Project Description

El Museo de Psicología conjuntamente con el Promu, desarrollará actividades culturales para la Noche de los Museos edición 2017, la cual tiene en este año el lema: “Camino a la Reforma Universitaria del 18…Memorias que nos inspiran”. El Museo de Psicología (MUPSY) abrirá sus puertas a la comunidad en el Hall central de la Facultad de Psicología, en la Ciudad Universitaria, brindando una propuesta cultural, artística y performática. En acuerdo con el plan de gestión del Museo de Psicología en sus actividades extensionistas, se proponen dispositivos, experiencias y acciones que permitan articular al Mupsy como un espacio de comunicación de la psicología como ciencia y como profesión. Esperando promover el interés de los diversos públicos mediante el fomento por la curiosidad, la inventiva y la investigación. En esta edición, las actividades tienen diversos ejes motivados en el lema y ordenados por el espíritu de mostrar haciendo foco en la Reforma Universitaria del 18, y en su proyección en la actualidad. El propósito es rememorar el movimiento reformista, recorrer su pensamiento y preguntarnos desde esta Universidad, que lo ha gestado y protagonizado, lo que hoy representasu legado: la visión de la educación como un bien público y un derecho de los ciudadanos, su mirada sobre la autonomía y la libertad de la enseñanza y del ejercicio de la investigación científica y tecnológica, la apertura a las problemáticas y demandas de la sociedad, la democratización del conocimiento y de la cultura, el compromiso con la comunidad. Esto motiva la presentación de la muestra itinerante #EsTiempoDeActivar, indagando la actualidad y subjetividad de la vida cotidiana en la Universidad y los actuales perfiles y manifestaciones culturales emergentes en la comunidad cordobesa, como lo son la cultura Gamer, los fenómenos Zombie Walker, los grupos de K-pop e invitando a interactuar y participar de manera activa en estas actividades recreativas y lúdicas. Además también se propone dar espacio a la vida estudiantil del pasado como la época de la dictadura del 76 y la vida universitaria actual, a través de la performance: “Dinosaurios en la Universidad”, en la cual se visualiza una ordenanza de la época permitiendo su cuestionamiento en la actualidad. Luego se invitara al público a intervenir unos paneles con testimonios de protagonistas de la dictadura. Estas actividades tienen como objetivo alentar al público a la reflexión sobre este acontecimiento histórico, ayudando a redescubrir sus valores, a resignificarlos y a revelar nuevos sentidos que actualicen su legado en el contexto de hoy. Memorias que nos inspiren a construir nuestro presente y proyectar el futuro.

ACTIVIDAD 1: Instalación Artística “El árbol de los deseos”

La idea para la noche de los museos se trata de una actividad que podría realizarse antes de que comience el Happening “ Es tiempo de Activar”, tomando la idea de instalaciones que cuentan con instrucciones propuestas por la artista Yoko-ono , basado en el concepto de un tipo de muestra que no sea material sino que la muestra se monta un día y al siguiente desaparece, se trata de una obra más bien espontanea, cuando alguien lee la instrucción, ese momento, es la obra, la cual invita al público a expresarse y pensar, la instalación “El árbol de los deseos” y su instrucción es algo poética, sería: “ tomar un pequeño papel blanco, escribir a lápiz un deseo muy profundo, cuélgalo del árbol y veras como de pronto el cielo se abre ante tus ojos”. Se trata de una exhibición fuera de muros que se acerca a todo el público e intenta transmitir el mensaje de paz que propone Yoko-ono, a su vez para esta instalación se basó de una tradición antigua que se realiza en Japón y China, conocida como “Tanabata ”donde hay plazas con deseos colgados en los árboles. La muestra también se realizó en el Malba en Buenos Aires, en México en el Museo de la memoria y la tolerancia, también en los subtes de México y en Alemania. Dicha Muestra se montará en la entrada principal de la Facultad de Psicología, el público estaría invitado a seguir la consigna y colgar su deseo.

  • Horario: 20:00 a 01:15 hs.
  • Responsables: Eva Milman, Josefina Sarria. Voluntarios del Mupsy
ACTIVIDAD 2: Nosotros los Zombies

Propuesta pensada para todo público, Intervención Artística que propone una reflexión crítica sobre el consumo y su relación con la subjetividad en nuestra época. A su vez la propuesta también intenta visibilizar las fantasías que ponemos en juego cuando alguien nos resulta extraño, no-familiar. -Propiciar la reflexión crítica sobre la relación consumo y subjetividad en el marco de la época actual. Generar reflexión crítica a partir de la transposición en una performance artística.

  • Horario: 22:00 hs. 23:00 hs 24:00 hs
  • Director: Eduardo Cosacov, Patricia Altamirano.
  • Responsables: Nahuel Lopez, Gustavo Baca, Alumnos Prácticas Supervisadas, Voluntarios del Mupsy.
ACTIVIDAD 3: Articulación con Secyt: “PROYECTO ENSAMBLE. Cuando la escena problematiza la realidad”

De Paola Gigante y M. Guadalupe García De Pablo.

Cuando la escena problematiza la realidad. Instalación y cine-debate en torno a una experiencia de teatro político. La instalación plástica: está construida en base al proceso de producción-investigación. El papel es el soporte general sobre el que se plasma tanto la investigación teórica como un collage de 12 metros realizado a lo largo de todas las funciones. La instalación se completa con material fotográfico y audiovisual. El cine-debate: consiste en la proyección de un registro documental realizado con las filmaciones de las funciones de teatro-debate. Luego de la proyección se realizará un debate con las personas participantes, en la que se buscará reflexionar colectivamente en torno a la experiencia realizada y los interrogantes que le dieron origen.

  • Horario: 20:30hs. Aula B (Módulo Nuevo) de la Facultad (60 min.)
  • Responsables: Equipo de investigación en artes. Integrantes: -María Mauvesin (Directora). -Cecilia Griffa. -Lucrecia Paesani. -Heidi Bulman. -Guadalupe García De Pablo. -Paola Gigante
ACTIVIDAD 4: “EMOCIONALMENTE COOPERATIV@S”

de Anabel Belaus, Debora Mola, Yanina Michelini, Cecilia Reyna, Pablo Correa, Florencia López,
Candelaria Zaya, Candela Montenegro, Juliana Godoy, Milagros Bengolea, Bianca Saavedra y Juan Carlos Godoy.

La actividad consistirá en presentar al público la posibilidad de participar de un sencillo experimento en vivo sobre emociones y cooperación. Se realizarán inducciones emocionales mediante imágenes, música o video, luego de lo cual los participantes tomarán decisiones en situaciones de cooperación. Específicamente, proponemos una variante lúdica de un juego tradicional en el estudio de toma de decisiones (llamado Juego del dictador), en que una persona debe dividir un monto determinado de recursos entre sí misma y otra persona a quien no conoce (la decisión es anónima). Para esta variante, quienes participen deberán decidir cómo repartir un monto determinado de golosinas entre sí mismos y otras personas. Luego recuperaremos las creencias y expectativas del público sobre la actividad. Para cerrar, conversaremos respecto a los resultados de la experiencia realizada y los resultados de la literatura científica al respecto. Pensamos este ‘experimento en vivo’ como una excusa para acercar al público a la forma de indagación experimental, de manera vivencial, partiendo de una pregunta y avanzando hacia una de las posibles vías de respuesta (un experimento). A su vez, ésto nos brindará la oportunidad de revisar algunos de los mitos sobre la relación entre las emociones y la toma de decisiones (e.g., ‘las emociones no deben interferir en nuestras decisiones’). Nuestros objetivos son: transmitir la modalidad de trabajo de indagación científica, acercar al público a la psicología experimental, compartir algunos hallazgos actuales sobre emociones y decisión, recuperar las ideas, conocimientos, y mitos del público en relación a este tema.

  • Horario: 20:30 hs. Hall Central (Módulo Nuevo) de la Facultad (30 min.)
  • Responsables: Anabel Belaus, Debora Mola, Yanina Michelini, Cecilia Reyna, Pablo Correa, Florencia López, Candelaria Zaya, Candela Montenegro, Juliana Godoy, Milagros Bengolea, Bianca Saavedra y Juan Carlos Godoy.
ACTIVIDAD 5: Tiempo de reaccionar

Propuesta pensada para todo público, donde Se pretende generar un espacio lúdico instalando Juegos virtuales y de simulación, para captar la atención del público con una experiencia novedosa y divertida vinculando el concepto de tiempos de reacción, que refiere a la cantidad de tiempo que transcurre desde la percepción de un estímulo hasta la respuesta dada en consecuencia, al campo del ocio; sin dejar de comunicar cómo este proceso psicológico afecta nuestra vida cotidiana ya que en todo momento estamos reaccionando en todos los ámbitos de nuestra vida, como decidir entre colores, esquivar un golpe, evitar que una pelota de fútbol entre al arco, frenar ante un obstáculo, etc. Se propone además el montaje de una Muestra itinerante con objetos museográficos, de la colección de Psicometría del Mupsy.

  • Horario: 21hs. Hall Central (Módulo Nuevo) de la Facultad (queda activo, salvo momentos de actividad simultanea en el hall).
  • Director: Eduardo Cosacov, Patricia Altamirano
  • Responsables: Nahuel Lopez, Claudia Gamba. Alumnos Prácticas Supervisadas Voluntarios del Mupsy.
ACTIVIDAD 6: Psicología y política en los 70 “Dinosaurios en la Universidad” y “Exposición de testimonios”.

Propuesta pensada para todo público, la realización de la performance artística pretende que el público pueda participar de una situación que simula un control del cumplimiento de las normativas que se exigían dentro de la universidad, como por ejemplo la Ordenanza 10/76 y la Resolución 455/76. Además se expondrán en paneles, diferentes testimonios de protagonistas que transitaron en la institución durante la dictadura de 1976. Se invitará al público asistente, a poder intervenir los paneles expresando sus sentimientos y emociones frente a los relatos. A la vez, en dichos.

  • Horarios: 10 a 15 minutos 20 hs. Se repite 3 veces: 21:45hs. 23:55hs. 1:00hs.
  • Director: Eduardo Cosacov, Patricia Altamirano.
  • Responsables: Nahuel Lopez, Caria Heredia, Anabel Nieto, Alumnos Prácticas Supervisadas, Voluntarios del Mupsy.
Propuesta artística

Actuación en Vivo de grupos de la facultad de psicología quienes articularán las propuestas performáticas con temáticas Zombies y música K-Pop representando a los Cosplayers: Sleep Demm, Tranki punty, y le Sarcasme. Además de la participación de Performance de la Facultad de Arte a cargo de Lilian Mendizabal.

Participación del “Programa de Arte y Cultura. Servicio a la Comunidad LEEECUENTOS DE PSICOLOGIA” Intervención: “JUEGO DE PALABRAS” Actividad Libre y Apta para todo público Crear es una forma de inventarnos, de construir a partir de lo existente, pero pudiendo modificar la existencia de lo real. La lectura y la escritura, como modos interminables de arribar a un mundo que es habitado por todos, nos permite comunicarnos, expresarnos, unir lazos, nos posibilita la construcción de algo más, ese algo más que cada uno y de manera subjetiva significará.

Propuesta Juego de Palabras

El público asistente podrá participar activamente en el armado de frases, poemas, mensajes etc. eligiendo libremente palabras que estarán disponibles en una mesa, la elección se podrá hacer tanto de manera individual como colectiva y/o familiar. Las palabras tendrán imanes en el dorso y podrán ser colocadas en una chapa de grandes dimensiones. De la participación de todos los asistentes resultará una gran creación.

Responsable de propuesta Artística: Mariano Rosencovich, Voluntarios del Mupsy.