CAPACITACIÓN

||Capacitación
Capacitación 2017-12-03T17:52:14+00:00

Gestionar es limitar los efectos imprevisibles e indeseables. Es determinar rumbos, ritmos y modos. Gestión es hoy una palabra de uso corriente. La ciencia de la gestión se alimenta de múltiples fuentes y disciplinas, articula diferentes perspectivas y enfoques. La complejidad de la gestión se relaciona con el hecho de que la misma se encuentra en el centro de tres áreas articuladas y necesariamente intersectadas como lo son lo político, lo administrativo y lo académico.

Las instituciones universitarias actuales desarrollan su accionar en un contexto cada vez más cambiante y complejo, por lo que es necesario incorporar en su gobierno, gestión y administración, mecanismos que le permitan responder a sus objetivos y a las demandas externas en condiciones de efectividad.

Esta situación requiere conocer la problemática y dinámica de estas instituciones y reconocer que es importante establecer acciones que permitan cuestionar, analizar y reflexionar sobre las prácticas vigentes, para luego, ser capaces de proponer nuevas formas de gestión apoyadas en la participación con responsabilidad, creatividad, autonomía e innovación.

La Tecnicatura en Gestión Universitaria con sus dos orientaciones, está destinada a la formación del personal de todos los ámbitos en el quehacer universitario. Se orienta a desarrollar capacidades y habilidades para la toma de decisiones en el ámbito de su competencia, para lograr un trabajo más efectivo incorporando conocimientos, habilidades, herramientas y tecnologías que permita participar eficientemente en su administración y gestión.

+INFO

El Programa de Orientación Institucional (POI) constituye la primera instancia formal de capacitación que recibe el personal.

Con su implementación, la Secretaría busca –desde el Área de Recursos Humanos– acompañar al personal ingresante en el inicio de su camino con el propósito de facilitarle esta primera instancia de socialización institucional. Para ello plantea una serie de actividades que tienen por fin transmitir el compromiso y la responsabilidad como valores ineludibles a los agentes de la UNC.

Este programa está encargado de reforzar la concepción de la tarea diaria en el marco de una visión global de la institución, entendiendo a la organización como un “todo”.

Objetivos específicos del Programa

  • Orientar institucionalmente al nuevo agente, facilitando su adaptación al ambiente de trabajo.
  • Contribuir a que el nuevo agente identifique al destinatario de su labor diaria, enmarcado en el servicio público como un valor.
  • Disminuir la ansiedad que genera el ingreso a un nuevo puesto de trabajo.
  • Fomentar el compromiso, la identidad y el sentido de pertenencia con la institución.

Módulos del programa | Cronograma de actividades para el personal no docente – 2017

+INFO

El propósito es promover y facilitar la formación permanente del personal de la UNC de acuerdo a las demandas y desafíos actuales.

Destinatario: personal docente y no docente de la UNC.

Modalidades: presencial y a distancia.

Certificación: las actividades son certificadas por la Secretaría de Gestión Institucional de la UNC.

  • Certificado de curso asistido: si cumple el 80 % de la asistencia sin aprobación de la evaluación final.
  • Certificado de curso aprobado: si cumple el 80 % de la asistencia con aprobación de la evaluación final.

Requisitos: entrega  del formulario de autorización al capacitador el primer día de clases.

+INFO

El Área de Recursos Humanos de la SGI dio inicio al Programa de Formación Directiva a través de una jornada de presentación el día 2 de diciembre de 2014. Participaron del evento importantes autoridades de la UNC, directivos de otras Universidades Nacionales, como así también conferencistas que abordaron temáticas relacionadas con la Gestión Universitaria y la importancia del Rol Directivo.

Las actividades de este programa están destinadas a autoridades, personal directivo (cat. 1,2 y 3) con funciones de Gestión que se desempeñen en nuestra Universidad.

En el marco de los proyectos que se han formulado para dar cumplimiento a los objetivos de la Planificación Estratégica de la Secretaría de Gestión Institucional; el Área de Recursos Humanos, junto a un equipo de especialistas, ha trabajado y diseñado este nuevo programa.

El propósito de contar con un programa de estas características es: formar individuos que puedan examinar sus propias experiencias, contextualizarlas, informarse sobre ideas, conceptos y teorías, para luego redefinir y mejorar sus prácticas.

En esta jornada realizada nos propusimos contextualizar la importancia de la función directiva en organizaciones complejas como la Universidad, pretendemos generar un espacio, un lugar para reflexionar.

Un lugar donde reflexionar…

“Si lo que los directivos necesitan es ver las cosas en perspectiva, poner en suspenso sus creencias y reflexionar sobre ideas interesantes, ¿Qué mejor lugar que la seguridad y la seriedad del entorno académico, donde la aventura de la acción se encuentra con la aventura del pensamiento sin presiones, ni interrupciones, para unir la imaginación y la experiencia?” (Whitehead, T.N. 1952).

+INFO

Este programa tuvo su origen en el año 2004 por iniciativa del Área de Recursos Humanos dependiente de la Secretaría de Gestión Institucional de la UNC. Actualmente, desde el año 2017, depende directamente del Secretario de Gestión Institucional que realizará el análisis de procesos en la SGI.

Este programa surge como respuesta a un planteo frecuente del personal técnico, administrativo y de servicios de la Universidad respecto de ciertas dificultades para transferir al ámbito de trabajo los aprendizajes adquiridos en las actividades de capacitación. Este programa se implementó por primera vez en el año 2004  como un proyecto de mejora en la Biblioteca Mayor como así también en otras bibliotecas, la de Filosofía y Psicología, Odontología, Cs. Médicas, Cs. Químicas y Arquitectura. Con posterioridad, en función de logros obtenidos, se incorporaron otras dependencias, el Museo de Antropología, el Hospital Nacional de Clínicas, la Dirección de Control y Liquidación de Haberes de la Secretaría de Planificación y Gestión Institucional, entre otras. El logro mas relevante de este programa ha sido la certificación con Normas Iso 9001/2000 y 9001/2008 de la Biblioteca Mayor y de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC.

Hasta el año 2012 las intervenciones estuvieron a cargo de equipos de consultores externos, en todos los casos. A partir del año 2013 el Área de Recursos Humanos, por motivos de organización interna, redefine su nombre, sus objetivos y su metodología, como así también la conformación del equipo de trabajo. Actualmente está integrado en un 70% por personal del Área, el 20 % por personal de la UNC y el 10 % por consultores externos.

La nueva denominación, a partir de la redefinición es: PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA Y CALIDAD EN LA GESTIÓN (PMCCG).

+INFO

El Programa Prejubilados UNC fue pensado como estrategia de acompañamiento a todo el personal en condiciones de retirarse laboralmente de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta propuesta fue formulada desde el Área de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gestión Institucional (SGI). El objetivo general del programa es acompañar al personal con un proyecto socio cultural.

La coordinación del programa se encuentra a cargo de la Licenciada en Psicología Josefina Villagra y el equipo de profesionales que lo integran es interdisciplinario, de manera que se abordaran las inquietudes y dificultades que cada participante manifieste de manera integral.

Cuál es el propósito del Programa

Frente a la inexistencia de etapas previas de adaptación para la persona que transcurre por esta situación, este Programa pretende generar un espacio de contención y de inclusión, además de propiciar que el trabajador pueda transmitir su conocimiento adquirido durante sus años de servicio a pares y sucesores. De este modo se logrará capitalizar institucionalmente la experiencia y los saberes de cada trabajador.

El Programa apunta a que personas que transitan por la etapa prejubilatoria se puedan desarrollar mediante el uso de su tiempo libre de una manera constructiva, realizando talleres multidisciplinarios: conferencias, asesoramiento psicológico, legal, económico-financiero, revinculación institucional, talleres recreativos (pintura, teatro, literatura, jardinería, danzas, actividad física, yoga, relajación, tejido de mandalas), Talleres de aprendizaje de habilidades informáticas, Taller de hábitos saludables y calidad de vida, entre otros.

Quiénes pueden participar del Programa

El programa está dirigido a todo el personal de la Universidad Nacional de Córdoba próximo a jubilarse, con uno o dos años de antelación.

+INFO

X