Descripción del proyecto

Servicio de Contención Virtual para Efectores/as de la Salud

El dispositivo está dirigido a trabajadores/as de la salud, médicos/as, instrumentadores/as quirúrgicos, camilleros/as enfermeros/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, terapista ocupacional, kinesiólogos/as, bioquímicos/as, acompañantes terapéuticos y todo personal que se desempeñe directamente vinculado a la salud.

La situación actual multiplica, en quienes trabajan en contacto con usuarios/as de salud, los impactos estresores; contingencias derivadas de la exposición laboral a situaciones de riesgo de contagio, incertidumbre social-laboral, preocupación y afectaciones físico y psicoemocionales asociadas al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Por ello desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba se conforma un equipo de trabajo para el acompañamiento y contención psicológica de efectores/efectoras de la Salud.

Es un dispositivo de intervención virtual para el cuidado de quienes nos cuidan a todos y todas. Este dispositivo de acceso gratuito, virtual y confidencial apunta a ser un espacio de escucha y contención integral de los/las efectores/as.

Para poder hacer uso del servicio solo se necesita tener acceso a un celular o computadora con conexión a internet. El servicio es totalmente gratuito y puede ser utilizado mediante las cuentas de redes sociales que se anexan en este comunicado.

Vías de contacto

Correo electrónico: cuidandoaquienescuidan@psicologia.unc.edu.ar
Página de Facebook: Cuidando a quienes cuidan Servicio de Contención Virtual para Efectores/as

Equipo de trabajo

El equipo está conformado por licenciados/as en psicología debidamente formados en psicología Clínica vinculados a la Universidad Nacional de Córdoba, al Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y a la Municipalidad de Córdoba.

Características del Servicio

No constituye un dispositivo terapéutico como tradicionalmente se lo entiende. Se busca contener, acompañar y promover factores protectores y saludables en los trabajadores de la salud a través de un abordaje virtual y gratuito. En caso de requerirse un proceso terapéutico psicológico o de otra índole, los operadores realizarán las recomendaciones oportunas en función de la demanda.