PROYECTOS DE EXTENSIÓN

||Proyectos de Extensión
Proyectos de Extensión 2017-12-04T20:18:50+00:00

PROYECTOS DE PROMOCION Y PREVENCION, REPRESENTAN UN CONJUNTO ORGANIZADO E INTEGRADO DE ACCIONES DE VINCULACIÓN E INTERVENCIÓN CON ANCLAJE TERRITORIAL, GRUPAL Y/O INSTITUCIONAL, Y ORIENTADAS AL LOGRO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS EN PRO DEL ABORDAJE DE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DETERMINADA.

Aprobado por RHCD Nº 177/14

La propuesta se inscribe en el marco de las actividades de la cátedra de Teoría y Técnicas de Grupos.

Tiene como objetivos generales ofrecer un espacio de diálogo para la construcción de saberes en torno al campo grupal integrando las funciones de docencia, investigación y extensión.

Destinado a grupos que intervienen en diversas comunidades, organizaciones e instituciones con propósitos educativos, socio-comunitarios, clínicos, de investigación y en especial sectores de alta vulnerabilización social.

Se definen como líneas de acción:

  • Asesoramiento, diagnóstico e intervención en los procesos de producción grupal.
  • Conformación y consolidación de un espacio de trabajo referido a las problemáticas psico-sociales que hacen a la cotidianeidad de la comunidad.

Equipo integrado por dos docentes, graduados y estudiantes.

En febrero del 2015, el equipo de gestión de la Facultad de Psicología, movilizados por la conmoción social y los daños provocados por las inundaciones que afectaron a comunidades del interior crea un Equipo de Orientación y Acompañamiento Técnico en Crisis (RD 155/15) con el objetivo de brindar un espacio de contención a los equipos de salud y a los efectores de los municipios afectados.

Esto desde la perspectiva de afianzar el vínculo entre la universidad y la sociedad, aceptando el desafío de poner en tensión el conocimiento producido y reproducido en la facultad acerca de lo que implica intervenir en situaciones de crisis; y asumiendo los riesgos y los alcances de definir una propuesta innovadora sustentada en un  compromiso ético, social y político sostenido.

En ese marco, la gestión y coordinación de las acciones fue asumida por la Secretaría de Extensión y la Coordinación de Seguimiento de Graduados y respaldada por dos docentes especialistas. Lo que implicó la participación sostenida en diferentes instancias de encuentro con referentes locales.

A medida que se participaba de los encuentros de la Red Socio-Sanitaria de Sierras Chicas, la Facultad de Psicología fue definiendo su colaboración a través de dos líneas de acción, que se desarrollaron de manera simultánea, retroalimentándose constantemente.

Por un lado, capacitaciones en técnicas y estrategias, destinadas a psicólogos, otros profesionales y demás agentes implicados en el abordaje de la situación, con la finalidad de generar y sostener espacios de discusión y aproximación al conocimiento de un área de vacancia en la formación del profesional de la salud; y, por otra parte, la definición conjunta de la estrategia de intervención preventiva con enfoque comunitario intersectorial e interdisciplinario.

La I Línea de Acción se constituyó en un espacio de discusión para definir y revisar marcos de referencia conceptual y modelos de abordaje, de estas instancias participaron profesionales de la salud, operadores y/o referentes comunitarios, bomberos voluntarios, técnicos de defensa civil, especialistas en gestión de catástrofes y desastres y estudiantes:

  • En marzo: Curso de Capacitación Intensiva: Intervención Psicosocial en Situaciones de Desastre.
  • En abril: Capacitación Intensiva en el Colegio de Farmacéuticos.
  • En mayo: Capacitación en Jesús María destinada a equipos técnicos nvolucrados en el abordaje de la problemática.
  • Entre mayo y octubre: Curso de Extensión sobre Intervención Psicosocial en Zonas de Desastre a cargo de la Lic. Alejandra Rossi y del Lic. Santini, con la participación de expertos como la Dra. Susana Sainz de la Universidad Nacional de Rosario y el Dr. Enrique Stein de la UNComahue y OPS.
  • Del 23 al 25 de septiembre: Curso de Capacitación Intensivo Psicología en Emergencias y Desastres. Especialmente destinado a estudiantes, a cargo de la Prof. Graciela Loarche, especialista de la UdeLaR. Y Jornada de Capacitación Intensiva y presentación del libro: “Emergencias y desastres: Gestión de Riesgos. Estrategias Preventivas. Asistencia y Rehabilitación Psicosocial” del Lic. Oscar Santini.
  • En febrero de 2016: La Facultad de Psicología se adhiere a la Red Latinoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres.
  • El 4 de marzo de 2016: la Facultad de Psicología, a través de su Equipo de Gestión Psicosocial de Riesgo (GPR), organizó el Encuentro Nacional de Gestión Psicosocial de Riesgos en Emergencias y Desastres en el marco de los eventos previos al II Congreso Internacional y V Nacional de Psicología.

La II Línea de Acción definida, consistió en favorecer la elaboración conjunta de un plan de acción, al recibir pedidos de asesoramiento y orientación para el abordaje de la situación de emergencia, por parte de agentes provinciales y municipales de las zonas afectadas.

Para dar respuesta a las mismas, la Facultad de Psicología, a través de la Secretaría de Extensión y de la Coordinación de Seguimiento de Graduados, realizó una amplia convocatoria, difundida por las redes sociales y  los medios periodísticos locales gráficos y radiales a los fines de  incorporar Graduados como voluntarios en el Equipo.

Se propuso la firma de Convenios Específicos para la realización del Programa de Formación: Prácticas Profesionales en Servicio (RHCD N°082/14) con las Localidades de: Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende y Mendiolaza. Se mantuvieron encuentros con miembros de los Equipos de Salud.

En ese marco, se seleccionaron entre los graduados voluntarios inscriptos a aquellos que cumplieran con las siguientes condiciones: hasta 4 años de recibidos, haber  participado de la Jornada de Capacitación, tener disponibilidad horaria y geográfica respecto de las zonas afectadas y posibilidades de sostener su compromiso con las intervenciones durante 8 meses.

Los graduados se integraron a los equipos de los municipios de Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza. Los equipos de salud de dichas localidades mantuvieron reuniones con los miembros de los equipos locales para definir actividades, funciones, zonas prioritarias y profesionales a cargo.

La participación en la Red Social y el dispositivo de supervisión, provisto por el equipo técnico de la facultad, fueron instancias fundamentales para revisar colectivamente y con una frecuencia regular las intervenciones y el rol asumido por cada actor.

Desde esta perspectiva, la elaboración participativa e intersectorial de Mapas Locales y Regionales de Riesgo se constituyó en un momento clave en la elaboración del diagnóstico situacional. Así se fueron diseñando estrategias de intervención locales.

Aprobado por RHCD Nº 117/14

Este Servicio está enmarcado en el proceso de Investigación-Acción, busca generar un encuentro y articulación entre actividades de extensión de la Facultad de Psicología, UNC e instituciones educativas para habilitar espacios para investigar, estudiar, analizar, planificar e implementar estrategias en el abordaje de problemáticas psicoeducativas críticas.

Se propone propiciar el cambio como principio educativo, instalar la idea de futuro, esperanza y porvenir. Por tanto, esta propuesta consiste en un encuentro dialógico universidad-escuela para una experiencia de construcción del conocimiento con otros y una apertura en los esquemas de representación disciplinaria. Las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales impactan fuertemente en las instituciones, especialmente en las escuelas expresándose en nuevos desafíos, así como también dificultades para responder a las nuevas expectativas sociales. Estos desafíos, complejizan la tarea pedagógica y originan un estado de tensión provocando situaciones dilemáticas en docentes y especialistas.

De tal manera, este proyecto recupera la Investigación Acción (I.A) como método de indagación y abordaje de temáticas críticas inherentes a los procesos educacionales referidos a:

  • Enseñanza y aprendizaje
  • Convivencia Escolar
  • Violencia y Maltratos
  • Sexualidad y Géneros
  • Cultura y participación Social.

Este enfoque permite profundizar los procesos de democratización en el sistema educativo y sostener el reconocimiento del otro en el acto de investigar. Esta dimensión ética-política de la investigación implica resignificar la dimensión democratizadora en la construcción del conocimiento en ámbitos académicos con la participación de sus propios protagonistas.

Los destinatarios son: supervisores, equipos directivos, docentes, gabinetistas, psicólogos que se desempeñan en el campo educativo. Pertenecientes a instituciones educativas de cada nivel (Inicial, Primario y Secundario) públicas de gestión estatal y/o privadas, ONG, Fundaciones, entre otras.

El Equipo está integrado por cuatro docentes, tres graduados y cuatro estudiantes.

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