Descripción del proyecto

Curso Abierto de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana

«La ética del psicoanálisis»

Docente responsable: Mgter. Alejandro Rostagnotto

 

Contenidos

  • Los antecedentes freudianos de la eticidad del sueño y la responsabilidad subjetiva. El problema de la determinación causal de las formaciones del inconsciente y las huellas éticas de la metapsicología.
  • La dialéctica del deseo y el placer. El deseo, la culpa y el masoquismo moral. El vinculo entre el placer y la realidad: el das Ding. La representación y la realidad. La ley moral. El bien. La ética kantiana y su reverso en Sade. La máxima kantiana y la máxima sadeana.
  • La relación conflictiva del hombre con la satisfacción. El problema de la sublimación de la pulsión. El goce de la trasgresión. La paradoja del goce. La función del bien y el registro del placer. La dimensión del bien levanta una muralla en la vía de nuestro deseo. La función de lo bello como límite.
  • La tragedia y la catarsis. La Antígona de Lacan. La tragedia muestra en anamorfosis lo que el análisis subvierte. El entre-dos-muertes. La belleza de Antígona. El deseo puro. La libertad trágica. La subjetivación de la muerte. El franqueamiento del limite. La máxima analítica. ¿Ha usted actuado en conformidad con el deseo que lo habita?. El acceso al deseo y los bienes.

 

Inicio: sábado 31 de agosto de 9 a 18 hs.

Cantidad de encuentros: 1.

Carga horaria: 20 hs.  (9 hs. presenciales).

Aranceles: $1900 (un pago)

Inscripciones: escribir a maestriapsicoanalisisunc@gmail.com (enviar: título, DNI, mail, nombre completo, y si es estudiante avanzado consignar de qué carrera).