LA PRÁCTICA SUPERVISADA EN INVESTIGACIÓN (PSI) PERMITE A LOS ALUMNOS EJERCITAR EL ROL PRE-PROFESIONAL EN INVESTIGACIÓN, BAJO CONDICIONES DE SUPERVISIÓN Y EN EL MARCO DE UNA EXPERIENCIA DE INSERCIÓN PRÁCTICA.

El alumno realiza un mínimo de 500 horas de Práctica, distribuidas en: 300 horas en la Institución y 200 horas dedicadas a la elaboración de un Trabajo Integrador Final (TIF). La Práctica se desarrolla bajo la supervisión profesional de un asesor y el seguimiento de la Institución.

La duración estimada de la PSI es de 12 a 18 meses, pudiendo extenderse la elaboración del TIF hasta 3 años.

Los días y horarios de asistencia se fijan de común acuerdo con la Institución. Se computarán como horas de Práctica: las actividades desarrolladas en la Institución; el análisis diagnóstico; la producción teórico-práctica del anteproyecto; el trabajo de campo; el relevamiento de datos; y la participación en instancias de capacitación.

Públicas, Privadas y del Tercer Sector (empresas, municipalidades, clubes, centros de salud, fundaciones, cooperativas, entre otras) de cualquier lugar del país, que cuenten con personería jurídica.

No es un requisito obligatorio. Sólo será necesario que la temática definida se encuadre dentro de las incumbencias de la Psicología y que las actividades prácticas se correspondan con un ejercicio pre-profesional. El alumno será guiado por un asesor profesional (que cumpla los requisitos reglamentarios) y la Institución asignará un Referente Institucional para acompañar al estudiante durante el proceso.

Si algún profesional de la Institución decide asumir el rol de asesor/coasesor, deberá contar con título de grado con una antigüedad de egreso mayor a cinco años, formación de posgrado, y publicaciones en el área que pretende asesorar.

Los referentes/asesores de la Institución recibirán un certificado de la Facultad en el cual se acreditan las funciones realizadas.

La Facultad y la Institución firmarán un convenio, que establece el carácter académico de la actividad, los alcances y responsabilidades de las partes; eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad contractual.

MODELO DE CONVENIO

Los alumnos estarán cubiertos por un Seguro de Accidentes Personales, contratado por la Facultad de Psicología.

Pasos a seguir frente a un eventual accidente: ingresar al siguiente link

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

La Institución propone la temática en función de sus necesidades, intereses o problemáticas. En la delimitación del tema intervendrá el asesor, quien en conjunto con la Institución evaluará la pertinencia académica.

La Institución definirá la cantidad de alumnos que desee incorporar.
La Institución puede incorporar alumnos a través de Convocatorias:

  • Abiertas: la Facultad realiza un llamado general de inscripción en base a las especificaciones dadas por la Institución. Posteriormente la Institución entrevista y selecciona a los alumnos.
  • Cerradas: la Institución puede solicitar la incorporación de determinados alumnos, sin necesidad de realizar un llamado general

Si un alumno ya trabaja en la Institución, podrá realizar allí su PSI.

SOLICITÁ TUS PRÁCTICAS AQUÍ

La PSI puede comenzar en cualquier momento del año, previa celebración del convenio correspondiente.

  • Facilitar espacios que colaboren con el desarrollo de la Práctica y el proceso de formación de los alumnos (reuniones de equipo, supervisiones, ateneos, capacitaciones, etc.)
  • Brindar información necesaria para el desarrollo de la Práctica y el TIF.
  • Indicar medidas de seguridad y vacunación para poder desempeñar la Práctica.
  • Designar a un Referente de la Institución, cuyas funciones son:
    • Articulación entre la Institución, los alumnos y el asesor/coasesor, mediante una planificación conjunta de la práctica.
    • Acompañamiento y guía de los alumnos, facilitando el proceso de la Práctica.
    • Realizar el seguimiento y aval de la Práctica.
  • Informar de manera fehaciente a la Oficina de Trabajo Final de la Facultad, sobre cualquier incumplimiento o dificultad que surja en en el transcurso de la Práctica.
  • Informar mediante comunicación fehaciente, la solicitud de publicación de nombre de la Institución y/o personas involucradas en el TIF; como así también la solicitud de que ciertos datos sensibles no sean incorporados en la versión del TIF a ser publicada.
  • Dar cumplimiento a las cláusula cuarta, sexta, séptima y novena del convenio de colaboración para la realización de Prácticas Académicas.
  • Conocer y cumplir el Reglamento de Práctica Supervisada en Investigación y Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Psicología, sus modificaciones e instructivos.
  • Respetar el Régimen Disciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Guardar estricta confidencialidad de los datos y de toda situación vinculada a las Prácticas, bajo el cumplimiento de la ley Nº 25326 de Protección de Datos Personales (o la que la reemplace a futuro); manteniendo en reserva los nombres de las personas involucradas y de la organización.
  • No podrán utilizar información de la organización con otro fin que no sea el de la elaboración del TIF y su divulgación académica, cumplimentando con la Cláusula Novena del Convenio.
  • Respetar las normativas y procedimientos internos propios de la Institución.
  • Cumplir la carga horaria mínima de 500 horas.
  • No recibir pago o retribución alguna por las actividades de formación pre-profesional realizadas.
  • Entregar un ejemplar del TIF a la Institución.
  • Instrumentar el Convenio que regula la actividad.
  • Contratar el seguro para los alumnos.
  • Acreditar las funciones realizadas por el Referente Institucional y Asesor/co-asesores.
  • Velar por el cumplimiento de las responsabilidades de las partes.
  • Brindar acompañamiento y soporte durante el proceso de realización de la Práctica.

PREGUNTAS FRECUENTES

Las PSI, incluyen:

  1. Una instancia de Práctica bajo Supervisión que se realiza dentro de Grupos de Investigación Acreditados por Organismos Científicos (pertenecientes a esta Facultad u otras Unidades Académicas), en Proyectos o Programas de Extensión o en Instituciones Externas (300 hs).
  2. Una instancia de elaboración del Trabajo Integrador Final (TIF) (200 hs); que se construye en articulación directa con la Práctica realizada por el alumno.

Las (PSI) permiten que los alumnos ejerciten el rol pre-profesional de investigación, enmarcados en una experiencia de inserción práctica y bajo condiciones de supervisión. De este modo, se articulan espacios internos y externos a la Facultad, promoviendo el desarrollo de investigaciones basadas en problemáticas y contextos reales, facilitando la ampliación de competencias teórico-prácticas del futuro egresado.

No. De hecho en el último año han quedado lugares vacantes en algunas convocatorias. Además, el alumno puede proponer Instituciones de CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS, para llevar adelante su PSI, con las cuales se firmará el correspondiente convenio y se brindará la cobertura de seguro de accidentes personales a los alumnos. De este modo, los estudiantes de otras provincias podrán cursar el tramo de egreso en su lugar de origen o en aquellos espacios en los que pudieran tener interés o proyección profesional futura.

  1. Convocatorias abiertas: aprobadas 100% de las materias obligatorias de 4to año.
  2. Incorporaciones directas: se puede evaluar la incorporación de alumnos que les falte rendir alguna materia de 4to. Deberán cumplir este requisito al momento de la entrega del AP.

En todas las que te interesen, no hay restricciones. Sin embargo, es importante que realices un proceso reflexivo y planificado al momento de elegir las instituciones a las que te postulas.

Tanto las convocatorias como la incorporación directa (a instituciones externas, grupos de investigación o Programas/Proyectos de extensión) pueden ser en cualquier momento del año.

Las entrevistas de selección, en convocatorias abiertas, las realizan representantes del Grupo de Investigación Proyecto de Extensión o Institución. Las fechas son publicadas por los canales oficiales de la Oficina de Trabajo Final, al igual que los órdenes de mérito.

Deben RENUNCIAR a una de las prácticas enviando un mail a la Oficina de Trabajo Final (otf.psicologia.unc@gmail.com) dentro de las 48 hs. posteriores a la publicación del orden de mérito. Caso contrario quedará asignado automáticamente a la práctica cuyo orden de mérito se publicó primero.

Deberá solicitar su baja individual o la baja del mismo, con el formulario para tal fin (disponible en la web).

Carga Horaria: 300 hs. + 200 hs. (de elaboración del TIF)

Plazo de Realización – Duración: no está fijado reglamentariamente.

El Plazo de Práctica y elaboración del AP no está definido. Las 300 hs prácticas pueden repartirse entre la elaboración del anteproyecto y su posterior concreción (dependerá del tipo de investigación).

Desde la presentación del AP, se estiman 30 días para la asignación del tribunal evaluador. Los docentes, desde la recepción del AP, cuentan con un plazo de 15 días para emitir la valoración correspondiente.

En caso de que deban presentar reformulación del AP, cuentan con 6 meses para hacerlo.

Una vez aprobado el AP, tienen 3 años para presentar el TIF + prórroga de 6 meses.

Los docentes tienen 45 días hábiles para evaluar el trabajo, y 10 días hábiles para que, una vez aprobado el TIF, se coordine la fecha de defensa.

Depende de cada institución. Suelen fijarse en mutuo acuerdo.
Sí, el TIF puede realizarse de manera individual o en grupos de dos o tres personas.
  1. Cuando el alumno se incorpora a un Grupo de Investigación de la Facultad y/o de la UNC: será dirigido durante todo el proceso por un asesor y/o dos co-asesores que sea/n integrante/s del referido grupo de Investigación y cumplan con las condiciones establecidas en el Reglamento de Práctica Supervisada en Investigación y Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Psicología. No es necesario que el asesor, sea el Director del Grupo de Investigación. Sólo se requerirá la firma del Director al inicio, para avalar la incorporación del alumno y al final para acreditar la finalización de la PSI. Cuando se realice la Incorporación a un Grupo de Investigación que no pertenezca a la UNC, se regirá el proceso como una incorporación a una institución Externa.
  2. Cuando el alumno se incorpora a un Proyecto o Programa de Extensión de Facultad y/o de la UNC: será guiado por un asesor o por dos co-asesores, el/los cual/es podrá/n ser integrante/s del “PROGRAMA/PROYECTO DE EXTENSIÓN DE LA UNC” y/o miembros de las Instituciones con las que se vincula el Programa; debiendo cumplir con las condiciones establecidas en Reglamento. Será necesaria la contar con la firma del Secretario/a de Extensión y/o Subsecretario/a de Servicios a la Comunidad de la correspondiente Facultad de la cual dependa el programa.
  3. Cuando la PSI se realice en una Institución Externa (propuesta por el alumno o la Facultad): podrán ser asesorados por Profesionales de la Facultad, de la Institución en la que realicen la Práctica u otros Profesionales Especialistas en la temática a abordar; pudiendo optar por un asesor o dos co-asesores. Recuerden que los asesores/co-asesores deben cumplimentar los requisitos establecidos por el Reglamento de PSI.

La instancia de Práctica y elaboración del TIF deberá ser guiada y acreditada por el asesor y/o co-asesores. Frente al caso, que el asesor no fuera el Director del Grupo de Investigación o el responsable/referente de la Institución donde se realiza la PSI, deberán incorporar la firma de los referentes anteriormente citados.

Desde la web de la OTF podrás entregar tu AP el día y el horario que quieras, desde el primer día de Febrero hasta el último día de Noviembre

Los docentes envían por mail, o acercan a la Oficina las evaluaciones, y la Oficina, dentro de las posteriores 72 hs. Hábiles, las remite por mail a los alumnos y al resto del tribunal evaluador.

Deberán enviar un mail a la Oficina de Trabajo Final informando la situación y será la Oficina la encargada de recordarle al docente el vencimiento del plazo.

En la web de la Oficina de Trabajo Final – en la pestaña Oficina Virtual – PSI- Instructivos y Fichas; encontrarás todos los instructivos y fichas.