V Congreso Internacional y VI Encuentro de la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres

9,10, 11 de mayo de 2019. Córdoba. Argentina
Sede: Facultad de Psicología. Ciudad Universitaria
Título del Congreso: Gestión integral e integrada de riesgos de Emergencias y Desastres. Intervenciones transformadoras. Aporte Psicosocial y DD.HH.

Objetivos:

• Comunicar e intercambiar sobre avances actuales, problemáticas y dificultades.
  • Socializar experiencias, nuevos desafíos, diseños preventivos, fundamentaciones de prácticas e intervenciones psicosociales.
  • Compartir nuevos desarrollos teórico-técnicos y metodológicos.

Destinatarios:

El evento está destinado a técnicos, profesionales e integrantes de la comunidad interesados/as y/o comprometidos/as con la Gestión de Eventos Adversos, en todas sus fases: prevención, intervención, rehabilitación y reconstrucción.

• Integrantes de equipos interdisciplinarios de Salud y Emergencias, Personal aeroportuario y aeronáutico, de Defensa o Protección civil.
  • Distintas disciplinas tales como: Trabajadores/as y comunicadores sociales, sociólogos/as abogados/as, educadores/as, arquitectos/as, artistas, entre otros.
  • Alumnos/as de las citadas carreras universitarias.
  • Egresados de Institutos Terciarios especializados de Seguridad, de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos.
  • Diferentes organizaciones sociales y comunitarias.

Inscripciones:

• Profesionales y técnicos argentinos: $ 1500
  • Profesionales y técnicos extranjeros: Pago en sede del Congreso – u$s 60
  • Estudiantes e integrantes de la comunidad argentinos $ 500
  • Estudiantes e integrantes de la comunidad extranjeros: Pago en sede del Congreso u$s 30
  • Pronto tendremos más información al respecto de la modalidad de inscripción. Desde el 16 de marzo hasta fecha del Congreso los costos de inscripción serán a confirmar.

Recepción de trabajos: Fecha límite 10 de Abril del 2019

Mail: congresopsiemergencias2019@gmail.com

Ejes propuestos:

Eje 1

• Articulación de intervenciones intersectoriales, interdisciplinarias, interinstitucionales.
  • Políticas públicas en la Gestión Integral e Integrada de Riesgos de Emergencias y Desastres.
  • Recomendaciones internacionales, regionales, nacionales y locales. Inclusión de los aspectos psicosociales.
  • Intervención disciplinar, inter-multidisciplinar e intersectorial y los contextos sociopolíticos, económicos y culturales.
  • Avances y dificultades en la incorporación de los aportes del sistema de salud -en especial de lo psi- en la gestión intersectorial e interdisciplinaria de riesgos de Emergencias y Desastres.
  • La globalización actual, impacto en/de Latinoamérica y en la gestión de riesgos de Emergencias y Desastres.
  • Participación de las universidades públicas y privadas en políticas intersectoriales de gestión de riesgos de emergencias y desastres, en la legislación pertinente, en convenios de participación intersectorial e interinstitucional.
  • Incorporación y presencia de la Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres en la formación de grado, de postgrado y de programas específicos en distintas disciplinas.

Eje 2

• Intervenciones psicosociales adaptativas o transformadoras de la realidad, de los vínculos y de las causales de un evento adverso.
  • Los medios de comunicación en la Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres.
  • Estrategias comunitarias e institucionales para la percepción de riesgos de emergencias y desastres y su prevención.
  • Programas de vinculación de las universidades con las comunidades. Existencia y promoción de convenios de reciprocidad para la asistencia, investigación y/o rehabilitación de damnificados/as.
  • Experiencias recientes de intervención como apoyo psicosocial en emergencias y desastres.
  • Elaboración participativa de Mapas de riesgos de emergencias extraordinarias y desastres como instrumento psicosocial.

Eje 3

• Los damnificados/as por emergencias extraordinarias o desastres como sujetos de derechos. Ética e intervenciones psicosociales.
  • Impacto de las emergencias extraordinarias y desastres en la salud mental de la población y en los equipos de respuesta intervinientes.
  • Estrategias institucionales, grupales, barriales o comunitarias. Lo singular, lo común.
  • Construcción participativa de sentidos críticos. Mitos, intereses, realidades, verdades.
  • Desplazamientos forzados. Xenofobia. Inmigraciones, discriminaciones y desigualdades socioeconómicas y su gestión.
  • Lo humano y la ecología. Riesgo de sobrevivencia de lo humano y lo no humano. Ambiente saludable como Derecho Humano de cuarta generación.
  • Suicidios como emergencia de origen multifactorial, estrategias comunitarias, institucionales, sectoriales, intersectoriales y su articulación.
  • Presentación de trabajos, fechas, tamaño, y sitio para su envío. Los trabajos presentados deben estar en consonancia con los ejes temáticos del Congreso.
  • Ponencias libres. Título, abstract y resumen de hasta 1500 palabras. Times new roman 12, espacio simple. Autor/a, autores, institución, antecedentes profesionales.
  • Posters. Título. Autor/a, autores, institución, antecedentes profesionales.
  • Talleres . Duración total 90 minutos. Propuesta, destinatarios. Breve relato de la experiencia y antecedentes.
  • Conversatorios. Invitación a expertos y a integrantes de intervenciones destacadas para participar individualmente o en mesa por 90 minutos.