|Llamado a EGRESADOS y AYUDANTES ALUMNOS EXTENSIONISTAS para el programa“Nuevas subjetividades infantojuveniles en contextos tecnoculturales”
Llamado a EGRESADOS y AYUDANTES ALUMNOS EXTENSIONISTAS para el programa“Nuevas subjetividades infantojuveniles en contextos tecnoculturales”2018-12-04T16:28:34+00:00

Presentar solicitud por mesa de entradas de la Facultad de Psicología, adjuntando nota de intención, currículum vitae y certificado analítico (en caso de graduados, copia del título de grado), desde el 5 de diciembre al 17 de diciembre, inclusive.

Proyecto de intervención en Hospitales infantiles Hospital de Niños ” Santísima Trinidad”

Este proyecto de intervención se articula con un programa sistemático anual de formación planteado por el hospital a cargo de los miembros del equipo de Salud Mental donde nos insertamos para la intervención en promoción de salud y asistencia a niños que padecen enfermedades crónicas o patologías de base quiénes requieren acompañamiento y orientación durante sus tratamientos. Para esto se convocan a graduados interesados específicamente en incluirse en programas de extensión que articuladamente con el equipo de profesionales se incorporen en las diferentes áreas. Las problemáticas que se abordan se analizan y cuentan con espacios de co-visión con el equipo de profesionales del hospital y con profesores de la facultad.
Paralelamente se coordinan con el hospital en encuentros de divulgación o actualización acerca de las nuevas subjetividades de niños y niñas (renovación anual o bi-anual).

Cantidad de graduados: 8 con menos de 3 años de egreso
Disponibilidad horaria: por la mañana, 18 horas semanales

Proyecto de intervención en hospitales – Maternidad Nacional – UNC PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD

Este proyecto se propone como una oportunidad de acercamiento entre la Facultad de Psicología y el Hospital de la Maternidad de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha propuesto la construcción de un espacio de reflexión que contribuya a la promoción de salud para facilitar la adherencia al tratamiento sugerido por el médico pediatra.

Estos espacios ofrecen a las familias a apropiarse de las preocupaciones sobre la crianza que se expresan en el momento de la consulta de rutina. Sostenemos que se pueden realizar, mediante la escucha psicológica, intervenciones clínicas que ayuden a las familias a adentrarse en su experiencia de paternidad/ maternidad, vivenciar sus lazos actuales, para fortalecer los recursos y evitar la repetición de aquello que puede causar dolor y sufrimiento. Asimismo, se pueden diseñar actividades de promoción de la salud infantil de modo sistemático.

Cantidad de graduados: 2
Disponibilidad horaria: 8 horas semanales

Proyecto de intervención en instituciones educativas

El propósito de este proyecto es receptar demandas de las instituciones educativas de los distintos niveles del sistema educativo y diseñar proyectos de promoción, asistencia o capacitación que den respuesta a las necesidades planteadas a través de distintos dispositivos –talleres educativos y recreativos, acciones de promoción y/o prevención de la salud, articulación de redes institucionales y sociales, por mencionar algunos– los cuales permitieran fomentar estrategias de trabajo colaborativo afianzando vínculos y lazos sociales en las comunidades educativas.

Estas actividades pueden tener diferentes formatos temporales, de acuerdo a las demandas planteadas por las instituciones. Para estos proyectos se convocan ayudantías alumnos extensionistas.

Los ayudantes alumnos extensionistas participarán de seminarios internos de formación y en la ejecución de las intervenciones.

En el marco de este proyecto se participa de presentaciones a programas de la SPU o del área central como el proyecto de “Las bibliotecas andan sueltas” que se está desarrollando este año con subsidio de la SPU. Asimismo, desde el Proyecto Espacio infancias, en conjunto con graduados, se receptan demandas críticas que requieren ser repensadas en intercambio con pares que ofrezcan un espacio para comprender los problemas y enriquecer las posibles intervenciones en el encuentro de dos instituciones del Estado, la Universidad por un lado y el sistema de atención provincial o municipal por otro. Este proyecto se vinculará al de compromiso social de la SEU

Cantidad de estudiantes: 12
Disponibilidad horaria: entre 6 / 8 hora s semanales