Project Description

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Perspectivas en el análisis de la docencia.
  • Derivaciones para la formación.
  • Metodología y enseñanza.
  • El área o campo de conocimiento.
  • Objeto de conocimiento y objeto de enseñanza.
  • El papel de lo metodológico en esta relación.
  • La enseñanza del área y su encuadre curricular.
  • Impacto de las Reformas educativas.
  • Propuestas para la práctica docente.
  • Integración de perspectivas teóricas y análisis situacional.
  • Programación docente y diseños didácticos alternativos.
  • Profesionalización y formación docente.
  • Los discursos en torno a la autonomía y el control.
  • La práctica reflexiva en la formación del profesorado

Cada espacio curricular incorporará a los/as estudiantes y realizará actividades relacionadas a los contenidos teóricos de la asignatura, actividades de observación y de planificación y dictado de una clase.

Estudiantes incorporados/as:

La Secretaría Académica realizó una reunión informativa acerca del cursado de la asignatura Metodología, Observación y Prácticas de la Enseñanza. Aquí presentamos las propuestas:

* El día de inicio es el primer contacto con el espacio curricular. Luego se asignarán los horarios definitivos.

Estimados estudiantes: debajo de cada práctica encontrarán quiénes han sido los/as alumnos/as seleccionados/as. Recibirán, además, un mail de confirmación.

Les solicitamos que respondan a ese mail para que la incorporación quede en firme.

Si no ocuparan ese lugar les pedimos lo informen en ese mismo mail para darle lugar a otro/a compañero/a.

ESTUDIANTES QUE NO QUEDARON SELECCIONADOS EN LAS PRÁCTICA M.O.P.E.

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Los contenidos de esta materia se centran en aportes vinculados a la psicología del desarrollo y educacional, constituyendo un lugar de trabajo específico para futuros profesores de Psicología en Educación Superior universitaria y no universitaria.

  • Responsable a cargo: Prof. Claudia Torcomian

  • Contacto: ctorcomian@gmail.com

  • Lugar: Pabellón Cepia, Facultad de Artes

  • Cantidad de practicantes: 4 en el primer cuatrimeste y 4 en el segundo.

  • Fecha de inicio: 13/5 a las 8 hs.
    Días de cursado: lunes

AÑO DE LA CARRERA

Segundo año del Profesorado Superior de Artes y se dicta para los profesorados de Música, Teatro y Artes Visuales durante los dos cuatrimestres

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

Metodología de Observación y práctica de enseñanza

ACTIVIDADES DE INSERCIÓN

  • Desarrollo de actividades supervisadas
  • Investigación etnográfica
  • Observación de las clases teóricas y prácticas
  • Diseño de propuestas didácticas taller para los espacios prácticos y una clase teórica.
  • Ejecución de propuestas didácticas
INSCRIPCIÓN

ESTUDIANTES SELECCIONADOS

Primer cuatrimestre

  • Gutiérrez María Verónica
  • Astegiano Vanesa
  • Bruno Julieta
  • Le Bihan Leticia

Segundo cuatrimestre

  • Avendaño Ayelén
  • Surita Joel
  • Juárez Mónica Soledad
  • Troncozo Karen Romima

PROFIPE: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO AL INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

El programa interviene desde una perspectiva institucional, integradora y transversal, que contempla un abordaje individual, grupal e institucional.

  • Responsable a cargo: Prof. Mónica Fornasari

  • Contacto: mlfornasari@yahoo.com.ar

  • Lugar: PROFIPE, Facultad de Psicología

  • Cantidad de practicantes: 4 en el primer cuatrimeste y 4 en el segundo.

  • Fecha de inicio: 14/05/2019 – 14 hs.
    Días de cursado: martes

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

Promover estrategias de acompañamiento institucional para fortalecer los aprendizajes en la carrera de Psicología. Favorecer en los estudiantes el desarrollo de diferentes recursos psicoeducativos para mejorar sus procesos de aprendizaje en el escenario universitario actual

ACTIVIDADES DE INSERCIÓN

Acciones del Programa:

  • Estrategias de acompañamiento para el ingreso a la vida universitaria
    • “Talleres de Ambientación”
    • “Estrategias para el aprendizaje”
    • “Taller con alumnos en situación académica de libres”
  • Estrategias de acompañamiento a la permanencia y egreso universitario
    • “Acompañamiento para elección de materias electivas”
    • “Jornadas de orientación y acompañamiento para el egreso”
  • Estrategias de Asistencia y Orientación Psicoeducativa

En este dispositivo de intervención, el programa ofrece diferentes espacios de consulta individual, abiertos a la población estudiantil de la Facultad de Psicología y con una cobertura horaria en los tres turnos de cursada.

INSCRIPCIÓN

ESTUDIANTES SELECCIONADOS

Primer cuatrimestre

  • Chávez Paulina
  • Yacopini Magali
  • Viano Franco
  • Juan Pablo Martini

Segundo cuatrimestre

  • Enrico Viviana
  • Altamira Betiana
  • Rojas Soledad
  • Sarnovich Romina
  • Miño Karina

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Sus contenidos apuntan a profundizar la formación de los/las estudiantes en el campo educacional, en tres ejes principales: asistencia, investigación y capacitación.

Estas acciones, que tienen fuerte epicentro en tareas institucionales prácticas, brindan una alta especificidad a los procesos formativos vinculadas al futuro ejercicio profesional.

  • Responsable a cargo: Prof. Horacio Maldonado

  • Contacto: a confirmar

  • Lugar: Aula G

  • Cantidad de practicantes: 6

  • Fecha de inicio: 20/5/19, hora 18 hs.
    Días de cursado: lunes

AÑO DE LA CARRERA

Materia electiva de Quinto año Carrera Lic. en Psicología

OBJETIVOS

Prácticas de observación de enseñanza de la psicología

PRÁCTICAS DE INSERCIÓN

Instancias:

A.- Clases teórico/prácticas (anuales)
B.- Seminarios de corta duración (4 de 4 horas cada uno) 2 en el primer cuatrimestre y 2 en el segundo.
C.- Instancias de supervisión semanal.
D.- Observación y análisis de las actividades que la cátedra estipula vía AVP
E.- Participación en calidad de observadores en los exámenes parciales y finales.
F.- Participación en Reuniones de Cátedra
G.- Lectura y reflexiones relativas a materiales bibliográficos y afines a la formación del psicólogo y la enseñanza de la psicología.

Finalización de practica: Trabajo final con una extensión aproximada a 2200/2500 palabras.

INSCRIPCIÓN

ESTUDIANTES SELECCIONADOS

  • Llermanos Gustavo
  • Guerra Solana Horacio
  • Pérez Patricia
  • Ponce Marianela
  • Francheli Celeste
  • Dalma Cuevas

ESCUELAS, CORRIENTES Y SISTEMAS DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

Esta asignatura aborda el estudio de algunas de las principales líneas teóricas que contribuyeron en el desarrollo de la psicología contemporánea. Para lograr esto, se realiza una revisión de los conceptos centrales de dichas teorías mediante el análisis y la discusión de las preguntas de investigación, las estrategias metodológicas implementadas y los aportes teóricos brindados por cada una de ellas. De este modo, el alumno podrá apreciar a los diferentes desarrollos teóricos, aspectos metodológicos y praxiologicos.

  • Responsable a cargo: Prof. Patricia Altamirano

  • Contacto: ceciliaferrero@unc.edu.ar

  • Lugar: Aula 4

  • Cantidad de practicantes: 10

  • Fecha de inicio: 04/06/19 a las 10 hs.
    Días de cursado: martes

AÑO DE LA CARRERA

Materia de primer Año

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

Objetivo General:

  • Realizar una aproximación al campo de la práctica docente

Objetivos específicos:

  • Ejercitar una actitud indagatoria, crítica y transformadora hacia la práctica docente
  • Promover la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los múltiples atravesamientos que estos procesos tienen.
  • Reconocer el vínculo entre el sujeto de conocimiento y el objeto del mismo, así como el contexto en el que tiene lugar.
  • Diseñar mecanismos y estrategias de abordaje para la temática a enseñar teniendo en cuenta las características del espacio áulico.

ACTIVIDADES DE INSERCIÓN

El practicante se insertara en:

– Dispositivo de trabajos prácticos y mediante las diferentes tareas ya mencionadas, se buscará que pueda entender la construcción de conocimiento como un proceso de edificación, cuestionamiento, elaboración y crítica, relacionando la acción y el planteamiento de los problemas que pudiesen surgir con el contexto inmediato, y además con otros aspectos sociales y culturales más amplios.

INSCRIPCIÓN

ESTUDIANTES SELECCIONADOS

  • Nardi Vanesa
  • Palacio Barcat Carolina
  • Andrade María Soledad
  • Vargas Leandro David
  • Stancich María Camila
  • Ceballos Marina
  • Martini Juan Pablo
  • Cuello Lorena Vanesa
  • Musso Emilia
  • Fernández Marcela del Valle

CÁTEDRA DE TEORÍAS PSICOLÓGICAS SOBRE EL SUJETO

A confirmar

  • Responsable a cargo: Prof. Eduardo López Molina

  • Contacto: a confirmar

  • Lugar: a confirmar

  • Cantidad de practicantes: 4

  • Fecha de inicio: a confirmar
    Días de cursado: a confirmar

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

El objetivo es brindar a los alumnos espacios diversos (teóricos, TP, seminario, reuniones de cátedra, de equipo docente de cada uno de los TP, Lectura y análisis de los trabajos realizados los cursantes de  la materia, elaboración de evaluaciones u ot.)

ACTIVIDADES DE INSERCIÓN

Participar activamente en la observación y análisis. También participarán de la implementación de la propuesta pedagógica de la cátedra, del análisis de los contenidos seleccionados en el programa de la materia, la lógica de construcción del mismo, etc.

INSCRIPCIÓN

ESTUDIANTES SELECCIONADOS

  • Castillo Steiner Carla
  • Araya Silvina Andrea
  • Charampa Ramón Ángel
  • Paz Aldana Geraldine

CÁTEDRA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

A confirmar

  • Responsable a cargo: Prof. Eduardo López Molina

  • Contacto: a confirmar

  • Lugar: Box Psicología Educacional

  • Cantidad de practicantes: 3 practicantes por cada espacio de TP y del seminario. Lo que daría un total de 30 practicantes entre teóricos, prácticos y seminario

  • Fecha de inicio: 21/5 a las 15 hs.
    Días de cursado: a confirmar

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

Objetivo es brindar a los alumnos espacios diversos (teóricos, Trabajos prácticos, seminario, reuniones de cátedra, de equipo docente de cada uno de los TP, Lectura y análisis de los trabajos realizados los cursantes de la materia, elaboración de evaluaciones u otro)

ACTIVIDADES DE INSERCIÓN

Participación activa en la observación y análisis. De espacios teóricos, prácticos y seminarios. Participación de la implementación de la propuesta pedagógica de la cátedra, del análisis de los contenidos seleccionados en el programa de la materia, la lógica de construcción del mismo, etc.

INSCRIPCIÓN

ESTUDIANTES SELECCIONADOS

  • Pepino Diego Daniel
  • Villena Evelyn
  • Saldari Julieta
  • Agustín Carreras
  • Picca Aitana
  • Pallero Andrea Elizabeth
  • Ludueña Daniela
  • Francheli Celeste
  • Zamar María Gabriela
  • Alanis Romina
  • Echeveste María Emilia
  • Méndez Erica Belén
  • Tenorio Morales Adriana
  • Araya Silvina
  • Benegas Ludmila
  • Sánchez Carlos Adrián
  • Tesino Eugenia
  • Miyasato Gabriela
  • Pereyra Parcero Ana
  • Salcedo Eduardo
  • Vaschetti Franco Daniel
  • Andrizzi Verónica
  • Castillo Cynthia Soledad
  • Grosso Ana Valeria
  • Machuca María Fernanda
  • Ceballos Abigail
  • Bonetto Julia
  • Weibel Cecilia
  • Meza Ana Belén
  • Savorgnano Micaela

CÁTEDRA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD CÁTEDRA B

  • Conocer y comprender el desarrollo psicológico de los y las adolescentes y jóvenes como procesos plurales, complejos, dinámicos y contextuados.
  • Promover en los y las estudiantes la construcción de estrategias que permitan la aplicación de los contenidos a problemáticas y situaciones de la realidad social y comunitaria actual de los adolescentes y jóvenes en Córdoba y en la Región.
  • Responsable a cargo: Prof. Mariana Beltrán

  • Contacto: mbeltran63@gmail.com

  • Lugar: Aula D

  • Cantidad de practicantes: Estudiantes distribuidos en dos por cada una de las tres comisiones de trabajos prácticos y dos en cada uno de los dictados semanales de clases teóricas: 10 practicantes.

  • Fecha de inicio: 1/8/19 a las 14 hs.
    Días de cursado: jueves

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

Objetivos Generales:

  • Observación de los procesos de transmisión e interacción educativa en una materia de grado de la carrera de Psicología.
  • Participación en el debate de los significados de la educación superior en cuanto a contenidos y discursos críticos de lo que implica la formación universitaria en psicología en la actualidad.
  • Promoción en las/os estudiantes de pensamiento crítico frente a los conocimientos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en la materia

Objetivos Específicos:

  • Revisar, a través de las observaciones, los trayectos formativos de las docentes, sintetizados en los aspectos teóricos metodológicos que se desarrollan en las clases teóricas y prácticas.
  • Conocer los ejes principales del conocimiento que enmarcan el trabajo en equipo de la materia dentro del plan de estudio.
  • Vislumbrar aspectos metodológicos diseñados en equipo y con coordinación teórico práctica.
  • Crear en procesos de aprendizaje, una síntesis de la mirada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior.

ACTIVIDADES DE INSERCIÓN

Duración de la formación teórica – práctica: 8 meses

Docentes de la cátedra que se desempeñarán como Instructores de los estudiantes: Mariana Beltrán. Marisa Perticarari. Julia González. Victoria Saracho. Roxana Peralta.

INSCRIPCIÓN

ESTUDIANTES SELECCIONADOS

  • Ludueña Maira Belén
  • Martínez María Soledad
  • Dimitroff Giselle
  • Arsaut Camila
  • Oliva Carla Abib
  • Cuenca Milagros
  • Bernal Alexandra
  • Aires José Santiago
  • Babini Guillermo Daniel
  • Fernández Armesto Marianela

PRÁCTICAS A CARGO DE LA PROFESORA CLAUDIA TORCOMIAN

  • Primera reunión: Jueves 30/05 – 12:00 hs.

  • Lugar: Aula 7

PROGRAMA NUEVAS IDENTIDADES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES, SECRETARÍA DE EXTENSIÓN, FACULTAD DE PSICOLOGÍA

  • Estudiantes seleccionados:
    1. Saldari, Julieta
    2. Casas, Estefanía
    3. Santorelli, Roxana
    4. Lucarelli, Vanesa
    5. Such, Camila
    6. Wodiani, Tamara
    7. Toledo, Rocío
    8. Frontera, Fernando
    9. Segovia, Natacha
    10. Farjat, Leila
    11. Vanicola, Gastón
    12. Rolero Estigarría, Ana Paula
    13. Rubiño, Eileen
    14. Arévalo, Nancy
    15. Carballo, Paula
    16. Mansilla, Lucía
    17. Viada, Mónica
    18. Vidal, Irina
    19. Manzano, Carlos
    20. Maldonado, Eduardo
    21. Vargas, Leandro

PRÁCTICAS A CARGO DE LA PROFESORA ALEJANDRA IPARRAGUIRRE

  • Primera reunión: Martes 28/05 – 18:00 hs.

  • Lugar: Aula E

ESPACIO DE PRÁCTICA: FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNC

  • Materia y Profesor a cargo: Cursillo de Nivelación – Prof. Ezequiel Olivero
  • Días y horarios: Lunes de 18 a 20hs. Aula 8 modulo viejo
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Ontiveros, Maria Emilia
    2. Cesario, Julieta
    3. Crosciana, Sol
    4. Alepuz, Sergio
    5. Retamar, Micaela
    6. Tagliafico, Marina
    7. Oviedo, Verónica
    8. Flaczek, Hugo Walter

ESPACIO DE PRÁCTICA: INSTITUTO SALESIANO PIO X

  • Materia y Profesor a cargo: Filosofía 5to A
  • Días y horarios: Viernes 08:30 a 10:40 hs – 9 de Julio 1050
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Lozada Chávez, Catalina
    2. Vassia, Maria Sol
  • Materia y Profesor a cargo: Filosofía 5to B
  • Días y horarios: Lunes 10:40 a 12:45 hs – 9 de Julio 1050
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Nicola Ceballos, Facundo
    2. Naussbaum, Ivana
  • Materia y Profesor a cargo: Formación para la vida y el trabajo. 2 do A
  • Días y horarios: Jueves 10:40 a 12 hs – 9 de Julio 1050
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Bergliaffa, Florencia
    2. Lujan, Ignacio
  • Materia y Profesor a cargo: Formación para la vida y el trabajo. 2do B
  • Días y horarios: Lunes 06:55 a 09:10 hs – 9 de Julio 1050
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Barroso, Claudia
    2. Cayre. Magdalena

ESPACIO DE PRÁCTICA: CENMA 232. ANEXO LOS BOULEVARES

  • Materia y Profesor a cargo: Psicología Social – Prof. Anahí Oviedo 2°B
  • Días y horarios: Jueves de 18:30 a 20:10hs. – Bv. de los Alemanes 4200
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Nieva, Nadia
    2. Lauri, Jaqueline
  • Materia y Profesor a cargo: Psicología Social Prof. Laura Dal´amore 2°A
  • Días y horarios: Jueves de 18:30 a 20:10hs. – Bv. de los Alemanes 4200
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Bustamante, Claribel
    2. Ramirez, Luciana
  • Materia y Profesor a cargo: Taller de O.V.O. Prof. Laura Dal´amore 1°A
  • Días y horarios: Lunes 19:30 a 21hs. – Bv. de los Alemanes 4200
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Di Sciascio, Fiorella
    2. Campoli, Paula
  • Materia y Profesor a cargo: Taller de O.V.O. Prof. Laura Dal´amore 1°B
  • Días y horarios: Jueves 21 a 22:15hs. – Bv. de los Alemanes 4200
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Luna Johana
    2. García, Maria Esperanza

ESPACIO DE PRÁCTICA: IPEM 21 “ALFONSINA STORNI”

  • Materia y Profesor a cargo: Psicología – Prof. Adriana Galeano 5°A Cs. Nat.
  • Días y horarios: Miércoles 7:25 a 9:35 hs. – Herrera y Colectora s/n. Parque Liceo 2° Sección
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Orellano Josefina
    2. Santi, María Florencia
  • Materia y Profesor a cargo: Psicología – Prof. Adriana Paso 5°A Cs. Nat.
  • Días y horarios: Lunes 18:20 a 19hs. y Martes de 13:15 a 14:35 – Herrera y Colectora s/n. Parque Liceo 2° Sección
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Paula Kassis
  • Materia y Profesor a cargo: Psicología – Prof. Soledad Fantini 5°A Cs. Sociales
  • Días y horarios: Lunes 7:25 a 8:45hs. Jueves 10.25 a 11:45hs. – Herrera y Colectora s/n. Parque Liceo 2° Sección
  • Estudiantes seleccionados:
  • Materia y Profesor a cargo: Formación para la vida y el trabajo – Prof. Soledad Fantini. 3°B
  • Días y horarios: Miércoles 14:35 a 16:10hs. y Viernes 14:35 a 16:10hs. – Herrera y Colectora s/n. Parque Liceo 2° Sección
  • Estudiantes seleccionados:
  • Materia y Profesor a cargo: Formación para la vida y el trabajo – Prof. Soledad Fantini 5° Año
  • Días y horarios: Miércoles 9:35 a 11:05 hs. y Viernes 10:25 a 11:05 – Herrera y Colectora s/n. Parque Liceo 2° Sección
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Muract, Anahí Valeria
    2. Ortiz, Micaela

ESPACIO DE PRÁCTICA: IPEM Nº12 “PERÓN”

  • Materia y Profesor a cargo: Formación para la vida y el trabajo
  • Días y horarios: Miércoles 13.10 a 14:20hs. y Jueves de 13.10 a 14:20hs.
  • Estudiantes seleccionados:
    1. López, Ana Carolina
    2. Daniele, Dario

ESPACIO DE PRÁCTICA: COLEGIO ARMENIO INSTITUTO GENERAL MANUEL BELGRANO

  • Materia y Profesor a cargo: Psicología – Prof. Lorena Tretel
  • Días y horarios: Jueves y viernes de 7:30 a 8:50 – Armenia 2080. B° Pueyrredón.
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Ponce, Shirley
    2. Paez, Jairo

ESPACIO DE PRÁCTICA: IPEM N° 21 ALFONSINA STORNI (EXTENSIÓN ÁULICA. PIT.)

  • Materia y Profesor a cargo: Humanidades Prof. Paula Kassis División A
  • Días y horarios: Martes 7:40 a 9hs. y jueves de 7:40 a 9:50 – Antonio del Viso 944. Alta Córdoba
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Ardiles, Sabrina
    2. Moretti, Marianela
  • Materia y Profesor a cargo: Humanidades Prof. Paula Kassis División B
  • Días y horarios: Martes de 9:10 a 10.30hs. y jueves de 9:50 a 12 – Antonio del Viso 944. Alta Córdoba
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Zalazar, Bruno
    2. Quesada, Jesica

ESPACIO DE PRÁCTICA: IPEM N° 21 ALFONSINA STORNI (EXTENSIÓN ÁULICA KEMPES. PIT.)

  • Materia y Profesor a cargo: Humanidades. Antropología y Sociología – Prof. Violeta Ehdad
  • Días y horarios: Lunes de 12:40 a 14hs. y miércoles de 12:40 a 14hs. – Av. Cárcano s/n B° Chateau Carreras.
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Fabatía, Agustina
    2. Acuña, Mariano
  • Materia y Profesor a cargo: Humanidades psicología y Filosofía – Prof. Julieta Brito
  • Días y horarios: Lunes de 12:40 a 14hs. y jueves (horario a confirmar) – Av. Cárcano s/n B° Chateau Carreras.
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Aguirre, Laura Jésica

PRÁCTICAS A CARGO DE LA PROFESORA SILVINA BRUSINO

  • Primera reunión: Martes 28/05 – 18:00 hs.

  • Lugar: Aula E

ESTUDIANTES SELECCIONADOS

  • Materia y Profesor a cargo: Cátedra metodología de la investigación psicológica
  • Días y horarios: Jueves 8 hs
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Simonovich, Virginia
    2. Di Marco, Lucas
  • Materia y Profesor a cargo: Cátedra metodología de la investigación psicológica
  • Días y horarios: Jueves 18 hs
  • Estudiantes seleccionados:
    1. Pedraza Elisa
    2. Lopez, Antonella