SERVICIOS DE EXTENSIÓN

||Servicios de Extensión
Servicios de Extensión 2017-12-04T20:18:57+00:00

SERVICIOS, CONJUNTO DE PRESTACIONES DE ASISTENCIA TÉCNICA, ASESORAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍA, ORIENTADOS A DAR RESPUESTA A UNA DEMANDA ESPECÍFICA, TENDIENDO COMO OBJETIVOS: DIAGNOSTICAR, ASISTIR, ORIENTAR, PRONOSTICAR, DERIVAR, INVESTIGAR Y CAPACITAR A NIVEL INDIVIDUAL, GRUPAL, INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO; EN ÁMBITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

Aprobado por RHCD 480/2006

El Servicio tiene por objetivos generar espacios de articulación con instituciones educativas públicas o privadas, para brindar actualización y asistencia técnica especializada en problemáticas educativas actuales; y brindar diagnóstico y orientación psicopedagógica a niños y adolescentes con problemas escolares, sin recursos económicos ni cobertura social y/o asesoramiento a la institución a la que asisten.

Para ello se estipulan ejes temáticos de capacitación y actualización profesional para directivos y docentes, que responden a la sistematización de recurrentes pedidos de intervención por situaciones particulares de sus alumnos y por situaciones institucionales específicas. Asimismo se contemplan demandas provenientes de los destinatarios directos del sistema: niños y adolescentes que tengan dificultades para aprender en sus trayectorias dentro del sistema educativo.

La propuesta tiene como antecedente la tarea extensionista realizada por la Cátedra Problemas de Aprendizaje.

Se definen las siguientes líneas de acción:

  • Diseño de dispositivos ad-hoc para las solicitudes institucionales, como:
    • Articulación entre niveles
    • Fracaso escolar y problemas de aprendizaje
    • Convivencia y aprendizaje escolar
    • Las drogas fuera y dentro de la escuela. Su impacto en las trayectorias escolares
    • La educación sexual en las unidades del sistema educativo
    • Riesgos en la infancia y la adolescencia que afectan los procesos de aprendizaje
  • Diagnóstico y orientación psicopedagógica, mediante entrevistas individuales y/o grupales a niños y adolescentes con problemas para aprender.

El equipo está integrado por docentes, adscriptos y ayudantes alumnos de la Cátedra Problemas de Aprendizaje.

Aprobado por RHCD 428/2006

El Servicio propone un específico campo de desarrollo, de análisis y de intervención en los aspectos relativos a los fenómenos socio-económicos de carácter individual, grupal y organizacional.

Este Servicio se fundamenta en el marco conceptual de la Psicología Económica por su especificidad disciplinaria, en cuanto a que la misma sugiere un doble objetivo de análisis para la comprensión de los fenómenos de carácter económico que tienen que ver con numerosas parcelas de la vida social y comunitaria de los individuos: Economía con Psicología y Psicología con Economía.

En tal y de tal trama surge la Psicología Económica que refleja el interés compartido por psicólogos y economistas para explicar los efectos de la conducta social sobre la economía y de cómo el sistema económico afecta la conducta individual.

La investigación psicológica de los procesos económicos se hace posible porque la conducta humana se expresa en forma de regularidades medibles en contextos delimitados.

La Psicología Económica trata cuestiones relacionadas con el comportamiento, planteadas por la distribución onerosa de los recursos en la producción, el intercambio y el consumo.

El Servicio propone como líneas de acción: el Asesoramiento, en la Asistencia Técnica y la Capacitación en:

  • Promoción del Desarrollo Económico: de interés para ONGs, fundaciones y entidades públicas y privadas.
  • Análisis y capacitación en y para el Consumo Inteligente.
  • Perfiles de empresarios Pymes.
  • Perfiles de consumidores, ahorristas, morosos e inversores de interés a entidades financieras, bancarias, mercados de gran superficie, etc.
  • Procesos de Socialización Económica y para el Consumo.
  • La construcción de nociones económicas en la infancia y adolescencia.

Aprobado por RHCD 422/2010

El Servicio fue creado con los objetivos de  brindar apoyo a los programas de promoción y prevención de la Salud/Salud Mental, que se desarrollan en los ámbitos nacionales, provinciales y/o municipales; contribuir desde la disciplina psicológica al trabajo interdisciplinario en el campo de la salud comunitaria y a la  investigación y construcción del rol del psicólogo en el campo sanitario;  formar recursos humanos en el Área de la Psicología Sanitaria; sensibilizar y capacitar al Equipo de Salud, acerca de las dimensiones psicosociales del proceso Salud/Enfermedad.

Se considera que el aporte disciplinario al área de salud es esencial en tanto nuestras aptitudes y saberes como psicólogos, nos permiten diseñar dispositivos colectivos para operar en el interior de los mismos, A través de estos facilitamos el ejercicio de operaciones en las que las situaciones preocupantes de una comunidad puedan ser formuladas como problemas, de modo de propiciar y colaborar en que los sujetos restauren y potencien su creatividad y productividad para una inserción activa en la trama social.

Las acciones que puede desarrollar de forma programada abarcan todas las fases del continuo salud – enfermedad, a través de actividades de promoción, protección y recuperación de la Salud. La salud individual y colectiva es un proceso dinámico que resulta de la compleja e intricada relación entre una base biológica y factores socioeconómicos, culturales, psicológicos y conductuales que influyen sobre ella y la modifican.

Se considera a la extensión una de las tres dimensiones centrales junto a la docencia y a la investigación. Siendo una de sus metas responder a la demanda y anticipar las necesidades del entorno, teniendo como objetivo primordial el poder promover en la sociedad los conocimientos y habilidades profesionales e investigativas que aseguren el desarrollo de la misma.

Las líneas de acción propuestas son:

  • Diagnóstico de la situación de Salud ligado a la formulación de prioridades.
  • Diseño de programas de salud, dirigidos a problemas o poblaciones específicas.
  • Planeamiento de servicios asistenciales en los cuales resulte relevante la identificación de indicadores psicológicos.
  • Integración Docencia – Servicio desarrollando espacios de cooperación y articulación sistemática interdisciplinaria e interinstitucional, para implementar acciones de capacitación e investigación participativa, incorporando la articulación de saberes de los actores de diversos escenarios institucionales y comunitarios. Siendo los objetivos principales de la Integración Docencia Servicio: Determinar problemas para su investigación; Mejorar la atención individual y colectiva de la comunidad. Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje: Prevenir daños y promover la salud en la población.

El Equipo está integrado por docentes, graduados y estudiantes.

Creado por RHCDNº176/2014
Actualización en proceso de evaluación

El Servicio se enmarca en la Neurociencia Cognitiva y Afectiva, en especial, la microestructura de la cognición. Se define como la disciplina que captura señales del sistema nervioso, las transforma en datos, y los interpreta en un nivel cognitivo, afectivo y conductual. Para la práctica de la neurociencia cognitiva y afectiva orientada a la microestructura de la cognición, es indispensable adquirir neuroimágenes y, una vez adquiridas, realizar su post- procesamiento.

La neurociencia cognitiva y afectiva establece que cada persona implica un sistema cognitivo- afectivo en interacción, miembro de una red social e inserto en una comunidad. El análisis del sistema cognitivo- afectivo es una estrategia metodológica, que determina como unidad de análisis capacidades y procesos cerebromentales.

El Servicio se integra con las actividades de investigación del Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad Nacional de Córdoba, incorporando el uso de medidas de procesos cognitivos y afectivos, mediante adquisición de datos neurofisiológicos, con tecnologías también aptas para captura de señales del sistema nervioso autónomo, al servicio de la comunidad.

Este servicio ofrece actividades de impacto en diferentes niveles:

  • A nivel clínico, contribuye al diagnóstico efectivo de patologías que comprometen a la sustancia blanca cerebral, cuya afección ha sido observada en numerosos cuadros habitualmente clasificados como neurológicos, psiquiátricos y psicológicos. La clave del post procesamiento reside en la utilización de la matriz que dio origen a la imagen DICOM. Esta matriz arroja información adicional; por ejemplo, se puede calcular el grado de conectividad de una fibra nerviosa. En un caso de afasia de conducción, nuestro servicio puede medir la cantidad de información que ‘viaja’ por el fascículo arqueado.  En la enfermedad de Alzheimer, el principal biomarcador es el volumen hipocampal. El post- procesamiento permite determinar, objetivamente, el tamaño de la reducción.
  • A nivel institucional, el servicio realiza la clasificación de bancos de datos cerebrales de centros clínicos.  En la actualidad, esto se realiza en el Instituto Oulton, que cuenta con un volumen cuantioso de imágenes cerebrales almacenadas. La tarea del servicio es la clasificación de las imágenes por patologías, la confección de una base de datos, que incluye las principales variables intervinientes. El servicio, ordena los bancos de datos cerebrales y produce parámetros poblacionales, lo cual tiene un elevado impacto en la práctica clínica de una comunidad.

En países de elevado nivel de desarrollo la parametrización es una práctica habitual, porque permite detectar características epidemiológicas. Este servicio ofrece medidas variadas de conectividad cerebral, cálculos de anisotropía fraccional, difusión media, difusión axial y difusión radial.

El servicio combina la aplicación de técnicas de neuroimágenes, obtención de datos conductuales (accuracy y tiempos de reacción), con el fin de relacionar las señales con los procesos. Ofrece evaluación atencional, basada en el conocimiento del funcionamiento de las redes neuronales que la sostienen.

La evaluación que ofrece nuestro servicio está orientada a adultos, mayores de 60 años. El sistema permite precisar el funcionamiento atencional en el marco de procesos de control ejecutivo, orientación, alerta, vigilancia ejecutiva y vigilancia activación.

Este servicio se ofrece a personas con enfermedades desmielinizantes, afectadas en zonas del sistema nervioso central que afectan, de forma principal, el control inhibitorio. De forma simultánea, se ofrece que, la evaluación de la atención, se realice con seguimiento ocular por Eye Tracker. Esto permite mayor precisión, para la detección de la resolución de los conflictos perceptivos, ya que la red prefrontal está asociada a los movimientos oculares.

El servicio evalúa la esclerosis múltiple, su seguimiento, y los cambios conductuales asociados. En particular, mide, dentro de las funciones ejecutivas, la pérdida de control inhibitorio.

Cuenta con intercambios fluidos (de recursos materiales y humanos) con centros internacionales de innovación tecnológica, por ejemplo, el University Medical Center of Utrecht, the Netherlands, el Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, España, el departamento de Psicología de Ciencias de la Educación, Córdoba, España, el Servicio de Neuropsicología del Hospital 20 de noviembre, de la ciudad autónoma de México.

El Equipo está integrado por ocho docentes, dos graduados y quince estudiantes.

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