1ras. Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del lenguaje

1ras. Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del lenguaje 2017-12-04T02:34:20+00:00

Día: 29 de septiembre de 2017

Horario: 9.00 a 19.00hs

Lugar: Auditorio- Facultad de Psicología-UNC

Conferencistas invitados:

Dr. Juan Seguí

• Director de Investigación Emérito al CNRSEnseñante y miembro del Consejo Pedagógico del Máster Europeo en Ciencias Cognitivas (COGMASTER) de Paris (EHESS, ENS, U. Paris Descartes).
  • Miembro del Laboratorio « Mémoire et Cognition », Université Paris Descartes,
  • Medalla de bronce del CNRS. – Profesor de Honor de la Universidad Nacional de Buenos Aires- Miembro de Honor de la Sociedad Argentina de Neuropsicología.- Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba – Profesor Plenario Universidad de Belgrano. – Miembro de la Academia Europaea.

Dra. Virginia Jaichenco

• Instituto de Lingüística – Facultad de Filosofía y Letras
  • Universidad de Buenos Aires.

Actividad libre y gratuita

Síntesis del evento:

Las Primeras Jornada de trabajo en estudios sobre procesamiento del lenguaje consistirán en tres diferentes actividades académicas. Una Conferencia Magistral a cargo del Dr. Segui, exponente referencial internacional en el campo de la Psicolinguística Experimental, una charla abierta sobre las discusiones actuales en torno a la relación entre la neurolingüística (como parte de las neurociencias) y la educación, a cargo de la reconocida investigadora Dra. Jaichenco y la presentación de trabajos de investigación que tienen como eje la relación entre el lenguaje, la mente y el cerebro por parte de los grupos de investigación del Instituto de Lingüística de la UBA, el Equipo de Investigación en Psicolingüística del CIPsi , UNC;   de la  Escuela de Letras de la FFyH, UNC; del Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural, FAMAF, UNC; y del CIIPME-CONICET.

Las temáticas de los trabajo se centraran en el procesamiento de la sintaxis, morfología, lectura, lenguaje natural y semántica, principalmente.

No habrá actividades científicas en paralelo, ya que se busca que todos los participantes de la jornada de trabajo asistan a todas las exposiciones, para generar un espacio de articulación entre las producciones y promocionar el intercambio, así como verdaderas instancias de discusión crítica de los trabajos.

Responsable Académica y Administrativa: Dra. Laura Manoiloff

Comité Organizador:

• Dra. Laura Manoiloff – Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística. Laboratorio de Psicología Cognitiva, Centro de Investigación de la Facultad de Psicología (CIPsi), UNC.
  • Dra. Cecilia Defago – Escuelas de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
  • Dra. Virginia Jaichenco – Instituto de Lingüística – Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Organiza: Secretaría de Ciencia y Técnica- Facultad de Psicología-UNC

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

“1ras. Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del lenguaje”

29 de septiembre de 2017

9 -10 hs. Conferencia magistral: “Léxico y Sintaxis: los ingredientes de la comprensión lingüística”. Dr. Juan Segui

Presentaciones de trabajos para discusión:

10.30 – 13.00 hs.- Mesa 1 (Aula Auditorio)

1°)  Lic. M.J. D´Alessio. La relación entre la conciencia morfológica y la comprensión

lectora en español: un estudio de análisis de senderos. Instituto de Lingüística. FILO, UBA.

2°) Dra. Jaichenco. Movimientos oculares en la lectura de pacientes con dislexia adquirida. .

Instituto de Lingüística. FILO, UBA.

3°)  Dra. V. De Mier. Fonología suprasegmental y fluidez lectora ¿Cuál es el rol de la prosodia

en la compresión de textos? CIIPME-CONICET y Escuelas de Letras, FFyH, UNC.

4°) Lic. R. Loredo. Implicaturas conversacionales generalizadas desde una perspectiva experimental: estado de la cuestión y perspectivas. Instituto de Lingüística, FILO,  UBA.

5°) Dra. S. Suárez Cepeda. Percepción Y Narración: El motor semántico de las lenguas en la representación de estímulos dinámicos. UNC y UNLPam.

14.00 – 16.30 hs.- Mesa 2 (Aula Auditorio)

1°) Dra. Y. Sevilla. Atención al GPS. Sensibilidad a la variedad dialectal en una tarea de tipo flancos. Instituto de Lingüística. FILO, UBA.

2°) Lic. B. Bianchi. Comprendiendo la predictibilidad mediante el uso de algoritmos de Procesamiento de Lenguaje Natural. Departamento de Computación, Facultad de Ciencias exactas y Naturales, UBA.

3°)  Dra. P. Estrella. Estudio del proceso traductor en estudiantes del Traductorado de Inglés de la FL-UNC. Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural, FAMAF, UNC.

4°) Dr. D. Evin. Reconocimiento Automático del Habla usando Modelos

neuronales Profundos. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica -CINTRA-CONICET.

5°) Lic. M. Teruel y Lic. C. Cardellino. Extracción automática de argumentos en texto legal. Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural. FAMAF UNC.

17.30 – 19.00 hs. Charla abierta: “Cerebro y Lectura: ¿Aportes para la educación? Dra. Virginia Jaichenco.