemas derivados de la patología dual. Diferencias en el abordaje clínico de pacientes duales. Psicoeducación como herramienta para la asistencia de pacientes duales y su familia.  Aspectos referidos al trabajo con la familia del paciente dual.

 

Unidad 9: Discapacidad y sexualidad. 

Sexualidad, discapacidad y/o diversidad funcional.  La sexualidad en personas con discapacidad, tabúes mitos y estigmas. Conceptos de Sexualidad. Diferenciar sexualidad de genitalidad. Su importancia en el desarrollo personal. Problemas frecuentes: infantilización de las personas con discapacidad. Nuevos aportes conceptuales de la Convención de las PCD a esta problemática.  Relación entre Salud Mental y discapacidad.

 

DESTINATARIOS: Licenciados/as y estudiantes del último año de las carreras de psicología y psiquiatría.

 

Consultas académicas: cristian3698@hotmail.com

Inicio: 31/8

Finalización: 21/12

Horario: 9 a 14 hs.

Frecuencia: quincenal

Cantidad de encuentros: 10

Cronograma: 31/8, 14/9, 28/9, 5/10, 19/10, 2/11, 16/11, 30/11, 7/12 y 21/12

Carga horaria: 50 hs.

Cupo Mínimo: 15 alumnos/as

Aranceles: $6000 (10 cuotas de $600)

 

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