Project Description

Tras ser una de las Facultades que en 2009-2010 lideró el movimiento contra la recepción de los fondos que distribuye minera Alumbrera Limited, Psicología reaccionó rápidamente al conocer que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján –que ya había rechazado los fondos- se aprestaba a tratar un cambio de posición, y recibirlos.

La Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Patricia Altamirano, aprobó una declaración cuyos fundamentos enfatizan que no es ético recibir fondos desde una minera que sigue afectando el ambiente y la salud de muchas comunidades en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y que continuaría haciéndolo en los próximos diez años. “Dejando claro que la Universidad Nacional de Luján tiene todo el derecho institucional de recibir o no los fondos de Alumbrera, desde nuestra Facultad le hemos acercado a su Consejo Superior una serie de elementos que fundamentan el porqué del rechazo. Si se lograra que el tratamiento de este tema se pospusiera para 2019 sería un paso importantísimo”, indicó Patricia Altamirano.

Por su parte el Dr. Raúl Montenegro, autor de la presentación hecha a la Facultad de Psicología desde su Cátedra de Biología Evolutiva y desde el Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo, ambos de la Facultad de Psicología, que dio origen a la declaración, señaló que las universidades públicas “no deben recibir fondos de una minera como Alumbrera Limited no solamente por los daños ambientales y sanitarios que ya produjo y sigue produciendo, sino también porque parte de las multinacionales que la integraban e integran –entre ellas XStrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold- han violado sistemáticamente derechos humanos y contaminado impunemente el ambiente en numerosos países”.

Desde la Facultad de Psicología el Dr. Raúl Montenegro recordó que la Resolución aprobada en 2009 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján de Luján “sigue siendo considerada una norma ejemplar por sus valores éticos, sus enfoques, claridad técnica y propuestas. Derogarla sería un enorme retroceso”.

Estos son los contenidos de la Resolución que aprobó el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján:

Artículo 1°. Repudiar públicamente los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y el modo extractivo a cielo abierto;

Artículo 2°. Rechazar los fondos provenientes de la aplicación de la Ley 14.771 y todo fondo proveniente de las regalías de la minería a cielo abierto;

Artículo 3°. Impulsar la modificación de la Ley Nacional de Minería propiciando diversas actividades tendientes a una amplia difusión de las razones que motivan la presente resolución, generando ámbitos de discusión en el interior de nuestra Universidad, así como en articulación con otras instituciones y organizaciones que adhieren al rechazo de la percepción de los fondos a los que se alude en los considerandos de la presente;

Artículo 4°. Solicitar a los legisladores nacionales que, en cumplimiento de sus obligaciones, anualmente den sanción al presupuesto de gastos y cálculo de recursos contemplando las reales necesidades de funcionamiento de las universidades públicas;

Artículo 5°. Encomendar al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Luján como representante del Honorable Consejo Superior ante el CIN que manifieste en dicho organismo el rechazo de esta universidad de los fondos provenientes de la aplicación de la Ley 14771;

Artículo 6°. Exigir al Estado nacional a que ejerza con mayor rigurosidad el control de las actividades de la empresa multinacional respecto de sus efectos de contaminación del medio ambiente como las utilidades declaradas por la misma.

“Lamentablemente algunos sectores de la Universidad Nacional de Luján, indicaron desde la Facultad de Psicoilogía, buscan la derogación de esta Resolución para que, contrariando lo aprobado en 2009, puedan a futuro recibirse los fondos mineros de YMAD-Alumbrera Limited”.

La Decana de Psicología recordó que a diciembre de 2009 “31 instituciones, entre universidades nacionales, facultades y unidades académicas de Argentina, habían rechazado la aceptación de los fondos provistos por YMAD-Alumbrera Limited”.

Si bien YMAD-Alumbrera Limited estimaban originalmente que las operaciones mega mineras del yacimiento de Bajo de la Alumbrera terminarían en el año 2018, sus responsables consideran actualmente que la explotación se extendería por otros 10 años, aunque ya no en forma superficial sino subterránea, y que por lo tanto, en el marco de la Ley Nacional 14.771, YMAD-Alumbrera Limited seguirían transfiriendo fondos a las universidades nacionales.

Según el Dr. Raúl Montenegro “la continuidad prevista de las actividades mineras de YMAD-Alumbrera Limited a partir de 2019 y por un lapso de 10 años no solo prolongaría en el tiempo sus graves impactos ambientales, económicos y sociales, sino que se agravarían la extracción de agua en Campo del Arenal, aumentaría la acumulación de residuos tóxicos y crecería la posibilidad de derrames tanto en la mina como en el mineraloducto y la planta de secado ubicada en la provincia de Tucumán”.

“La eventual derogación de la Resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján que rechaza los fondos de YMAD-Alumbrera Limited sería no solo un retroceso en conquistas éticas, ambientales y sociales, de las cuales fue pionera dicha universidad, sino también un duro golpe para las comunidades de Catamarca afectadas por los daños ambientales y sanitarios de la mina, daños que se agravarían con la extensión de sus actividades por otros diez años”, agregó.

Para mayor información comunicarse con: Prof. Dr. Raúl Montenegro, Profesor Titular de Biología Evolutiva de la Facultad de Psicología y Premio Nóbel Alternativo 2. Email: biologomontenegro@gmail.com