Project Description

Docente responsable: Dra. Mercedes López (UBA)
Fecha: 22 de julio al 9 de agosto.
Destinatarios/as/es: Docentes y NoDocentes de la U.N.C.
Gratuito y certificado (con y sin evaluación). Cupos limitados.

FUNDAMENTACIÓN:

Este curso propone aportar a procesos de reflexión activa sobre algunos temas vinculados con las inequidades derivadas de las desigualdades de género que se advierten específicamente en la educación superior, a fin de contribuir a su visibilización y resolución.

Los distintos espacios, docentes y no docentes, que conforman las instituciones universitarias están atravesados por distintas dimensiones que les dan el perfil de complejidad que las caracteriza y que se advierte tanto en las relaciones intra e inter áreas. Esto incluye no solamente temáticas específicas de cada una sino también conductas y los valores que las sostienen y que, en su reiteración sistemática se reciclan perdurando en el tiempo y manteniendo situaciones que no son todas deseadas, como por ejemplo una convivencia que replica desigualdades por cuestiones específicamente de género con lo cual se generan y perpetúan inequidades, que, al no ser identificadas ni interrogadas quedan legitimadas.

En este curso partimos de entender que las instituciones educativas –tanto sus planteles docentes como no docentes, con la heterogeneidad de funciones, modos de trabajo, roles institucionales, etc. que poseen– son entidades complejas que involucran valores y prácticas relacionadas con lo laboral pero que también lo exceden en sus aportes a la sociedad, la justicia así como al logro de la equidad a efectos de alcanzar una mejor calidad de vida.

Para alcanzar tal propósito, una labor necesaria en estas instituciones es deconstruir los estereotipos de género, que voluntaria o involuntariamente se reproducen cotidianamente, dentro y fuera de las aulas, así como las inequidades que les son inherentes.

Cada institución además de compartir muchos aspectos, también definen perfiles que les son propios a cada una tanto en lo que hace a los profesionales que allí se forman, como a las certezas y valores que se reconocen en sus prácticas laborales. Es por ello que en esta actividad vamos a trabajar a partir de experiencias reales que se viven cotidianamente, propiciando una reflexión acerca de sus características y de las consecuencias que implican.

Tales experiencias reales serán las que quienes participen decidan compartir con los demás con el propósito de identificar, aportar a la deconstrución y superación de las desigualdades de género que impliquen.

Todavía hoy el abordaje y análisis de género y sus consecuencias de inequidades y violencias, son rechazados por parte de la sociedad, incluso en ámbitos donde han sido visibilizadas e indagadas. ¿Cómo entender esto? A partir de distintas investigaciones se han identificado dos fenómenos que continúan teniendo vigencia: uno es el llamado espejismo de la igualdad, vale decir, el creer (aún a pesar de las evidencias empíricas en contrario) que existe la igualdad real entre varones y mujeres; y el otro es la denominada ceguera de género, que implica mantener los estereotipos de género que están tan interiorizados y al mismo tiempo aceptados acríticamente que se los considera “normales” y/o “naturales”. A lo sumo, se admiten como experiencias que les suceden a otras personas y que se atribuyen a carencia de educación y/o nivel socioeconómico bajo.

En el ámbito universitario esto se expresa en dudas que se respaldan en argumentos que aluden a que en la actualidad no existen diferencias entre los sexos (sin discernir que el problema no son las diferencias sino las desigualdades que implican), que hay otras prioridades, etc. lo cual no hace sino replicar las relaciones de asimetrías entre varones y mujeres (y otras minorías). Pero en este contexto se puede situar la problemática de las violencias en general (simbólica y material) y las violencias de género la cual está vinculada con las desigualdades de género.

¿Acaso alguna o todas estas situaciones se pueden reconocer en las prácticas cotidianas de esta Casa de Estudios? ¿qué modalidades de interacciones se verifican entre los distintos actores institucionales (docentes-estudiantes-no docentes, etc.)? ¿cuáles son implícitamente consideradas “naturales”, “esperables”, “lógicas”, “es que son así”? ¿se experimentan malestares –físicos o emocionales- asociados con la circulación por estos espacios? ¿qué comportamientos son posibles de llevar a cabo a efectos de neutralizarlos? ¿qué herramientas –conceptuales y técnicas- se conocen para trabajar en las organizaciones para eliminar las desigualdades de género y alcanzar un modo de trabajo y convivencia mejores para todas las personas involucradas y como una de sus consecuencias una mejor calidad y eficiencia laboral?

Este curso propone visibilizar y circular respuestas a estos interrogantes, acercando formación y herramientas para que se comprenda que trabajar para la equidad es una necesidad social que no debe demorarse más en ningún ámbito. De tal modo, el desafío es contribuir a la sensibilización, la formación conceptual y el debate para que las desigualdades de género no sean un obstáculo para aportar a una sociedad más justa y solidaria para todas las personas.

OBJETIVOS:

Se espera que al terminar la cursada las personas asistentes:
*puedan incorporar criterios y herramientas que permitan la inclusión de la perspectiva de género, en las diversas áreas de actividad en la que se desempeñen,
*estimulen el análisis crítico de las prácticas y argumentaciones que las sostienen, en sus actividades,
*promover el debate acerca de las articulaciones entre el rol tanto laboral como profesional (cuando corresponda) con el de ciudadanía.

CONTENIDOS:

– Problematización del tratamiento de la diferencia en tres dimensiones: epistémica, ética y política.
– Conceptualización de producción sociohistórica de subjetividad. Resistencias y transformaciones en las instituciones.
– Persistencia de una lógica binaria, atributiva y jerárquica en las diferentes maneras en que se significa lo femenino y lo masculino,
– Violencias de los géneros,
– Violencia visible e invisible hacia las mujeres estén o no en el ejercicio de poder en la institución, distintas formas en que se lleva a cabo (la fuerza, la apropiación del sentido de las prácticas, etc.), y los modos de resistencia,
– Curricula formal, invisibilizada y omitida: los efectos.
– Soportes para investigar e intervenir en inequidades de género desde el enfoque de género.

RESEÑA CURRICULAR DE LA DOCENTE

Dra. Mercedes López
Licenciada en Psicología (Universidad de Belgrano), Profesora de Enseñanza Universitaria (Facultad de Estudios para Graduados, U.B.), Master en Ciencias Sociales. Especialización en Sociología. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Postdoctorado en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados- CONICET. 2005).

Profesora Regular e Investigadora Universidad de Buenos Aires (1984-2016), Co-Directora de Proyectos UBACyT sobre Subjetividades contemporáneas, Imaginarios Sociales e Instituciones, Facultad de Psicología (UBA). Profesora co-responsable con la Dra. D. Tajer del Curso para Graduados “Género y Subjetividad: de las teorías a las prácticas”, Fac. Psicología, UBA.(2018 a la actualidad) Profesora co-responsable con Mgtr. Mariana Gaba del Curso para Graduados “Organizaciones y trabajo desde una perspectiva de género. Actividad profesional, desafíos y oportunidades”, Facultad de Psicología, UBA. (inicia 2019). Profesora a cargo de las asignaturas: Género y Trabajo I y II, en la Maestría en Género, UCES (2005 a la actualidad).

Directora Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, UB (2008-2016). A cargo del Programa de Posgrado en Psicología Empresarial y Organizacional, UB sede Córdoba (2008-2015). Directora Carrera de Especialización en Psicología del Trabajo y las Organizaciones, U.N.C. (2006-2011).

Registro de Expertos CONEAU, área Psicología. Evaluadora externa: UNR, U. C. Sta. Fé, U.N. del Nordeste. Expositora en Congresos y eventos de los ámbitos de la Psicología, el Marketing y el Management. Autora y coautora de publicaciones nacionales e internacionales sobre los temas de su especialidad. Amplia experiencia en trabajo en organizaciones privadas y públicas, con y sin vinculación con los negocios, investigación, capacitación y asesoramiento organizacional especializada en distintos aspectos de las relaciones de personas, grupos y organizaciones.

Inscripciones hasta el 19 de Julio

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