Project Description

Seminario Abierto de la Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana 

SEMINARIO: «El deseo de aprender y el deseo de enseñar desde la perspectiva de la transferencia»

 

Docente: Mgter. Horacio Maldonado

 

Contenidos:

  • Educación y psicoanálisis. ¿Relación imposible? o ¿Relación a través de la cual resulta factible producir algún aporte desde el psicoanálisis a ese campo social específico que es la educación?Consideraciones de Sigmund Freud y de cuatro psicoanalistas francesas: Maud Mannoni, Francoise Dolto, Catherine Millot y Any Cordié.
  • La transferencia en Freud, Lacan y Platón. La transferencia más allá de la relación analizando y analizante. La transferencia en la relación docentealumno (o aprendiente y enseñante). El deseo del analista y el deseo del enseñante. Conocimiento y saber: una relación compleja.
  • El docente y su exclusión como sujeto psíquico en los procesos educativos. Algunos aportes de la investigación psicoanalítica. ¿El deseo de enseñar y el deseo de aprender y sus posibilidades de compatibilización? Las vicisitudes transferenciales en la relación enseñante/aprendiente y en la emergencia de trastornos escolares (o trastornos en la escuela). La cuestión de la “neutralidad” en el vínculo docente/alumno.

 

Destinatarios: alumnos/as avanzados/as y rpofesionales de la psicología y carreras afines.

 

Día y horario: jueves 12 de septiembre de 9 a 14 hs.

Cantidad de encuentros: 1.

Carga horaria: 20 hs.  6 hs. presenciales.

Aranceles: $1900

Inscripciones: por mail a maestriapsicoanalisisunc@gmail.com consignando título, DNI, mail y nombres completos. Si es estudiante avanzado consignar de qué carrera.