SERVICIOS DE EXTENSIÓN

||Servicios de Extensión
Servicios de Extensión2018-08-16T18:02:46+00:00

SERVICIOS, CONJUNTO DE PRESTACIONES DE ASISTENCIA TÉCNICA, ASESORAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍA, ORIENTADOS A DAR RESPUESTA A UNA DEMANDA ESPECÍFICA, TENDIENDO COMO OBJETIVOS: DIAGNOSTICAR, ASISTIR, ORIENTAR, PRONOSTICAR, DERIVAR, INVESTIGAR Y CAPACITAR A NIVEL INDIVIDUAL, GRUPAL, INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO; EN ÁMBITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

DIRECTORA: Dra. Paula Irueste

El Servicio de Neuropsicología, Área Infantil, de la Facultad de Psicología, desarrolla actividades gratuitas de asesoramiento y orientación a padres, docentes e instituciones educativas, acerca de la detección temprana de problemas de conducta o aprendizaje en niños y niñas, así como de posibles altas capacidades intelectuales (ACI). Al ser el objetivo principal del Servicio la “detección temprana” de ninguna manera se realiza ni diagnóstico de problemáticas, ni tratamiento de ningún tipo. Los alcances del Servicio no abarcan la temática de la discapacidad.

Este Servicio forma parte, como punto asociado, de la red europea de altas habilidades (ECHA).

Seguimos un protocolo con todos los consultantes:

  • Se recibe la consulta del padre, madre o tutor del niño o niña,  quien completa una ficha de relevamiento y realiza una entrevista en profundidad.
  • Luego, se aplican Cuestionarios para padres, madres o docentes con el fin de conocer más acerca de la situación por la cual consulta.
  • SI SE ESTIMA NECESARIO, y acorde con el motivo de la consulta, se aplica la batería, con la que trabajamos, a niños de 4 a 8 años.
  • Una vez realizado el proceso se realiza una devolución y se entrega material adicional para trabajar desde la escuela o el hogar.

El Servicio cuenta con espacios de acompañamiento a padres y madres para continuar con el asesoramiento gratuito una vez realizada la identificación de necesidades del niño o niña.

Los horarios de atención al público son los días lunes y jueves de 10 a 18 hs. en Cámara Gesell, primer piso, Facultad de Psicología, UNC.

La única vía para realizar una consulta es solicitando un turno vía mail a la siguiente dirección: snpinfantil@gmail.com

Aprobado por RHCD 480/2006

El Servicio tiene por objetivos generar espacios de articulación con instituciones educativas públicas o privadas, para brindar actualización y asistencia técnica especializada en problemáticas educativas actuales; y brindar diagnóstico y orientación psicopedagógica a niños y adolescentes con problemas escolares, sin recursos económicos ni cobertura social y/o asesoramiento a la institución a la que asisten.

Para ello se estipulan ejes temáticos de capacitación y actualización profesional para directivos y docentes, que responden a la sistematización de recurrentes pedidos de intervención por situaciones particulares de sus alumnos y por situaciones institucionales específicas. Asimismo se contemplan demandas provenientes de los destinatarios directos del sistema: niños y adolescentes que tengan dificultades para aprender en sus trayectorias dentro del sistema educativo.

La propuesta tiene como antecedente la tarea extensionista realizada por la Cátedra Problemas de Aprendizaje.

Se definen las siguientes líneas de acción:

  • Diseño de dispositivos ad-hoc para las solicitudes institucionales, como:
    • Articulación entre niveles
    • Fracaso escolar y problemas de aprendizaje
    • Convivencia y aprendizaje escolar
    • Las drogas fuera y dentro de la escuela. Su impacto en las trayectorias escolares
    • La educación sexual en las unidades del sistema educativo
    • Riesgos en la infancia y la adolescencia que afectan los procesos de aprendizaje
  • Diagnóstico y orientación psicopedagógica, mediante entrevistas individuales y/o grupales a niños y adolescentes con problemas para aprender.

El equipo está integrado por docentes, adscriptos y ayudantes alumnos de la Cátedra Problemas de Aprendizaje.

Aprobado por RHCD 428/2006

El Servicio propone un específico campo de desarrollo, de análisis y de intervención en los aspectos relativos a los fenómenos socio-económicos de carácter individual, grupal y organizacional.

Este Servicio se fundamenta en el marco conceptual de la Psicología Económica por su especificidad disciplinaria, en cuanto a que la misma sugiere un doble objetivo de análisis para la comprensión de los fenómenos de carácter económico que tienen que ver con numerosas parcelas de la vida social y comunitaria de los individuos: Economía con Psicología y Psicología con Economía.

En tal y de tal trama surge la Psicología Económica que refleja el interés compartido por psicólogos y economistas para explicar los efectos de la conducta social sobre la economía y de cómo el sistema económico afecta la conducta individual.

La investigación psicológica de los procesos económicos se hace posible porque la conducta humana se expresa en forma de regularidades medibles en contextos delimitados.

La Psicología Económica trata cuestiones relacionadas con el comportamiento, planteadas por la distribución onerosa de los recursos en la producción, el intercambio y el consumo.

El Servicio propone como líneas de acción: el Asesoramiento, en la Asistencia Técnica y la Capacitación en:

  • Promoción del Desarrollo Económico: de interés para ONGs, fundaciones y entidades públicas y privadas.
  • Análisis y capacitación en y para el Consumo Inteligente.
  • Perfiles de empresarios Pymes.
  • Perfiles de consumidores, ahorristas, morosos e inversores de interés a entidades financieras, bancarias, mercados de gran superficie, etc.
  • Procesos de Socialización Económica y para el Consumo.
  • La construcción de nociones económicas en la infancia y adolescencia.

Aprobado por RHCD 422/2010

El Servicio fue creado con los objetivos de  brindar apoyo a los programas de promoción y prevención de la Salud/Salud Mental, que se desarrollan en los ámbitos nacionales, provinciales y/o municipales; contribuir desde la disciplina psicológica al trabajo interdisciplinario en el campo de la salud comunitaria y a la  investigación y construcción del rol del psicólogo en el campo sanitario;  formar recursos humanos en el Área de la Psicología Sanitaria; sensibilizar y capacitar al Equipo de Salud, acerca de las dimensiones psicosociales del proceso Salud/Enfermedad.

Se considera que el aporte disciplinario al área de salud es esencial en tanto nuestras aptitudes y saberes como psicólogos, nos permiten diseñar dispositivos colectivos para operar en el interior de los mismos, A través de estos facilitamos el ejercicio de operaciones en las que las situaciones preocupantes de una comunidad puedan ser formuladas como problemas, de modo de propiciar y colaborar en que los sujetos restauren y potencien su creatividad y productividad para una inserción activa en la trama social.

Las acciones que puede desarrollar de forma programada abarcan todas las fases del continuo salud – enfermedad, a través de actividades de promoción, protección y recuperación de la Salud. La salud individual y colectiva es un proceso dinámico que resulta de la compleja e intricada relación entre una base biológica y factores socioeconómicos, culturales, psicológicos y conductuales que influyen sobre ella y la modifican.

Se considera a la extensión una de las tres dimensiones centrales junto a la docencia y a la investigación. Siendo una de sus metas responder a la demanda y anticipar las necesidades del entorno, teniendo como objetivo primordial el poder promover en la sociedad los conocimientos y habilidades profesionales e investigativas que aseguren el desarrollo de la misma.

Las líneas de acción propuestas son:

  • Diagnóstico de la situación de Salud ligado a la formulación de prioridades.
  • Diseño de programas de salud, dirigidos a problemas o poblaciones específicas.
  • Planeamiento de servicios asistenciales en los cuales resulte relevante la identificación de indicadores psicológicos.
  • Integración Docencia – Servicio desarrollando espacios de cooperación y articulación sistemática interdisciplinaria e interinstitucional, para implementar acciones de capacitación e investigación participativa, incorporando la articulación de saberes de los actores de diversos escenarios institucionales y comunitarios. Siendo los objetivos principales de la Integración Docencia Servicio: Determinar problemas para su investigación; Mejorar la atención individual y colectiva de la comunidad. Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje: Prevenir daños y promover la salud en la población.

El Equipo está integrado por docentes, graduados y estudiantes.

Creado por RHCDNº176/2014
Actualización en proceso de evaluación

El Servicio se enmarca en la Neurociencia Cognitiva y Afectiva, en especial, la microestructura de la cognición. Se define como la disciplina que captura señales del sistema nervioso, las transforma en datos, y los interpreta en un nivel cognitivo, afectivo y conductual. Para la práctica de la neurociencia cognitiva y afectiva orientada a la microestructura de la cognición, es indispensable adquirir neuroimágenes y, una vez adquiridas, realizar su post- procesamiento.

La neurociencia cognitiva y afectiva establece que cada persona implica un sistema cognitivo- afectivo en interacción, miembro de una red social e inserto en una comunidad. El análisis del sistema cognitivo- afectivo es una estrategia metodológica, que determina como unidad de análisis capacidades y procesos cerebromentales.

El Servicio se integra con las actividades de investigación del Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad Nacional de Córdoba, incorporando el uso de medidas de procesos cognitivos y afectivos, mediante adquisición de datos neurofisiológicos, con tecnologías también aptas para captura de señales del sistema nervioso autónomo, al servicio de la comunidad.

Este servicio ofrece actividades de impacto en diferentes niveles:

  • A nivel clínico, contribuye al diagnóstico efectivo de patologías que comprometen a la sustancia blanca cerebral, cuya afección ha sido observada en numerosos cuadros habitualmente clasificados como neurológicos, psiquiátricos y psicológicos. La clave del post procesamiento reside en la utilización de la matriz que dio origen a la imagen DICOM. Esta matriz arroja información adicional; por ejemplo, se puede calcular el grado de conectividad de una fibra nerviosa. En un caso de afasia de conducción, nuestro servicio puede medir la cantidad de información que ‘viaja’ por el fascículo arqueado.  En la enfermedad de Alzheimer, el principal biomarcador es el volumen hipocampal. El post- procesamiento permite determinar, objetivamente, el tamaño de la reducción.
  • A nivel institucional, el servicio realiza la clasificación de bancos de datos cerebrales de centros clínicos.  En la actualidad, esto se realiza en el Instituto Oulton, que cuenta con un volumen cuantioso de imágenes cerebrales almacenadas. La tarea del servicio es la clasificación de las imágenes por patologías, la confección de una base de datos, que incluye las principales variables intervinientes. El servicio, ordena los bancos de datos cerebrales y produce parámetros poblacionales, lo cual tiene un elevado impacto en la práctica clínica de una comunidad.

En países de elevado nivel de desarrollo la parametrización es una práctica habitual, porque permite detectar características epidemiológicas. Este servicio ofrece medidas variadas de conectividad cerebral, cálculos de anisotropía fraccional, difusión media, difusión axial y difusión radial.

El servicio combina la aplicación de técnicas de neuroimágenes, obtención de datos conductuales (accuracy y tiempos de reacción), con el fin de relacionar las señales con los procesos. Ofrece evaluación atencional, basada en el conocimiento del funcionamiento de las redes neuronales que la sostienen.

La evaluación que ofrece nuestro servicio está orientada a adultos, mayores de 60 años. El sistema permite precisar el funcionamiento atencional en el marco de procesos de control ejecutivo, orientación, alerta, vigilancia ejecutiva y vigilancia activación.

Este servicio se ofrece a personas con enfermedades desmielinizantes, afectadas en zonas del sistema nervioso central que afectan, de forma principal, el control inhibitorio. De forma simultánea, se ofrece que, la evaluación de la atención, se realice con seguimiento ocular por Eye Tracker. Esto permite mayor precisión, para la detección de la resolución de los conflictos perceptivos, ya que la red prefrontal está asociada a los movimientos oculares.

El servicio evalúa la esclerosis múltiple, su seguimiento, y los cambios conductuales asociados. En particular, mide, dentro de las funciones ejecutivas, la pérdida de control inhibitorio.

Cuenta con intercambios fluidos (de recursos materiales y humanos) con centros internacionales de innovación tecnológica, por ejemplo, el University Medical Center of Utrecht, the Netherlands, el Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, España, el departamento de Psicología de Ciencias de la Educación, Córdoba, España, el Servicio de Neuropsicología del Hospital 20 de noviembre, de la ciudad autónoma de México.

El Equipo está integrado por ocho docentes, dos graduados y quince estudiantes.

DIRECCIÓN: Dr. Daniel Mías y Lic. Marisa Bastida

El Servicio de Evaluación Neurocognitva se enmarca en el Programa de Prevención y Asistencia Neurocognitiva a la Comunidad de Adultos Mayores, desarrolla actividades orientadas al diagnóstico diferencial o confirmatorio, y a las principales estrategias de intervención clínica: estimulación cognitiva, rehabilitación, orientación de hábitos saludables y prevención (psicoeducación) en la población de adultos mayores. Tanto la escasa estimulación, los ambientes empobrecidos a nivel cognitivo; como patologías como hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, renopatías, traumatismos craneoencefálicos, formas de deterioro progresivo, enfermedades sistémicas; tienen con frecuencia impacto a nivel neuropsicológico, y afectan notoriamente la calidad de vida de las personas (Mias et al., 2015).

  • Satisfacer una demanda creciente de estudios de EVALUACION NEUROCOGNITIVA en los medios públicos y en forma inclusiva, promoviendo la investigación y difusión de temas relacionados con alteraciones de las funciones cognitivas en adultos jóvenes y mayores.
  • Brindar información de carácter psicoeducativo en la prevención y/o ralentización de trastornos que afectan las funciones cognitivas y la adaptación a la vida diaria.
  • Brindar TALLERES PSICOEDUCATIVOS de Memoria y Estimulación Cognitiva, en Centros Comunitarios y/o Vecinales.
  • Difundir a través de medios masivos los factores de riesgo y protectores de la memoria.
  • Realizar EVALUACIONES DE APTO PSICO-COGNITIVO en adultos mayores que solicitan renovación de carnet de conducir.
  • Brindar EVALUACIONES DOMICILIARIAS para personas impedidas de traslado o de bajos recursos económicos.
  • Brindar SESIONES DE PSICOTERAPIA BREVE –DISEÑO COUNSELING y orientación a personas mayores con depresión, deterioro o soledad, a fin de orientar de modo saludable sus emociones y su entorno familiar.
  • DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN: jueves y viernes de 10 a 18 hs.

  • LUGAR: Salas de Extensión, Facultad de Psicología, UNC.

  • SOLICITUD DE TURNOS:

DIRECCIÓN: Lic. Raúl Gómez y Dr. Luciano Ponce

El Servicio Asistencial de Problemas Asociados al Uso de Drogas en Estudiantes Universitarios se enmarca en el Programa Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos, cuyo objetivo es diseñar y desarrollar respuestas preventivas y asistenciales para abordar las consecuencias asociadas al consumo problemático de sustancias en la población universitaria; y generar y sostener procesos formativos y de investigación.

PREVENCIÓN

  • Prevención Universal: acciones dirigidas a la población en general para informar, sensibilizar, recabar datos y fortalecer acciones de promoción.
  • Prevención Selectiva: acciones dirigidas a grupos en los que se han detectado indicadores de riesgo para asesorar e informar sobre la prevención y sobre nuevas prácticas y riesgos.
  • Prevención Indicada: abordaje individual y específico dirigido a personas en las que se ha detectado indicadores de alto riesgo para orientar sobre la estrategia; e informar y orientar sobre recursos institucionales

ASISTENCIA Y DERIVACIÓN: desarrolla actividades de detección, diagnóstico y tratamiento de problemas asociados al consumo de drogas: entrevistas diagnósticas, derivación a procesos de asistencia individual y/o grupal, en función de indicadores de severidad y pronóstico en relación al uso de drogas, o se re direccionará la demanda por fuera del servicio. Se cuenta con un Sistema de Referencia y Contra Referencia.

La propuesta apunta a brindar herramientas psicológicas en relación al consumo problemático de sustancias, y contribuir a un abordaje integral puesto al servicio de la comunidad estudiantil, desde una perspectiva de derechos y de articulación inter-interinstitucional e intersectorial

  • DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN: a coordinar con el consultante

  • LUGAR: Módulos de Extensión en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas, Ciudad Universitaria

  • SOLICITUD DE TURNOS: s.asistenciadrogas@gmail.com

DIRECCIÓN: : Lic. Carmen Stabile y Lic. Carmen Clark

El Servicio Asistencial de Problemas Asociados al Uso de Drogas en Estudiantes Universitarios se enmarca en el Programa Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos, cuyo objetivo es diseñar y desarrollar respuestas preventivas y asistenciales para abordar las consecuencias asociadas al consumo problemático de sustancias en la población universitaria; y generar y sostener procesos formativos y de investigación.

Se desarrollan las siguientes actividades:

  • Planificación y coordinación de procesos de orientación y/o de re-orientación vocacional a estudiantes que se encuentren en situación de elección de proyectos.
  • Orientación a estudiantes de la escuela secundaria en la elección de la modalidad para el ciclo de especialización.
  • Asesoramiento a instituciones interesadas en promover la inclusión social a través de la orientación ocupacional y proyecto de vida.
  • Documentación y sistematización.
  • Investigación y evaluación.

Los destinatarios de las intervenciones son estudiantes de nivel medio y universitario, así como también otros miembros de la comunidad. Las prestaciones se pagan con un bono. Deben consultar la disponibilidad de turnos al mail de contacto

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN:

  • LUNES: Por la tarde: 16:00 a 17:00 hs. – Lic. Hernández Ricardo
  • MARTES: Por la mañana: 10:00 a 12:00 hs. y por la tarde 15:00 a 18:00 hs. – Lic. Zurita Vanina 10:00 a 11:00 hs.
  • MIÉRCOLES: Por la tarde: 15:00 a 18:00 hs. – Lic. Oviedo Marisabel 15:00 a 17:00 hs

Lugar: Secretaría de Extensión a la Comunidad – Facultad de Psicología

  • JUEVES: Por la mañana: 12:00 a 15:00 hs

Lugar: Secretaría de extensión (ubicada en el Centro Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas.)

Por consultas comunicarse a: orientacionvocacionalpsicounc@gmail.com

Teléfono: 4333176

DIRECCIÓN: Direccion Prof. Mg. Rostagnotto y Mg. Yesuron

El Servicio de Asistencia Psicológica se encuadra en el Programa de Asistencia Psicológica de la Cátedra de Psicopatología II, ofrece espacios de promoción, prevención y asistencia abiertos a la comunidad, que a su vez brindan una instancia de formación e investigación continua en problemáticas emergentes, apuntando a la detección temprana de riesgos en el marco de la promoción de la salud mental.

Además, aporta al conocimiento de la realidad local respecto a la salud mental partiendo de la evaluación diagnóstica y diseños de intervención pertinentes a cada caso

Las actividades asistenciales son:

  • Entrevistas de Admisión: Entrevistas preliminares, para una evaluación diagnóstica. Establecido el diagnóstico orientativo, y en aquellos pacientes que lo soliciten -a excepción que se evalúe algún impedimento propio del caso-, se ofrece la asistencia psicológica individual.
  • Interconsultas y derivaciones a otros profesionales, entre ellos psiquiatra, de ser necesario.
  • Derivación: en ocasión de requerirse internación, el caso será derivado a otros centros con dispositivos que permitan llevar adelante el tratamiento requerido por el caso. Se coordinará con instituciones /centros para facilitar las vías de derivación necesarias.
  • Supervisiones de los tratamientos: diagnóstico, objetivos del tratamiento, evolución y alta.
  • Discusión clínica de los casos atendidos.
  • Reunión de equipo: espacio de encuentro de los miembros del equipo: terapeutas, responsable y supervisores.
  • Elaboración del instrumento de recolección y procesamiento de los datos de los pacientes y sus respectivos tratamientos: Historias clínicas en papel y en formato digital.

Los destinatarios de las intervenciones son los estudiantes de toda la comunidad universitaria. Siendo GRATUITO en ese caso. También pueden solicitar turnos miembros de la comunidad extrauniversitaria, pagando un bono de colaboración. Los cupos de atención son limitados

  • DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN: martes de 09 a 12 hs. y de 14 a 18 hs.

  • LUGAR: Módulos de Extensión en dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas, Ciudad Universitaria

  • SOLICITUD DE TURNOS: asistenciapsi.psicopatologia2@gmail.com

El Servicio se funda en la consideración de que el consumo de alcohol y de drogas es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados (OMS 2009). El uso prolongado de una sustancia psicoactiva puede provocar dependencia, lo que constituye un riesgo para la salud mental, así como exacerbar otras condiciones de salud mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia (OPS, 2009).

La edad de inicio en el consumo de alcohol está asociada al riesgo de dependencia alcohólica. El inicio entre los 11 y los 14 años incrementa el riesgo de progresión a trastorno de abuso y dependencia, lo que hace a esta población candidata a la aplicación de estrategias de prevención (DeWitt, Adlaf, Offord & Ogborne, 2000). El uso y abuso de alcohol, es conceptualizado como resultado de una historia de exposición al alcohol (directa, indirecta o modelada por el uso de terceros) durante el desarrollo, y que, en combinación con factores de vulnerabilidad, lleva a un mayor o menor riesgo de abuso y dependencia (Masten et al., 2009). Los trastornos por abuso y dependencia al alcohol son considerados patologías del desarrollo, originados durante la infancia y la adolescencia (NIH, 2008).

La OMS propone desarrollar estrategias de intervención breve, cuyo objetivo es motivar a las personas con consumo actual a problematizar los riegos actuales o potenciales relacionados con el consumo de drogas (Henry-Edwards; Humeniuk, Ali, Monteiro & Poznyak, 2003). Se hace hincapié en un enfoque integral de prevención y atención primaria. La estrategia se basa en la utilización de una herramienta para la detección de riesgo asociado al consumo (ASSIST: Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test).

El Servicio contempla la realización de intervenciones breves, basadas en el modelo Transteórico de Cambio (Prochaska y DiClemente, 1982). En términos comunitarios, se desarrolla una estrategia de prevención y promoción de hábitos saludables o el direccionamiento asistencial de posibles situaciones de alto riesgo.

Para la Facultad de Psicología supone una actividad innovadora de alto impacto que acorde a las competencias de los profesionales de la salud provee herramientas útiles, económicas y accesibles a la sociedad en su conjunto, previniendo posibles situaciones de abuso de sustancias y promoviendo conductas saludables en adolescentes y jóvenes.

El Servicio desarrolla las siguientes líneas de acción:

  • Actividades de Sensibilización y Concienciación, para favorecer la reflexión crítica. Los modelos motivacionales apuntan a: -Estimular la motivación para pasar a la acción. -Favorecer el posicionamiento ayudando en la reflexión. -Resumir los puntos de vista. -Colaborar para ayudar a decidir por el cambio. -Brindar una aplicación progresiva.
  • Distribución de folletería informativa y datos de contacto para interesadxs en la valoración de riesgo de consumo.
  • Evaluación del nivel de riesgo: entrevistas individualizadas y aplicación del ASSIST (Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test). Herramienta de cribado que permite identificar las personas susceptibles de recibir intervenciones breves.
  • Intervenciones breves (OMS) en función del nivel de riesgo detectado (bajo, moderado o elevado). Dirigido a la comunidad de la institución educativa, especialmente a estudiantes, promoviendo la participación de docentes, autoridades y padres/adultos responsables.
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