Descripción del proyecto

La Pro-secretaría de Ge.Di.Fem. es un espacio cuyo objetivo es la generación y aplicación de una política institucional orientada a introducir la perspectiva de género en la Facultad de Psicología. Creada en diciembre de 2018, se constituye en el primer espacio institucional de su rango en todo el conjunto de Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ge.Di.Fem. se articula en función del abordaje de cuatro grandes ejes de trabajo:

Eje 1 – Capacitación / Sensibilización (en nuestra comunidad educativa)

  • Objetivo: Capacitar y sensibilizar a integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología a través de espacios orientados al tratamiento de distintas temáticas vinculadas con la perspectiva de género y problemáticas sociales articuladas al género.

Eje 2 – Extensión (hacia la comunidad universitaria y extrauniversitaria)

  • Objetivos: Colaborar al debate público desde una perspectiva de género a través de la generación de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y, principalmente, extra-universitaria. / Visibilizar las investigaciones científicas protagonizadas por mujeres en nuestra institución y los estudios desarrollados desde una perspectiva feminista.

Eje 3 – Abordaje de las violencias de género

  • Objetivo: Ofrecer un espacio de abordaje, asesoramiento y difusión del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC en nuestra Facultad.

Eje 4 – Facultad / Universidad inclusivas

  • Objetivos: Promover diferentes iniciativas orientadas a convertir a nuestra Facultad y universidad en una comunidad inclusiva y sensible a las temáticas de género. / Fomentar en la comunidad educativa de la Facultad de Psicología una actitud proactiva a la aplicación de la perspectiva de género en los procesos y las rutinas institucionales.

Violencias de Género Existen ciertas situaciones de violencias de género a las que podemos enfrentarnos en la UNC contempladas en el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las violencias de género en la UNC (Res HCS 1011/2015):

  • Uso de palabras que resulten discriminatorias, humillantes u ofensivas para quien las reciba • Agresiones, acercamientos, u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien los recibe.
  • Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de trato preferencial para quien las recibe.
  • Requerimientos sexuales que impliquen amenazas implícitas o expresas.
  • Hechos de acoso sexual. Entendiendo por estos todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual no deseados o no consentidos (Art. 119 Código Penal Argentino).
  • Hechos de violencia sexual descritos bajo la rúbrica “Delitos contra la Integridad Sexual” del Código Penal.

Estas situaciones no limitan otras que pudieran surgir y tendrán que ser analizadas en su particularidad. Si viviste o estás atravesando una situación de violencia de género o conocés a alguien que está pasando por ella, podes acercarte a:

  1. Ge.Di.Fem – Facultad de Psicología, donde podes solicitar una consulta y acompañamiento con la integrante del equipo referente en estas temáticas. Este espacio confidencial de asesoramiento y consulta trabaja de manera articulada con el Plan de Acciones y Herramientas UNC priorizando las necesidades y demandas de quienes consultan.
  2. Equipo interdisciplinario del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las violencias de género en la UNC. El equipo recibe consultas y denuncias. Atiende los días lunes y miércoles de 15 a 18 hs y martes y jueves de 9 a 12 hs, en el consultorio 133 del edificio de la DASPU -sede de Ciudad Universitaria-, o al correo violenciasdegenero@extension.unc.edu.ar teléfono 5353629
  3. Defensoría de la Comunidad Universitaria, de lunes a viernes de 9 a 13 hs en el Pabellón Argentina, o al correo consultas@defensoria.unc.edu.ar

En cualquiera de los espacios mencionados, se garantiza: Gratuidad, respeto, confidencialidad, contención, no revictimización, diligencia y celeridad. Es importante que conozcas tus derechos y las herramientas que la UNC tiene para garantizarlos.

  • genero@psicologia.unc.edu.ar

  • Martes de 08 a 13 hs. | Miércoles de 14 a 17 hs. Se sugiere solicitar cita previa vía correo electrónico

  • Módulo nuevo, primer piso (ex sala 7 del Área de Extensión)