|LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CELEBRA EL NÓBEL DE LA PAZ 2018 OTORGADO A DENIS MUKWEGE Y NADIA MURAD
LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA CELEBRA EL NÓBEL DE LA PAZ 2018 OTORGADO A DENIS MUKWEGE Y NADIA MURAD2018-10-09T09:57:58+00:00

Denis Mukwege ya había recibido en 2013 el premio Right Livelihood, internacionalmente conocido como Nóbel Alternativo. Junto a todos quienes recibieron este mismo premio integra un inédito colectivo que trabaja en nueve universidades de todo el mundo, el Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo RLC. Una de sus sedes funciona precisamente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Facultad de Psicología de la UNC y su Campus Córdoba de los Premiados con el Nóbel Alternativo consideraran que la entrega del premio Nóbel de la Paz a Denis Mukwege de la República Democrática del Congo y a Nadia Murad de Irak “es un acto de justicia que visibiliza el drama sufrido por millones de mujeres abusadas y violadas en todo el mundo”.

Denis Mukwege, conocido internacionalmente como el médico cirujano “que repara a las mujeres” se recibió en Burundi y luego creó un servicio de Ginecología y Obstetricia en el hospital de Lemera, en Sud-Kivu, al este del Congo. Tras sobrevivir a la completa destrucción de ese hospital durante la primera guerra del Congo (1996) y migra hacia Bukavu, donde funda tres años más tarde el servicio de Ginecología y Obstetricia en Panzi. El objetivo era reducir las muertes por complicaciones en los partos debidas a la falta de seguimiento sanitario y embarazos en niñas y adolescentes. Pero los daños en los genitales externos e internos no se debían solamente a partos críticos, sino, principalmente a violencia sexual y violaciones. Era tal la cantidad de pacientes que debió montar un servicio para formar a enfermeras, enfermeros, médicas y médicos especializados en recomponer material y psicológicamente a tantas víctimas. Entre los muchos galardones concedidos a Mukwege está el Premio Nóbel Alternativo, el Right Livelihood Award, que recibió en el Parlamento Sueco en 2013.

Nadia Murad es ante todo una mujer excepcionalmente valiente de la perseguida minoría yazidí, de convicciones a prueba de los peores sufrimientos y convencida que los cambios solo se logran exponiendo verdades, y en su caso, las de su propia vida. Los yihadistas del Estado Islámico asesinaron a seis de sus nueve hermanos y a su madre. A ella la usaron como rehén de guerra, la traficaron como si fuese un objeto inanimado y la violaron impunemente y sin límites. Fue víctima de lo que el propio EI llamaba “la yihad sexual”. Tras una fuga frustrada que le valió más sufrimiento y esclavitud logró finalmente salir del infierno. Y se transformó en la voz de las mujeres que nunca pudieron hablar ni acusar.

La distinción de Denis Mukwege le toca muy de cerca a la Facultad de Psicología, pues Denis Mukwege había recibido hace cinco años en Suecia el premio Right Livelihood, internacionalmente conocido como premio Nóbel Alternativo, e integraba –como Fellow– el Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo, RLC, uno de cuyos nueve Campus está precisamente en Córdoba.

“Es la segunda vez que un galardonado con el Right Livelihood recibe también el premio Nóbel de la Paz. Wangari Maathai de Kenya supo recibir también ambos premios”, indicó Raúl Montenegro, profesor de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología y director del Campus Córdoba del RLC.

“A diferencia de otros premios, todos quienes recibieron el Nóbel Alternativo integran un colectivo que enseña técnicas para lograr cambios y mejorar las condiciones de vida de las personas. Por eso tenemos Campus en las universidades de Lund en Suecia, Bonn en Alemania, Addis Ababa en Etiopía, Port Harcourt en Nigeria, California Santa Cruz en Estados Unidos, Austral en Chile, el Instituto Tata de Ciencias Sociales en India, el Instituto de la Vida Sustentable en Tailandia y el nuestro en la Universidad Nacional de Córdoba”, agregó. “Denis Mukwege es parte de este colectivo”.

Patricia Altamirano, decana de la Facultad de Psicología, considera que “el premio Nóbel de la Paz concedido a Denis Mukwege y Nadia Malud se produce en un momento trascendente de la historia humana marcado por el creciente empoderamiento de las mujeres. Es intolerable que mujeres adultas, adolescentes y niñas de numerosos países sigan sufriendo violencia sexual y violaciones, y lo que es más terrible aún, que esos delitos queden impunes. Las fuertes voces de Denis Mukwege y Nadia Malud seguramente contribuirán a cerrar cada vez más los cercos culturales y judiciales sobre la violencia sexual y el uso de las mujeres como botín de guerra”.

Raúl Gómez, Vicedecano de la Facultad de Psicología, indicó que “las actitudes patriarcales, el machismo y la violencia sexual e impune suelen potenciarse entre sí para favorecer el sometimiento de las mujeres y cercenar sus derechos”.

Para mayor información comunicarse con:

Prof. Dr. Raúl Montenegro, Director, Campus Córdoba del RLC

Teléfono y WhatsApp: +543515125637 ´