La Pro-secretaría de Ge.Di.Fem. y la Sub-secretaría de Servicios a la Comunidad se encuentran trabajando desde inicios de año en la generación de un convenio con la organización ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) para la conformación de un Programa Gratuito e Integral de Atención Psicológica a Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros.
En ese marco, se realizarán las Jornadas sobre Identidades Trans con diversas actividades de encuentro, reflexión y capacitación.
🗓 5 y 6 de Septiembre
📌 Actividades certificadas, abiertas y gratuitas

CRONOGRAMA:

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

18:00 – Exposición de pósters de trabajos de investigación y/o intervención con población travesti y trans. Hall de la Facultad de Psicología.
20:00 – MESA: “APORTES DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL CAMPO DE LO TRANS” (Aula Gesell, 1er piso, Facultad de Psicología). Participan:
– “UNIVERSIDADES ARCO IRIS. Desandar binarismos y heteronormas”. Dra. Paola Bonavitta (Investigadora CONICET-CIFFyH) y Lic. Ornella Maritano (Doctoranda en Género, Becaria CONICET-CIECS).
– “ENCUENTRO POR LA DIVERSIDAD: derechos humanos y sexualidades disidentes. Una experiencia territorial en el marco de la labor extensionista”. Lic. Laura Schapira (ex Becaria SEU-UNC y Ex becaria Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba).
– UN ABRAZO GRANDE COMO UNA CASA – Creación del Proyecto de una Casa para Varones Trans y Familias. Nicolás Oliva (Estudiante de Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología UNC); Navarro Evelyn (Estudiante de Licenciatura y Profesorado en Psicología, Facultad de Psicología UNC); Carr Brugnoli (Estudiante Licenciatura en Psicología, UESiglo 21); Camilo Recagno (Profesor en educación física egresado de IPEF y estudiante de la FFyH-UNC) ; Francisco Berrizbeitia (Técnico en Higiene y Seguridad).

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE
13:00 – Firma del convenio entre la Facultad de Psicología y ATTTA.
14:00 – “LOGROS Y DESAFÍOS ACTUALES DE LA POBLACIÓN TRANS”. Conversatorio con Luisa Paz (Presidenta de ATTTA) y Marcela Romero (Presidenta de FALGBT y Presidenta de la Casa Trans de Buenos Aires).
16:00 – “NO ESTAMOS ENFERMAS, ESTAMOS EMPODERADAS”. Curso de capacitación sobre identidades trans con ATTTA. A cargo de: Pia Ávila, Maina Carrizo, Magalí Rivera y Laura Heredia.
18:00 – “DESPATOLOGIZAR EL PSICOANÁLISIS DE LO TRANS”. Actividad a cargo de: Mariela Yesurón (Profesora Adjunta de Psicopatología II, Coordinadora del Servicio de Asistencia Psicológica, Co-directora de equipo de investigación SECyT-UNC de la Facultad de Psicología. Psicoanalista. Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano); Franco Font, Ana Valentina Morales y Agustín Rodríguez (Miembros del Equipo de Investigación, en proceso de realización de PSI); Macarena Murugarren (tesista de la Escuela de Letras, FFyH, UNC).