Diseño de programas de intervención en prevención de violencia

|Diseño de programas de intervención en prevención de violencia
Diseño de programas de intervención en prevención de violencia 2018-04-19T01:44:10+00:00

• RESPONSABLE ACADÉMICO: Mgter. Ma Cecilia Perrone
  • RESPONSABLE ADMINISTRATIVO: Lic. Valentina Munguia
  • DOCENTES/DOCENTES INVITADOS: Lic. Violeta Vairus – Lic. Carla Saglietti

Fundamentación: La violencia es un problema social que resulta de innegable actualidad y que preocupa de manera creciente generando graves consecuencias subjetivas y sobre la calidad de vida de las personas. Es un fenómeno recíproco e interactivo que surge en el contexto de las relaciones sociales y en el que podemos identificar factores causales que van desde los individuales y familiares hasta los sociales y macroeconómicos, siendo que ninguno de ellos por sí mismo explica por qué algunos individuos tienen comportamientos violentos hacia otros o por qué la violencia es más prevalente en algunas comunidades que en otras.

Es por la complejidad de esta problemática y de acuerdo a las demandas sociales actuales hacia las instituciones, es que los profesionales que desempeñan su labor en ámbitos comunitarios relacionados con la prevención y el abordaje de conductas violentas, fueron gradualmente tendiendo a modificar sus prácticas, desde las intervenciones más clásicas con un enfoque predominantemente clínico hacia abordajes con una mirada comunitaria y un enfoque preventivo. De acuerdo a este nuevo escenario es que se hace necesaria la capacitación específica en la formulación, evaluación y monitoreo de este tipo de programas que permitan intervenir sobre los factores de riesgo, que según los hallazgos de la investigación local e internacional, están vinculados con la aparición de fenómenos violentos.

Este curso con modalidad de taller se focalizará en la formación teórico/práctica sobre el diseño y planificación de programas que posibiliten la prevención (en sus distintos niveles) sobre los factores vinculados con la aparición de conductas violentas, apuntando a que los participantes del mismo puedan adquirir y desarrollar las competencias básicas para formular un programa de este tipo. Se favorecerá además el intercambio y la reflexión de conocimientos, saberes y experiencias vinculadas con las prácticas concretas de los diferentes agentes de salud insertos en contextos vinculados con el abordaje de estos fenómenos.

Objetivos del curso

Objetivo general:

• Desarrollar habilidades y competencias teórico/técnicas para el diseño de programas de intervención de tipo preventivos con un enfoque comunitario centrados en el abordaje de factores de riesgo de conductas violentas.

Objetivos específicos:

• Revisar el estado actual del conocimiento científico acerca de los factores se encuentran vinculados a la emergencia de conductas violentas y los modos de prevenirla.
  • Asistir técnicamente en la planificación de las etapas de formulación, evaluación y monitoreo de los programas de intervención, colaborando en la adaptación de los mismos a las especificidades de las prácticas de cada uno de los ejecutores.
  • Favorecer la concreción de la implementación en ámbitos institucionales y comunitarios de los programas de intervención formulados por los alumnos durante el cursado.

DESTINATARIOS: Profesionales o estudiantes avanzados que se desempeñen en contextos sociosanitarios o jurídicos.

CONTENIDOS BREVES:  Conceptualizaciones generales de la violencia / Estadísticas sobre la violencia en América Latina y en Argentina / Relación entre violencia y delito / Teorías criminológicas clásicas y teorías integradoras de la delincuencia/ Predicción de la violencia, conceptos de peligrosidad y riesgo de violencia / Factores de riesgo de violencia estáticos y dinámicos / Tipos de factores de riesgo: Individuales – Familiares-interpersonales – Sociales- Contextuales/ Intervenciones clínicas y comunitarias / Pasos de un programa de intervención

CARGA HORARIA TOTAL: 30 hs.

INICIO DEL CURSO: 5 de mayo de 2018 – FINALIZACIÓN DEL CURSO: 28 Julio de 2018

MODALIDAD: Presencial

ARANCELES: CURSO COMPLETO: $1300 (2 cuotas de $650)

OBSERVACIONES:

Organización del cursado:

La duración total del curso será de cinco encuentros. Durante los cuatro primeros encuentros se dividirán las clases en dos momentos, en un primer momento se pondrá el foco en algunas cuestiones teóricas atinentes a conocimientos básicos que permitan nivelar y unificar criterios entre los asistentes y el cuerpo docente. En un segundo momento se propiciará la modalidad de taller con la cual se intentará favorecer el intercambio acerca de los avances sobre el diseño de los programas de intervención que cada uno de los alumnos hayan realizado. Para esto se propondrá que desde la primera clase, y existiendo la posibilidad de realizar tutorías vía e mail con el cuerpo docente, los alumnos comiencen a trabajar en el diseño de su programa de intervención (con el cual se dará por aprobado el curso). Estos cuatro primeros encuentros tendrán una frecuencia quincenal.

La última clase será la presentación del programa de intervención a cargo de sus autores, esta actividad tiene como finalidad entrenar a los alumnos en la presentación ante responsables político técnicos en la toma de decisiones de la puesta en marcha y ejecución de dichos programas. Este módulo se dictará un mes después de la cuarta clase para que los alumnos dispongan de tiempo para realizar los últimos ajustes al programa y preparar la presentación.

E-MAIL y TE (para consultas):  tallerdeintervenciones@gmail.com Tel/watsapp: 0351-157520999