Project Description

Curso Abierto de la Maestría En Intervención e Investigación Psicosocial

CURSO ABIERTO: «Dimensión Transversal del Proyecto de Intervención Psicosocial: Representaciones Sociales»

 

Docente responsable: Dra. Noemí Murekian

Docentes invitadas: Dra. Cristina Chardon y Dra Jorgelina Di Iorio

 

Contenidos:

El presente curso se estructura en función de clases teórico prácticas en las que se imparten contenidos y se coordinan actividades conjuntas. Sus objetivos consisten en:

Analizar críticamente la conceptualización de intervención psicosocial; Comprender las articulaciones posibles entre las intervenciones y la teoría y el enfoque de las representaciones sociales.; Ponderar las relaciones entre tipos de intervención y corrientes epistemológicas dentro del paradigma de las representaciones sociales; Comprender y analizar las herramientas metodológicas del programa de investigación de las representaciones sociales.

Unidad 1. Perspectivas en representaciones sociales. El modelo princeps (S. Moscovici); modelo antropológico, etnográfico (D. Jodelet); modelo estructural (J-C. Abric); modelo posicional (W. Doise); modelo lingüístico, dialógico, comunicacional (I. Marková; A. S. De Rosa; corriente interpretativa (G. Duveen; S. Jovchelovitch; W. Wagner; U. Flick). Discusiones teóricas: constructivistas y construccionistas.

Unidad 2. Representaciones sociales y cambio. Saberes, prácticas y representaciones sociales. Procesos psicosociales: sociogénesis, ontogénesis y microgénesis desde el enfoque de las representaciones sociales. Minorías activas y transformación de las representaciones sociales. Intervención psicosocial. Discusiones epistemológicas y metodológicas acerca de la intervención y el aplicacionismo.

Unidad 3: Representaciones sociales e Intervención. Las tres esferas de imbricación: Subjetividad, Inter-subjetividad y Trans-subjetividad. Perspectivas de investigación en representaciones sociales: la plurimetodología y sus implicaciones teóricas. El aporte cualitativo del estudio de las representaciones sociales en el marco de los procesos de intervención. Áreas de investigación y reflexión: salud, salud mental, cuerpo y subjetividad; grupos e inter-subjetividad; espacio social y público (lo institucional-lo comunitario) y trans-subjetividad.

 

Fechas y horarios: 5 de septiembre de 17 a 21 hs.; 6 de septiembre de 9 a 21 hs.; y 7 de septiembre de 9 a 16 hs.

Aranceles: $2600

Consultas e inscripciones: miips.unc@gmail.com

Enviar al correo la siguiente información para inscribirse: nombre y apellido, DNI, teléfono de contacto, mail de contacto, titulación alcanzada, institución de procedencia, cargo que desempeña en la misma y cómo se enteró de la existencia del curso.