CARRERA DOCENTE

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Carrera Docente 2017-12-07T06:14:05+00:00

COORDINACIÓN CARRERA DOCENTE

En el año 2007, se aprobó el proyecto que permite a los Docentes que hayan accedido a su cargo por concurso, revalidar su nombramiento por períodos de cinco años, mediante un esquema de evaluaciones periódicas.

Para ello, un Comité Evaluador analiza las actividades de docencia, investigación, innovación tecnológica, extensión universitaria, creación artística, práctica profesional, participación institucional y formación de recursos humanos, que el Docente postulante haya realizado durante la vigencia de su función.

El Comité Evaluador podrá pronunciarse sobre su desempeño como “satisfactorio”, “satisfactorio con observaciones” y “no satisfactorio”.

En el primer caso propondrá al Consejo Superior la renovación por cinco años; en el segundo el Docente postulante deberá elevar una propuesta para subsanar las falencias detectadas, y en el tercero caso se llamará a concurso de antecedentes y oposición para cubrir la vacante.

El Consejo Superior de la UNC designó a los miembros de la Comisión Asesora de Evaluación Docente, cuya función será dictaminar sobre los informes que eleven los comités evaluadores de las Facultades y las impugnaciones que eventualmente puedan presentar los profesores. Está conformada por 12 integrantes, uno por cada facultad, que deberá ser Profesor Titular por concurso, Titular Plenario, Emérito o Consulto.

Sus miembros permanecerán tres años en sus funciones y no podrán integrar simultáneamente ningún Comité Evaluador.

Una de las dos modalidades vigentes de renovación de las designaciones por concurso de los Profesores Regulares y de los Profesores Auxiliares.

El docente tiene dos opciones:

  • Si  cumple con los requisitos y desea renovar su cargo por concurso mediante este sistema de evaluación, es obligatorio presentar la Solicitud de Evaluación y demás documentación, en los plazos establecidos en el art. 7º de la Ord. HCS 06/08.
  • En caso que el docente no presente la Solicitud de evaluación, su cargo será renovado interinamente, hasta tanto se lo llame a concurso.

Docentes cuyos concursos vencen entre el 1/11/del año en curso y el 31/10/del siguiente año lectivo, de acuerdo al siguiente cronograma:

  • En febrero, cuando su concurso venza entre el 1 de marzo y 31 de octubre del año en curso.
  • En octubre, cuando su concurso venza entre el 1 de noviembre del año en curso y hasta el 28 de febrero del año siguiente.

Y que cumplan los requisitos establecidos en los art. 4º y 23º (Ord. 06/08):

  • Haber ejercido efectivamente la docencia en ese cargo al menos durante el 60% del período por el que fue designado, salvo lo dispuesto en el Art. 23 (Ord 06/08 HCS):

Artículo 23: En el supuesto que un docente durante la vigencia de su designación en el cargo respecto del que se lo evalúa haya sido nombrado interinamente en un cargo docente de mayor jerarquía en esta universidad y se le hubiera otorgado con tal motivo licencia en el primero, la evaluación deberá realizarse conforme las pautas y criterios correspondientes a cada cargo docente efectivamente desempeñado durante los respectivos períodos, siempre que entre los cargos efectivamente desempeñados complete al menos el 60% del período sujeto a evaluación.

Además de la renovación del cargo, este procedimiento apunta a brindar al docente una instancia de evaluación de su práctica. A lo que se agrega la estabilidad en el cargo de todo aquel que satisfaga las exigencias de la función asignada.

La superación de la calidad académica del docente y de la eficaz prestación del servicio educativo, en los aspectos considerados en los Módulos prefijados, y al conjunto de la actividad desarrollada.

Todo profesor será evaluado en forma independiente en cada cargo que posea dentro de la unidad académica. Teniendo en cuenta las funciones de su respectivo cargo y dedicación docente.

El período comprendido desde la fecha de aprobación de su último concurso hasta la fecha de presentación de la solicitud de evaluación.

El Comité Evaluador está integrado por cuatro docentes y un estudiante.

Los miembros docentes deberán ser o haber sido Profesores Regulares de ésta u otra Universidad Nacional en el área de evaluación o especialistas destacados. Y deberán tener o haber tenido jerarquía docente igual o superior a la del profesor a evaluar:

  • 2 miembros son Profesores Regulares de esta unidad académica
  • 1 miembro es Profesor regular de la Universidad Nacional de Córdoba, pero no de la unidad académica a la que pertenece el cargo en el que se evalúa al docente (único respecto del cual no rige la exigencia de especialidad).
  • 1 miembro es Profesor Regular de otra Universidad Nacional.

El miembro estudiante deberá serlo de una carrera de grado del área o de una carrera afín a aquélla, y tener al menos el 50% de las materias aprobadas de la carrera al momento de la designación.

  • Informe de las Actividades Docentes (Formulario I)
  • CV SIGEVA 
  • Informe del Responsable sobre la Actividad Docente (Formulario III): Este informe es gestionado por la Coordinación de Desempeño Docente y agregado al expediente al momento de la evaluación. Debe ser elaborado por el responsable a cargo del docente:

– En el caso de los Profesores Titulares o Adjuntos a cargo será elaborado por Secretaría Académica.

– En el caso de los Adjuntos y Asistentes será elaborado por el Profesor Titular.

  • Plan o Planes de Actividades Académicas (Formulario V):

– En caso de ingresar al sistema de Evaluación de Desempeño deberá presentar: SOLO el Plan propuesto para el próximo período.

– En caso de renovar su postulación al sistema de Evaluación de Desempeño deberá presentar: el Plan de Actividades presentado oportunamente para el período que se evalúa y el Plan de Actividades propuesto para el próximo período.

  • Informe del o los Responsable/s del o los Proyecto/s de Investigación (Formulario III)

– En el caso de los proyectos radicados en otra unidad académica: deberá ser gestionado por el posultante y agregado al momento de la presentación.

– En el caso de los proyectos radicados en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología será gestionado por la Coordinación de Desempeño Docente y agregado al expediente al momento de la evaluación.

  • Informe del o los Responsable/s del o los Proyecto/s de Extensión (Formulario IV)

– En el caso de los proyectos radicados en otra unidad académica: deberá ser gestionado por el posultante y agregado al momento de la presentación.

– En el caso de los proyectos radicados en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología será gestionado por la Coordinación de Desempeño Docente y agregado al expediente al momento de la evaluación.

  • Informe de los resultados de la consulta periódica a los estudiantes que hayan tenido al profesor como docente: gestionado por la Coordinación de Desempeño Docente y agregado al expediente al momento de la evaluación.
  • Informes sobre la Formación de Recursos Humanos: gestionado por la Coordinación de Desempeño Docente en la Oficina de Trabajo Final y agregado al expediente al momento de la evaluación.
  • SATISFACTORIO: Se renueva la designación por cinco años.
  • SATISFACTORIO CON OBSERVACIONES (debe presentar en un plazo máximo de 15 días un PLAN DE MEJORAS que supere las observaciones detalladas). Se renueva la designación por 2 años.
  • NO SATISFACTORIO: Se debe llamar a concurso.

El dictamen es expedido por el HCS previo dictamen de la Comisión Asesora de Evaluación Docente conformada por un representante de cada facultad.

Funciones de la Comisión Asesora de Evaluación Docente: dictaminar sobre las evaluaciones y eventuales impugnaciones. No es vinculante a lo que adopte el Consejo Superior.

Formulario I. Informe del Docente

Presentar la información solicitada respetando el formato del Formulario I: Informe Docente. Es importante que los datos del cargo consignados estén respaldados por las resoluciones correspondientes. En caso de no disponer de dicha información o tener dudas al respecto consultar a la Coordinación de Desempeño Docente. Formato: arial 12, intelineado 1,5. PDF

Formulario II. CV SIGEVA

Declarar las actividades realizadas en docencia, investigación, extensión, gestión, formación de recursos humanos y práctica profesional y asistencial. Solo se presentan los antecedentes del período en que solicita ser evaluado, el sistema prevee el recorte de esta información al completar los datos correspondientes a la fecha de designación y vencimiento del cargo en la solapa ANTECEDENTES ACADEMICOS. En caso de ingresar a evaluación de desempeño: el período comprende entre la fecha en que fue designado por concurso y la fecha de vencimiento del cargo objeto de evaluación. En caso de renovar la presentación a evaluación de desempeño por un nuevo período: el período comprende desde la fecha consignada en las resoluciones de renovación (HCD y HCS) hasta la fecha de vencimiento correspondiente. Entregar copia de los comprobantes que respalden lo declarado (Carpeta de antecedentes sin legalizar).

Formulario VI. Plan de Actividades Académicas

Deberá ser elaborado por el docente detallando, por módulo, las actividades que planifica desarrollar durante el período por el cual aspira ser designado. Se recomienda tener en cuenta el cargo y la dedicación actual del mismo:

  • Los docentes de dedicación simple deberán cumplir obligatoriamente con el MODULO DOCENCIA.
  • Los docentes de dedicación exclusiva o semiexclusiva deberán cumplir obligatoriamente con el MODULO DOCENCIA Y MODULO EXTENSION O INVESTIGACION.

Formato: arial 12, intelineado 1,5. PDF

La reglamentación vigente estipula dos fechas para la presentación de la documentación:La reglamentación vigente estipula dos fechas para la presentación de la documentación:

  • Del 15 al 28 de febrero de cada año, cuando su concurso venza entre el 1 de marzo y 31 de octubre del mismo año.
  • Del 15 al 31 de octubre de cada año, cuando su concurso venza entre el 1 de noviembre y hasta el 28 de febrero del año siguiente.

La presentación deberá realizarse por SIGEVA y por MESA DE ENTRADAS:

  • Por SIGEVA: el Sistema Integral de Gestión y Evaluación es una aplicación utilizada por la UNC que permite cargar el CV y gestionar el proceso de evaluación de desempeño docente.
  • Por MESA DE ENTRADAS: una vez finalizado el proceso de carga de datos por SIGEVA, deberá postularse a la convocatoria correspondiente e imprimir el CV generado por el sistema, junto a la documentación solicitada según corresponda: ingresar o renovar la postulación al sistema de evaluación docente.

Toda la documentación deberá ser presentada por expediente en Mesa de Entrada (lunes a viernes de 8.30 a 12.30). La presentación no es personal. Se debe adjuntar una carpeta, de fotocopias simples, con la documentación respaldatoria de los antecedentes consignados.

Recomendaciones
Se aconseja tomar conocimiento de las normativas que regulan el Régimen de Evaluación Docente: Ord. HCS Nº 06/08 y Ord. HCD Nº 03/08.

Consultas y asesoramiento 
Por consultas y asesoramiento dirigirse a Coordinación de Desempeño Docente (Secretaría Académica de la Facultad de Psicología).
Horarios: Lunes y jueves de de 11 a 14 hs
Enviar un mail a: carreradocente@psyche.unc.edu.ar

FORMULARIOS INTERINOS

Solicitud de Evaluación Docentes Interinos

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Informe de la Actividad Docente

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Plan de Actividades Académicas

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Instructivo Interinos

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FORMULARIOS CONCURSADOS

Solicitud de Evaluación Docente

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Informe de la Actividad Docente

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Plan de Actividades Académicas

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Solicitud de Renovación

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REGLAMENTACIONES

Ordenanza HCS 0006/08

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Ordenanza HCD 0003/08 y Res. HCD 0001/09

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