Inauguramos la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos

|Inauguramos la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos
Inauguramos la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos2018-12-05T16:11:48+00:00

Prosecretaria de Género, Diversidad y Feminismos

Prosecretaria: Dra. Débora Imhoff

Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC: Dra. Lorena Saletti

Se trata de un espacio institucional nuevo en nuestra Facultad que tiene como objetivo abordar aspectos vinculados con el género, la diversidad y los feminismos. Su accionar se desarrollará de manera articulada con las demás áreas de gestión, administrativas, de investigación y de extensión. Sus destinatarias son todas las personas que forman parte de nuestra comunidad educativa, pero a través de la línea de extensión también a personas del resto de la universidad y de la comunidad extra-universitaria.

Para el periodo 2018-2021 se propone abordar los siguientes ejes de trabajo:

1.- Capacitación / Sensibilización (en nuestra comunidad educativa). Objetivos: Capacitar y sensibilizar a integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología a través de espacios orientados al tratamiento de distintas temáticas vinculadas con la perspectiva de género y problemáticas sociales articuladas al género. Ejemplo de algunas acciones previstas: Capacitación docente y no docente; campañas gráficas de concientización y sensibilización; acciones en el Ciclo de Nivelación 2019.

2.- Extensión. Objetivos: Colaborar al debate público desde una perspectiva de género a través de la generación de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y, principalmente, extra-universitaria. Visibilizar las investigaciones científicas protagonizadas por mujeres en nuestra institución y los estudios desarrollados desde una perspectiva feminista. Ofrecer servicios de atención psicológica con perspectiva de género a poblaciones específicas. Ejemplo de algunas acciones previstas: Ciclo “Infancias libres”, servicio de atención psicológica a personas trans.

3.- Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género. Objetivos: Ofrecer un espacio de abordaje, asesoramiento, sensibilización y difusión del Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC (Res 1011/2015) en el seno de nuestra Facultad. Ejemplo de algunas acciones previstas: atención y asesoramiento; acciones de sensibilización; encuestas e indicadores de violencia de género.

4.- Facultad y UNC inclusivas. Objetivos: Promover diferentes iniciativas orientadas a convertir a nuestra Facultad y a la universidad en una comunidad inclusiva y sensible a las temáticas de género. Fomentar entre las personas que integran la comunidad educativa de la Facultad de Psicología una actitud proactiva a la aplicación de la perspectiva de género en los procesos y las rutinas institucionales. Ejemplo de algunas acciones previstas: Proyecto de protocolo de buenas prácticas desde una perspectiva de género en la Facultad de Psicología; adaptación de la comunicación institucional a estándares no sexistas.

Para tomar contacto con la Pro-secretaría podés escribirnos a genero@psicologia.unc.edu.ar o acercarte a la oficina en el 1er piso del Módulo Nuevo.