LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES, CUENTAN CON UN IMPORTANTE Y CONSOLIDADO EQUIPO DOCENTE QUE GARANTIZA LA INSERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN VALIOSOS ESPACIOS INSTITUCIONALES DE PRÁCTICA, BRINDANDO UNA SUPERVISIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE, EN CADA MOMENTO Y EN LA ELABORACIÓN DEL TIF.

El Programa de Prácticas Pre-Profesionales es una de las modalidades egreso para acceder a la Licenciatura en Psicología.

Los estudiantes realizan 300 hs. de prácticas bajo supervisión en Instituciones sin fines de lucro y dedican 200 hs. a la elaboración del Trabajo Integrador Final (TIF).

El programa se organiza en diversos contextos que responden a diferentes áreas del quehacer psicológico: Educativo, Jurídico, Organizacional y del Trabajo, Social y Comunitario, Salud y Sanitarista.

La práctica se desarrolla en un marco de intenso acompañamiento, supervisión y formación; a cargo del Supervisor de la Práctica (quien coordina un máximo de 15 estudiantes), el Responsable del Contexto y el Coordinador General.

Cada Supervisor trabaja en permanente articulación con la Institución, delimitando los ejes de abordaje, contemplando las necesidades institucionales, resolviendo problemáticas que puedan surgir en el desarrollo de la práctica y velando por los aspectos éticos propios de una práctica pre-profesional.

Se llevan adelante actividades “inter-contextos”, que promueven aprendizajes transversales e integran las distintas áreas del quehacer profesional.

Anualmente, se incorporan 190 estudiantes a esta modalidad (ingresando 40 alumnos por contexto, con excepción del contexto Organizacional y del Trabajo que recibe a 30 alumnos).

Pueden participar Organizaciones Públicas y del Tercer Sector de la Provincia de Córdoba.

Las Instituciones interesadas podrán contactarse desde la WEB en la pestaña de “PARA INSTITUCIONES”, por mail a otf.psicologia.unc@gmail.com o al Teléfono 0351- 4333173.

No es requisito obligatorio que la institución cuente con un Licenciado en Psicología, ya que el alumno estará guiado por su Supervisor y por el Responsable de Contexto de la Facultad. No obstante de ello, se privilegiarán aquellos espacios que posean Psicólogos.

La Facultad y la Institución firman un convenio, que establece el carácter académico de la actividad, los alcances y las responsabilidades de las partes; eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad contractual.

Los/as alumnos/as contarán con los seguros provistos por la Universidad Nacional de Córdoba.

Duración total de la práctica: 9 meses de práctica + 90 días para la presentación del TIF.

Frente a alguna eventualidad, el estudiante podrá solicitar una prórroga (90 días máximo).

El alumno deberá tener aprobadas el 100% de las materias de 4º año (obligatorias y electivas) y regularizada la materia Deontología y Legislación Profesional.

Las prácticas y la elaboración del TIF pueden realizarse de manera individual o en grupos de hasta 3 estudiantes. La conformación de los grupos será definida por el Supervisor y el Responsable de Contexto.

Anualmente se incorporan al programa 190 alumnos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Contexto Educativo: 40 alumnos
  • Contexto Jurídico: 40 alumnos
  • Contexto Organizacional y del Trabajo: 30 alumnos
  • Contexto Social y Comunitario: 40 alumnos
  • Contexto Salud y Sanitarista: 40 alumnos

Cada Contexto asignará a los alumnos a las Instituciones con las que se hayan acordado la realización de Prácticas.

Cada Institución en conjunto con la Facultad definen las tareas pre-profesionales y temáticas a ser abordadas por los estudiantes.

Se realiza una convocatoria anual, cuyas inscripciones pueden efectuarse entre Noviembre y Febrero de cada año (las fechas se publicarán en la WEB).

El cupo para cada contexto es de 40 alumnos, a excepción del contexto Organizacional y del Trabajo, en el cual ingresan 30 alumnos. En caso de no cubrirse estos cupos, pueden realizarse una nueva convocatoria para aquellos contextos en las que quedaron lugares vacantes.

La inscripción es 100% virtual mediante la web de la OTF.

Las entrevistas de selección están a cargo del Coordinador General de las PPP y del Responsable de Contexto. Las fechas serán informadas en la web. 

  • Capacitaciones: Marzo
  • Asistencia a las Instituciones: inician en Marzo/Abril y finalizan en Noviembre/Diciembre.
  • Conocer y cumplir el Reglamento de Prácticas Pre-Profesionales, sus modificaciones e instructivos.
  • Respetar el Régimen Disciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Cumplir y respetar las políticas, normativas y procedimientos internos de la Institución y de los Organismos que regulen la actividad.
  • Cumplir con la totalidad de horas previstas de Práctica (300) y la sistematización del Trabajo Final de Investigación (200).
  • Guardar estricta confidencialidad de los datos y de toda situación vinculada a las Prácticas, bajo el cumplimiento de la ley Nº 25326 de Protección de Datos Personales (o la que la reemplace a futuro); manteniendo en reserva los nombres de las personas involucradas y de la organización.
  • No podrán utilizar información de la organización con otro fin que no sea el de la elaboración del TIF y su divulgación académica, cumplimentando con la Cláusula Novena del Convenio.
  • No podrán recibir por parte de la Institución, pago o retribución alguna, bajo ningún concepto, por las actividades de formación pre-profesional que realizan.
  • Entregar un ejemplar del TIF a la Institución.
  • Instrumentar el Convenio que regula la actividad. La Coordinadora General de las PPP y los Responsables de Contexto gestionarán dichos convenios.
  • Contratar el seguro para los alumnos.
  • Acreditar las funciones realizadas por el Referentes Institucionales.
  • Velar por el cumplimiento de las responsabilidades de las partes.
  • Brindar acompañamiento y soporte durante el proceso de realización de la Práctica.
  • Facilitar espacios que colaboren con el desarrollo de la Práctica y el proceso de formación de los alumnos (reuniones de equipo, supervisiones, ateneos, capacitaciones, etc.)
  • Brindar información necesaria para el desarrollo de la Práctica y el TIF.
  • Indicar si fueran necesarias algunas medidas de seguridad y/o la aplicación de vacunas, para poder desempeñar la Práctica.
  • Designar a un Referente de la Institución, cuyas funciones son:
    • Articulación entre la Institución, los alumnos y el supervisor, mediante un seguimiento conjunto de la práctica.
    • Acompañamiento a los alumnos, facilitando el proceso de la Práctica.
    • Firmar las horas de asistencia de los alumnos a la Institución.
  • Informar de manera fehaciente a la Oficina de Trabajo Final de la Facultad, sobre cualquier incumplimiento o dificultad que surja en en el transcurso de la Práctica.
  • Informar mediante comunicación fehaciente, la solicitud de publicación de nombre de la Institución y/o personas involucradas en el TIF; como así también la solicitud de que ciertos datos sensibles no sean incorporados en la versión del TIF a ser publicada.

La Facultad otorgará un certificado a los Tutores/Referentes Institucionales, a fin de reconocer las tareas de:

  • Articulación interinstitucional entre la Organización y la Facultad, mediante una planificación conjunta de la Práctica.
  • Acompañamiento y guía de los alumnos dentro de la Organización, brindando información y facilitando el proceso de la Práctica Pre-Profesional.
  • Capacitación y formación propias de la institución y/o del servicio en el cual se desarrolla la Práctica.

PREGUNTAS FRECUENTES

El Programa de Prácticas Pre-Profesionales es una de las modalidades egreso para acceder a la Licenciatura en Psicología.

Los estudiantes realizan 300 hs. de prácticas bajo supervisión en Instituciones sin fines de lucro y dedican 200 hs. a la elaboración del Trabajo Integrador Final (TIF).

El programa se organiza en diversos contextos que responden a diferentes áreas del quehacer psicológico: Educativo, Jurídico, Organizacional y del Trabajo, Social y Comunitario, Salud y Sanitarista.

No es difícil ingresar a las PPP. De hecho, en el último año han quedado lugares vacantes en algunos contextos.

Esto puede variar en función de las particularidades de cada Institución o de la temática a abordar, pero la estructura estimada es la siguiente:

  • Asistencia a la Institución y/o comunidad: una o dos veces por semana (4hs en cada día de asistencia).
  • De 2 a 3 horas semanales de capacitación.
  • De 2 a 3 horas semanales de supervisión.
  • El tiempo de estudio y trabajo en equipo para  llevar adelante el plan de acción y para la elaboración del TIF (se define según cada equipo y cada momento del año)

Esto varía todos los años y es diferente en cada Institución.

En general, los Hospitales e Instituciones Judiciales, poseen horarios de concurrencia durante la mañana.

Las instituciones Educativas poseen horarios por la mañana y por la tarde.

Deberás tener aprobadas el 100% de las materias de 4º año (obligatorias y electivas) y regularizada la materia Deontología y Legislación Profesional.

Se realiza una convocatoria anual, cuyas inscripciones pueden efectuarse entre Noviembre y Febrero de cada año (las fechas se publicarán en la WEB).

La inscripción es 100% virtual mediante la web de la OTF.

Podrás inscribirte en dos contextos, especificando cuál es tu opción de 1ª y 2ª elección.

Las entrevistas de selección están a cargo del Coordinador General de las PPP y del Responsable de Contexto. Las fechas de las mismas serán informadas en la web.

El orden de mérito de cada contexto se publica en la web y las carteleras de la OTF.

Debes RENUNCIAR a una de las prácticas enviando un mail a la Oficina de Trabajo Final (otf.psicologia.unc@gmail.com) dentro de las 48 hs. posteriores a la publicación del orden de mérito. Caso contrario quedarás asignado automáticamente a la práctica cuyo orden de mérito se publicó primero.

Deberás solicitar la baja individual o la baja del AP, mediante el formulario correspondiente.

Contexto Jurídico:

Se considera un desafío para la ciencia psicológica la profundización del estudio y análisis de las problemáticas de violencia, poniendo especial énfasis en el sufrimiento físico, psicológico y social que conlleva; para contribuir, desde una perspectiva psicológica, a una mayor humanización en las respuestas institucionales y a la disminución de la victimización secundaria. Asumiendo ese desafío, el Contexto Jurídico desarrolla desde sus inicios un programa de formación para futuros psicólogos, que tiene como objetivos introducir a los estudiantes de Psicología que efectúan la prácticas pre-profesionales en este Contexto, al campo de estudio y análisis de las problemáticas de violencia en sus distintas modalidades; y generar espacios de capacitación teórico-práctico en el abordaje en red de distintas manifestaciones de violencia.

• Dirección de Violencia Familiar
• Dirección de asistencia a la víctima del delito
• Consejo de la mujer
• Centro Judicial de mediación
• Centro de Asistencia al suicida
• Defensoría del pueblo
• Centros socio-educativos de SeNAF
• Programa de Orientación Familiar (SeNAF)
• Proyecto de Consejería para Adolescentes
• Programa de Convivencia escolar
• Programa Barrio adentro
• Fundación Ciencia, Comunicación y Arte
• Centro de Integración Comunitaria de Villa Siburu

Horarios de capacitación: miércoles por la tarde.
Horarios de supervisión: se acuerdan con el docente supervisor.

Contexto Social y Comunitario:

Acompaña en la formulación y el desarrollo de proyectos de intervención social para la resolución de situaciones problemáticas en grupos, instituciones y comunidades, interviniendo en la vida cotidiana de los sujetos, donde se va construyendo subjetividad. Se propone identificar y potenciar recursos comunitarios que derivan del encuentro con otros/as. El trabajo en comunidad distingue tres grupos poblacionales como destinatarios: niños; jóvenes y mujeres. Entre las temáticas abordadas se pueden citar prevención de violencia de género, fortalecimiento de vínculos, vulneración de derechos, historias de vida.

• Hospital Josefina Prieur de Villa Allende
• Equipo de atención comunitaria de V. Libertador
• Equipo de atención comunitaria de Santa Isabel
• Secretaría de Salud de Unquillo
• Centro de Salud de Anisacate.
• Centros de salud (Villa Aspacia, Costa Canal, Estación Flores)
• IPEM 154
• Equipo Itinerante SEU
• IPET 118
• Asociación La Minga
• Fundación La Morera

Horarios de capacitación: lunes por la tarde, a partir de las 14 hs.
Horarios de supervisión: se acuerdan con el docente supervisor.

Contexto Organizacional y del Trabajo:

Se propone generar contextos de aprendizaje significativos en términos de Psicología Organizacional y del Trabajo, posibilitadores del desarrollo de futuros profesionales y útiles para la comunidad en la cual se lleva a cabo. Fomenta las competencias adquiridas en el grado, fortaleciendo la autonomía y la reflexión crítica de la realidad organizacional y de las problemáticas asociadas al trabajo. Desde este contexto, se analizan las problemáticas del ámbito institucional y laboral, se promueve la eficiencia de la organización y la salud mental de los trabajadores, y se aportan respuestas para la comprensión, explicación e intervención de la realidad institucional y laboral. Problemáticas abordadas: Desarrollo organizacional, Salud y Trabajo, Formación profesional y gestión del conocimiento.

• Medicina del trabajo
• Hospital Córdoba
• Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)
• Secretaría de Planificación y Gestión Institucional- UNC
• Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba
• Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba
• Sociedad de Bomberos Voluntarios de Saldán
• Agencia Pro-Córdoba
• Ministerio de Gestión Pública
Horarios de capacitación: lunes por la tarde, a partir de las 16 hs.
Horarios de supervisión: se acuerdan con el docente supervisor.

Contexto Educativo:

El Contexto Educativo, desarrolla su experiencia en las instituciones educativas, de sistema formal e informal, seleccionadas previamente. El fin de esta práctica pre-profesional consiste en que los futuros egresados puedan incorporar una experiencia de aprendizaje en la construcción del rol profesional en el campo educativo, y a su vez desde un modelo de extensión, se brinde una oferta contraprestacional, en el abordaje de alguna de las problemáticas detectadas por cada institución (desde un proyecto de prevención primaria) y en la oferta de instancias de capacitación docente a nivel institucional Temáticas desarrolladas: Sentidos de la autoridad pedagógica, Convivencia Escolar; Vínculo docente-alumno; Vínculo Escuela y familia.

• Ministerio de Educación
• IPEM 12
• IPEM 42
• IPEM 115
• IPEM 167
• CENMA CECAM
• Asociación para la Rehabilitación del Niño Aislado
• Foro Municipal de Participación Infantil
• Profip-e

Horarios de capacitación: martes por la tarde.
Horarios de supervisión: se acuerdan con el docente supervisor.

Contexto Salud y Sanitarista:

El Contexto Salud y Sanitarista se reconoce como un espacio que favorece el acercamiento a la pluralidad de enfoques y a la diversidad de prácticas propias del quehacer del psicólogo que inciden en el abordaje del proceso de salud mental y sufrimiento psíquico y en escenarios sanitarios públicos. Esto en el marco de una clínica centrada en el abordaje de problemáticas y en la sistematización de dispositivos preventivos y asistenciales, en la que cada persona sea parte activa en su proceso de mejoría, como sujeto de derecho, desarrollando el aspecto promocional de toda intervención, ampliando su objeto al entorno social y familiar. Favorece el acercamiento y entrenamiento de habilidades clínicas en el desarrollo de diferentes dispositivos de intervención tales como psicoprofilaxis quirúrgica, interconsulta médico-psicológica, consejería, cuidados paliativos, preparación integral para la maternidad, atención en guardia, grupos terapéuticos, talleres de rehabilitación, juego terapéutico con niños, talleres abiertos a la comunidad.

• Hospital de Niños
• Hospital de Día en Salud Mental
• Hospital Tránsito Cáceres de Allende
• Hospital Neuropsiquiátrico
• Hospital Nacional de Clínicas
• Hospital Materno-neonatal
• Maternidad Provincial
• Programa de Prevención y Asistencia del Tabaquismo
• Hospital Florencio Díaz

Horarios de capacitación: lunes por la mañana.
Horarios de supervisión: se acuerdan con el docente supervisor.

A los tres meses de haber iniciado la PPP deberás entregar el AP al Responsable de Contexto. No se entrega en la OTF.

El TIF se entrega en la OTF dentro de los 90 días posteriores a haber finalizado la práctica en la Institución (sin contar el receso). Verificar los periodos habilitados para su presentación en la agenda.

NO. El trámite no es personal y puede realizarlo un tercero. Sólo deben controlar que todas las fichas estén completas y firmadas.

Se entregan 3 copias anilladas impresas. No te olvides de la versión digital (dos CD con el trabajo en PDF).
El docente cuenta con 30 días hábiles, desde que recibe el TIF.

Los alumnos serán informados por mail, de las evaluaciones correspondientes. No será necesario que consultes al respecto.